Arq Backup es una aplicación disponible para macOS y para Windows, que te permitirá hacer backups online en nubes como Amazon S3, Google Drive, OneDrive o Dropbox... Encriptando tus archivos antes de subirlos.
Esto es muy práctico porque si ya cuentas con espacio de almacenamiento sobrante allí, podrás utilizarlo para poner a salvo alguno o todos tus archivos.
More...
Arq Backup vs. Arq Cloud Backup
Antes de continuar con el tutorial tienes que saber la diferencia entre estos dos términos, ya que aunque pertenecen a la misma empresa, Arq Backup y Arq Cloud Backup son diferentes.

- Arq Backup es la aplicación que instalas en tu equipo, y que permite gestionar copias de seguridad de manera eficiente con una nube tipo Dropbox, que tú tienes que tener contratada (también puede utilizarse con discos duros locales o NAS).
- Arq Cloud Backup es lo mismo que lo anterior, pero incluye almacenamiento online, en caso de que no tengas o no quieras compartir el espacio que ya tienes.
Es debido a esta diferencia que ambas aplicaciones tienen un modelo de compra y precio distinto.

Arq Cloud Backup cuenta incluso con otro icono

Mientras que Arq Backup lo puedes conseguir por un único pago de $49,99, Arq Cloud Backup cuenta con un modelo de suscripción para sufragar los costes de sus servidores.
En concreto, para usar su Cloud tendrás que pagar $5,99 por 1TB de almacenamiento, y $5,99 por cada tera adicional que necesites.
Configuración inicial
Nada más iniciar Arq Backup por primera vez, te encontrarás ante la pantalla inicial de configuración, lo que tienes que hacer aquí es elegir cuál será el destino de los backups que Arq realizará automáticamente.

Como ves tienes un montón de opciones, desde Amazon S3, Dropbox, Google Drive, One Drive... En función de tus necesidades de copia de seguridad (y de tu presupuesto) tendrás que escoger una u otra alternativa.
También podrías hacer copias de seguridad en un NAS o en un disco duro externo, aunque para esto último yo ya utilizo como solución Carbon Copy Cloner, (solo disponible en macOS).
Mi idea con Arq Backup es generar copias redundantes sin tener que acordarme de conectar el disco duro externo, o poder hacerlas cuando no tengo acceso a los mismos porque por ejemplo estoy de viaje.

En mi caso utilizaré Google Drive, por eso el siguiente paso es iniciar sesión en el servicio y dar los típicos privilegios de acceso y escritura.
En el resto de nubes que he probado, el proceso es muy similar, basta con iniciar sesión para que el servicio quede conectado.
App Data Folder
Antes de finalizar la configuración del servicio en la nube que quieres utilizar para tus backups, verás aparecer este mensaje.

Si quieres que tus archivos de copias de seguridad permanezcan en una carpeta oculta dentro de dicha nube, y que ni tan siquiera aparezcan en el feed de actividad, entonces activa el uso de la carpeta Appdata (opción de la izquierda)
Esto casi que solo tienes que hacerlo por una cuestión de comodidad, ya que como te comenté anteriormente, Arq Backup cifra tus archivos antes de subirlos.
Encriptación
De hecho, ese será el siguiente paso que deberás completar, elegir una contraseña que te servirá para encriptar y desencriptar tus archivos.

Es muy importante que la pongas a salvo en un lugar como 1Password, ya que esta contraseña no puede recuperarse, tú eres el único que tendrá acceso a la misma.
Si no recuerdas esta contraseña, tu copia de seguridad no valdrá para nada.
Hecho esto, la configuración inicial estará lista, y Arq Backup añadirá tu carpeta Home como carpeta de la que hacer copias de seguridad.

Desde aquí puedes añadir más localizaciones pulsando sobre "To Google Drive Storage", o el nombre de la nube que estés utilizando en ese instante.
Por norma general esto suele ser suficiente para la mayoría de los usuarios, pero si quieres controlar un poco más sobre qué hacer copias, o simplemente quieres aprender a añadir tus propias carpetas, entonces pulsa sobre "Remove from backups" para decirle a Arq que no quieres hacer copias de seguridad de dicha carpeta.
Selección de ubicaciones de las que hacer Backup
Cuando tienes tu nube configurada, pero no has especificado ninguna carpeta de la que hacer copia, será muy sencillo añadirla, ya que verás un botón llamado "Add a Folder to Backup", que te permitirá seleccionar cuál es la carpeta que quieres mantener a salvo.

