Un content upgrade es una estrategia de list building muy similar a los lead magnets.
De hecho la definición de estos últimos podría incluso reutilizarse, ya que en este caso también estamos hablando de ofrecer algo de valor a la audiencia que visita nuestro blog a cambio de que nos dejen sus datos de contacto.
Los content upgrades y los lead magnets son hermanos, tirando un poco a mellizos, así que como buena “madre” (ya que eres tú quien va a parirlos), vas a tener que saber diferenciarlos.
Hay mucha gente que no hace esta diferenciación y directamente deciden llamar a todo lead magnet.
Voy a serte sincero, tampoco sería el fin del mundo que no supieses diferenciarlos; podrías sobrevivir perfectamente en la bloggsfera sin este conocimiento, pero no estarías haciendo las cosas bien al 100%, así que aleja ese ratón de la opción de “cerrar pestaña”, ¡no seas perezoso!
Qué es un content upgrade
Un content upgrade es un bonus que añadimos a nuestro contenido principal (normalmente un post), y que ofrecemos a nuestra audiencia a cambio de que se suscriban a nuestra lista de correo.
Por ejemplo, si publicas un podcast, el bonus podría ser una transcripción escrita, o un resumen del episodio.
Mmm Javi, esto se parece sospechosamente a un lead magnet, ¿seguro que no es lo mismo?
No exactamente.
Aunque si quieres que todo te resulte más fácil puedes pensar que el content upgrade es un tipo de lead magnet.
En cualquier caso espero que la siguiente sección despeje todas tos dudas.
Diferencias entre content upgrade y lead magnet
La primera es… ¡el nombre!
Si, ya se que existen los sinónimos, pero en este caso no lo son, y no tendría mucho sentido ponerle un nombre diferente a la misma técnica, ¿no?
Vale, seguro que esta diferencia no te ha convencido, por eso he preparado un par de ellas más.
Hiper-especificación
Un lead magnet debe ir dirigido a tu público objetivo; un content upgrade también, pero tiene que ser más específico aún y atinar en el interés clave de la persona en concreto en ese preciso instante.
Por ejemplo, en este blog ya ves que ofrezco 7 técnicas productivas para Nómadas Digitales.
Si estás leyendo esto seguramente te llame la atención; pero si has aterrizado en este artículo a través de Google es porque estabas buscando algo relacionado con esta técnica de list building, así que un PDF con un listado de “27 ideas para content upgrades” seguro que te viene perfecto en este momento, así que las probabilidades de que termines suscribiéndote son muchísimo más altas.
¿Me equivoco? 🙂
Esto también funciona al revés, aunque para mal.
Si mi lead magnet principal fuese un eBook con “20 ideas para crear lead magnets” (algo muy específico), todas las personas que ya tuviesen uno no se sentirían motivadas para unirse a la comunidad, y estaría dejando fuera a mucha gente interesante.
Esta diferenciación ya es suficientemente significativa como para que veas la importancia de saber distinguir estos dos tipos de técnicas, y de utilizar ambas si de verdad quieres hacer las cosas bien.
Finalidad
Un lead magnet sirve para captar clientes potenciales (de ahí el nombre); un content upgrade también, pero va más allá.
Y es que sirve como herramienta de segmentación, tanto como para los recién llegados, como para los contactos que ya tienes.
Es decir, ¡puedes ofrecer content upgrades a tus suscriptores!
De esta forma, gracias a un buen servicio de email marketing como Active Campaign, podrás etiquetarlos correctamente para saber qué intereses tiene cada uno de ellos y así no saturarles de contenido irrelevante.
Siempre pongo el clásico ejemplo de un blog que hable sobre CrossFit y dieta Paleo.
Quizá algunos de tus seguidores son amantes de la disciplina deportiva, pero quizá también sean vegetarianos, y por tanto no les interesará para nada que les hables de recetas que no van a cocinar ni a comer.
Diferente posición en el embudo de conversión
Tal y como te expliqué en este otro artículo, un lead magnet sirve para convertir visitantes de tu web en potenciales clientes, es decir, se encuentra a la cabeza del Lead-Generation-Funnel.
Un content-upgrade sin embargo, puede introducir a la persona en cuestión en una fase diferente del embudo, aunque ya te advierto que no es lo más común.
La idea es que normalmente las personas llegarán a los artículos y páginas que contengan los content upgrades a través de Google, así que en función de lo que hayan buscado, podrás adaptar este bonus a la intención del lector (esto se conoce como intent marketing)
Por ejemplo, si yo tuviese un artículo posicionado con un listado de webs donde comprar plantilla para iBooks, mi content upgrade podría ser un cupón del 10% descuento para una plantilla de mi propia cosecha, ya que el lector tiene una intención clara de compra (ha buscado donde comprar ese tipo de plantillas)
Podría decirse que esa persona ya está en la parte media-baja del embudo de ventas ¡pero no del mío!, aunque con este content upgrade podría moverlo hacia mi.
Como ves, tiene muchísimo más sentido ofrecerle este bonus que el eBook con las 7 técnicas productivas; este content upgrade podría hacer que se incrementasen no solo las conversiones a la newsletter, sino también las ventas.
Ojo, digo “podría” porque el hecho de que se suscriba para obtener el bonus no quiere decir que vaya a comprar, quizá al final no lo haga, pero el content upgrade ya habrá hecho su función: captarnos un nuevo suscriptor que está interesado en la autopublicación de libros, y que seguramente no tenga mucha idea de diseño (ejemplo de segmentación)
Similitudes entre content upgrade y lead magnet
A pesar de todo esto los content upgrades deben cumplir las 3 condiciones básicas que también cumplen los lead magnets:
- Tienen que ser gratuitos,
- Tienen que intercambiase por la información de contacto (email) y no por por ejemplo pago social,
- Y tienen que ofrecer valor al lector.
Debido en parte a esto, en muchas ocasiones el tipo de bonus de un content upgrade (ahora los verás) puede ser igual o idéntico al de un lead magnet, como un checklist o una lista de recursos (aquí tienes +20 ideas para estos últimos)
Características de un buen content upgrade
Antes de darte ideas para crearlos, dos avisos importantes.
Valor ≠ Contenido
Cuando vayas a crear un content upgrade no te obsesiones con crear más material.
Si lees de nuevo la definición al comienzo de este artículo, verás que hablo de intercambiar un email por algo de valor, no por más contenido.
Tu content upgrade puede ser tan simple como el mismo artículo en versión PDF, algo que ofrece el valor de poder almacenarse localmente para echarle un vistazo desde cualquier dispositivo sin conexión a Internet, realizar notas y apuntes sobre el mismo, etc.
No tener tiempo para crear content upgrades es uno de los grandes motivos por los cuales la gente no se pone con ellos, no caigas en este error.
Bonus = Bonus
Jamás dejes un artículo incompleto a propósito para incluir la solución final como content upgrade.
Un bonus es un bonus, no una parte fundamental del contenido principal.
Si quitando el contenido extra el artículo se mantiene por si mismo y es 100% funcional adelante, has creado un buen content upgrade, si no, deberás volver a la mesa de trabajo.
- Ejemplo de un buen content upgrade | Aquí hablo de cómo utilizar TripMode para limitar el acceso a Internet de determinadas aplicaciones de tu equipo cuando estés utilizando tu smartphone como módem.
- Bonus: una guía para crear un navegador minimalista que consuma menos datos al navegar.
- Ejemplo de un mal content upgrade | Un artículo donde por ejemplo se hable de cómo destacar los comentarios del autor del post en otro color.
- Bonus: ocultas el código necesario para hacerlo a cambio de la suscripción, por tanto si alguien no se suscribe la guía es totalmente inútil.
Creo que se entiende el concepto, ve con cuidado porque es preferible no añadir un content upgrade que añadir uno que no cumpla este requisito y cabrear a tus lectores.
28 ideas para tus content upgrades
Al contrario de lo que sucedía con los lead magnets (donde solamente necesitabas uno), te vendrá bien tener esta lista a mano como referencia para el futuro, ya que tendrás que crear varios a lo largo de tu vida como blogger.
Ahí van casi 30 posibilidades sin orden de preferencia:
- Versión PDF del artículo: el content upgrade más sencillo de crear, sobre todo si utilizas un entorno de creación de escritura profesional como Ulysses (Mac, iOS, Curso) ya que con un click puedes publicar el artículo en tu WordPress, y con otro exportar el contenido a PDF.
- Versión del artículo para imprimir: esta te llevará algo más de trabajo. Aunque yo soy paperless e intento que todo el mundo se una a este movimiento, hay mucha gente que todavía es ultra-fan del papel. Para ellas puedes preparar una versión con las imágenes a un tamaño más reducido y en blanco y negro, eliminando lo innecesario, etc.
- eBook de una serie de artículos: en lugar de un PDF de un solo post, prueba a ordenar una serie de los mismos que sigan un patrón de aprendizaje concreto y distribúyelo en formato eBook. Por ejemplo yo podría crear una serie de “list building” uniendo este artículo y el anterior sobre lead magnets para que el lector no tuviese que saltar entre dos pestañas del navegador.
- Checklist. Muy útil sobre todo en artículos largos como este, donde el usuario podría perderse con tanto contenido y necesita una lista de comprobación para asegurarse que no olvida nada importante.
- Versión en vídeo del contenido. Esto funciona muy bien en guías y tutoriales técnicos, aunque perderías la posibilidad de subir el vídeo a Youtube y obtener otra fuente de tráfico.