Por ejemplo yo voy a seleccionar el escritorio.
Verás que las opciones son las mismas a las que aparecían cuando se había añadido la carpeta Home.

Si haces click sobre "Edit backup selections" podrás elegir qué elementos del interior de dicha carpeta, quieres que se incluyan en la copia de seguridad.

Esto es muy útil ya que no solo puedes desmarcar carpetas que no te interesen (como otras nubes que ya hagan sus propias copias redundantes, para así aligerar las tuyas), sino porque puedes utilizar la zona de la derecha para crear reglas automáticas que decidan de qué y de qué no hacer copias de seguridad.
Frecuencia de Backups
Una vez ya tengas gestionadas las ubicaciones (esto es, de qué quieres hacer backup, y dónde), podrás retocar la frecuencia de las copias.
Para ello tendrás que ir a las preferencias de la aplicación, seleccionar la nube que quieras editar (1), pulsar sobre Edit (2), y modificar los parámetros que veas convenientes (3)

Como ves las opciones te permiten elegir entre 3 tipos de frecuencias:
- Hacer backups cada X horas.
- Hacer un solo backup diario a una determinada hora (por ejemplo por la noche, para así no consumir ancho de banda mientras estás trabajando)
- Hacer los backups de manera manual desde el inicio.
Antes de elegir una opción tienes que tener en cuenta 2 cosas:
- Aunque elijas backups automáticos, siempre podrás hacer backups manuales.
- Si eliges la opción automática cada X horas, también podrás especificar un horario en el que estas copias no se realicen, de esta forma podrás adaptar el consumo de ancho de banda a tus horarios de trabajo.

Por cierto, no debes tener miedo a llenar tu nube de backups, porque si te pasas por la pestaña "Budget" verás que puedes especificar cuántos GB utilizará Arq como máximo.
Restaurar copias de seguridad
Una vez el sistema en marcha, la idea es despreocuparse de él e idealmente no tener que usarlo nunca.
Pero si en algún momento necesitas recuperar algo, bien por un error, o bien porque simplemente necesitas una copia anterior de un archivo y has guardado por error (recuerda que Arq mantiene los backups), la solución es sencilla.

Solamente tienes que seleccionar el día y hora del que quieres recuperar la copia, buscar el elemento o elementos que quieras recuperar, y arrastrarlos a cualquier ubicación.
Los archivos comenzarán a descargarse de la nube, y los habrás recuperado fácilmente con tan solo un par de clicks.
¡Así de simple!

El archivo que habías perdido de nuevo a salvo 🙂
La verdad es que no tiene más, pero creo que tampoco sería necesario.
Lo único que echo en falta sería un diseño un poco más cuidado, ya que la interfaz se me antoja un tanto anticuada, pero teniendo en cuenta que como comenté anteriormente, la idea es configurar esta aplicación y no entrar en ella a menudo, tampoco es un aspecto muy importante a tener en cuenta.
Hola Javi. Yo vengo usando ArqBackup desde hace unos años y la verdad es que estoy muy contento. Lo usaba con la nube de Amazon y desde hace un tiempo con OneDrive y siempre me ha funcionado bien. Lo tengo configurado para que me haga copias cada hora pero únicamente cuando esté conectado a la wifi de casa, no a la del trabajo, normalmente cuando se carga por la noche, al estilo Time Machine. Pocas veces he tenido que restaurar algún archivo, pero cuando lo he necesitado lo he recuperado sin problemas, es una gozada.
Una cosa, me has hecho dudar con la cuestión de la contraseña para encriptar y desencriptar. No recordaba que tuviera una contraseña, he mirado en 1Password y efectivamente tengo una 😀. Entiendo que me está encriptando la copia, no? Ya te digo que he restaurado pocos archivos y lo cierto es que no recuerdo haber introducido ninguna contraseña, aunque supongo que lo habré hecho…un saludo.
Cada vez me pones más difícil enseñarte algo nuevo Dani! haha
Sí, la verdad que en su momento no hice la prueba, pero creo que la clave de encriptación es un paso obligatorio para configurar cualquier servicio en la nube.
Para restaurar es normal que no te pida la clave de nuevo porque digamos que Arq Backup ya tiene «la sesión abierta» con dicha clave, la encriptación sirve para proteger tus archivos en por ejemplo Amazon, no en tu equipo 🙂