- Versión en audio del contenido. Similar al content upgrade anterior. No es útil para guías y tutoriales, pero si para otro tipo de artículos, aunque de nuevo perderías la posibilidad de utilizar ese material para crear un podcast y así crear otra fuente de tráfico.
- Transcripción. Los content upgrades no tienen por qué aplicarse siempre a artículos. Si tienes un podcast puedes utilizar una transcripción del mismo como bonus.
- Cheatsheet. Las famosas chuletas. En este caso puedes tomártelas como ultra-resúmenes del contenido. Ojo porque aunque se parece a un checklist no es lo mismo, su parecido dependerá del tipo de artículo en el que quieras incluir el bonus.
- Toolkit o caja de herramientas. Ojo con este porque resulta bastante complicado añadir como contenido extra un listado de herramientas sin caer en el error de dejar el artículo en cuestión “cojo”.
- Listado de recursos. Esta versión en cambio resulta mucho más sencilla de aplicar. Por ejemplo si estás explicando cómo crear una portada de un libro con Canva, puedes añadir como content upgrade un listado con bancos de imágenes gratuitas de calidad, ya que es probable que el usuario en cuestión vaya a necesitar una buena imagen después de leer tu post.
- Bases de datos. Y de nuevo como sucedía con los lead magnets, esta idea se parece a la anterior, solo que es mucho más potente. ¿Te imaginas el ratio de conversión que tendría un artículo explicando como hacer guest posting que incluyese como bonus 20 o 30 blogs que lo aceptasen?
- Plantillas. Otro clásico. Puedes crear un artículo fantástico explicando como crear algo desde cero, pero si a última hora le das a la gente la posibilidad de obtenerlo todo hecho tus conversiones se dispararán.
- Hojas de cálculo. Difieren poquito del punto anterior, pero si eres bueno con los números preparar pequeñas herramientas que le solucionen la vida a tus lectores cambiando 4 números es éxito asegurado.
- Cursos por email. Algo que no estaba recomendado como lead magnet, pero sí como content upgrade. Puedes preparar un pequeño curso que se entregue mediante una secuencia de emails gracias a tu autoresponder. Esto además de convertir, mejorará la relación con tu audiencia. Por ejemplo si tienes un artículo como este sobre cómo captar suscriptores, un buen bonus podría ser un curso de 7 lecciones sobre cómo aumentar el tráfico web, para compensar “la otra pata” del crecimiento.
- Desafíos. Aunque se parece mucho al anterior he querido hacer una diferenciación ya que este tipo de content upgrades gusta mucho más. No es lo mismo invitarle a recibir “3 lecciones sobre cómo mejorar tu productividad con tu Smartphone” que desafiarle a unirse al reto “consigue 1000 suscriptores en los próximos 30 días”, aunque la esencia siga siendo recibir información por email de manera periódica.
- Capítulo gratuito. ¿Eres experto en algún campo concreto y tienes un libro hablando de ello? Si es así es la combinación perfecta para ofrecer una muestra gratuita de un par de capítulos a tu audiencia. Puede que esto no encaje al 100% en determinados artículos, pero es un buen “content upgrade comodín” para esos posts donde no se te ocurre nada mejor.
- Acceso a webinar. De manera similar a como sucedía con los cursos por email, cuando hablamos de content upgrades sí puedes utilizar acceso gratuito a un webinar que estés impartiendo de manera periódica, ya que la psicología es distinta.
- Sorteo. Mucho cuidado con esta idea ya que en función de lo que sortees puede atraer a suscriptores de muy baja calidad. Es un content upgrade que se quema muy rápido, ya que a no ser que sortees algo periódicamente, dejará de estar operativo a los pocos días. Yo suelo utilizarlo en Limni cuando hago una review de una aplicación, para sortear alguna licencia de la misma.
- Caso de estudio. Si estás explicando una técnica o una estrategia concreta en un artículo, un caso de estudio real (tuyo, o de terceros), puede ser el gancho perfecto para tu nuevo lector.
- Cupón de descuento. Tal y como te expliqué en un ejemplo hace un rato, no es lo más común, pero puede ser muy efectivo, ya que además de mejorar las altas en la newsletter puede mejorar las ventas. Se puede sustituir por un envío gratuito en ciertas ocasiones si trabajas con productos físicos.
- Infografía del contenido. Una manera de ofrecer el contenido de una manera más amena y concentrada por la que tus usuarios estarán bastante dispuestos a ofrecer su email a cambio. Puedes aprender a crearlas gracias a esta guía.
- Mapa mental. Mismo concepto que el anterior. En mi artículo sobre embudos de conversión verás que hay un par. En mi caso los tengo “libres” porque creo que son de tanta utilidad que todo el mundo debería verlos se suscriban o no, pero podría ofrecerlos como material extra perfectamente. Aquí tienes una guía para aprender a crear estos mapas.
- Manifesto. Si has conseguido escribir un artículo de esos “que llegan a la patata” y que se ha viralizado en redes sociales, o simplemente a la gente le encanta el motto de tu blog, diseña un buen manifesto que puedan imprimir y tener siempre presentes en sus zonas de trabajo (esto también podría servir como lead magnet)
- Comunidad privada. Esta es perfecta para cierto tipo de artículos. Si por ejemplo estás hablando de los beneficios de crear una comunidad privada para tu blog (Facebook, Slack…), invitarle a unirse a la misma es un content upgrade de manual.
- Predicciones. Esta idea no es apta para novatos. Primero porque al igual que sucede con los sorteos, tiene una caducidad. Y segundo porque las predicciones deben ser realmente buenas, tienes que contar con cierta autoridad y conocimiento o te convertirás en un charlatán. Por ejemplo si hablas de los “factores que influyen en el posicionamiento de los vídeos en Youtube”, puedes incluir un PDF con predicciones sobre lo que tú opinas que comenzará a influir durante el próximo año.
- Descuentos especiales. Este es muy útil si eres constante en el lanzamiento de nuevos productos. Yo por ejemplo en Limni ofrezco unirse a la newsletter del Studio para recibir un descuento especial y limitado a antiguos alumnos, y esa lista de correo sirve única y exclusivamente para eso.
- Encuestas. El content upgrade no es la encuesta en sí, sino los resultados de la misma. Esta es una estrategia que utiliza en parte Twitter, ya que en dicha plataforma, si no contestas a la misma no podrás ver los resultados que se han generado con el feedback de otros usuarios.
- Quizzes / juegos de preguntas. Aunque lo parezca no son iguales al anterior punto. Deberás crear un cuestionario para que el usuario solucione a través de varias preguntas una clásica dicotomía. “¿Debería crear infoproductos o ser freelance?”, “¿crear mis propios productos o ser afiliado?”, “¿ganar volumen o perder grasa?”… Las posibilidades son numerosas. El truco de este content upgrade es enviarle al lector la solución a su correo electrónico (para lo cuál tendrás que pedírselo) Si a esto le añades un bonus que le ayude a mejorar en su solución, habrás creado una experiencia de usuario excelente (e.g. “Es mejor que promociones productos afiliados, aquí van los 10 mejores programas de afiliación”)
Hay muchos más, pero como te comenté en la guía sobre lead magnets, tampoco hay que pasarse segmentando solo por hacer crecer la lista.
Con esta que tienes aquí arriba debería ser suficiente, y si no, los comentarios están abiertos para que dejes un enlace con el articulo con el que tienes problemas, quizá entre todos podamos echarte una mano 🙂
No te olvides que siempre puedes combinar estas ideas y ofrecer packs mucho más llamativos.
Proceso paso a paso para crear tu content upgrade
Puesto que el content upgrade es distinto a un lead magnet, su proceso de creación no es el mismo, y por tanto no puedes seguir el que te expliqué para estos últimos.
Un content upgrade siempre irá asociado a un contenido principal, normalmente un artículo de tu blog, aunque también puede asociarse con un episodio de un podcast, o un vídeo.
Quizá la frase anterior te haya echado un poco para atrás:
¿Voy a tener que crear un content upgrade para cada artículo de mi blog? ¡No tengo tiempo para eso!
Aunque podrías, como este blog va sobre optimizar procesos, voy a explicarte la mejor estrategia a seguir con los content upgrades para que no abandones.
La mayoría de estos consejos vienen de errores que yo he mismo cometido, así que créeme que sé de lo que hablo, ¡por desgracia!
Paso 1: no te esfuerces a lo tonto, busca tu artículo más relevante
Aunque crear un content upgrade no debería llevarte más de 30/60 min, no puedes permitirte el lujo de invertir ese tiempo en cada artículo si no le vas a sacar rendimiento después.
Esto quiere decir que de serie ninguna publicación llevaría asociado un content upgrade, así que mucho menos todas.
¿Por qué?
Imagina que decides crear un bonus para ese artículo que te ha llevado tantas horas escribir, con todo lo que ello conlleva (crear el propio material, gestionar el envío, etc)
Todo está perfecto, haces click en “publicar” y te sientas a esperar la avalancha de suscriptores.
Pero no llegan.
Algo pasa.
Google no te quiere, tu artículo no está bien posicionado y apenas recibe tráfico, así que realmente no hay nada que convertir.
Has perdido el tiempo.
Te lo digo como experiencia. Mi artículo sobre TripMode tiene
un content upgrade cojonudo, su % de conversión es muy bueno, pero apenas recibe tráfico ya que aun aparece en bajas posiciones en Google.
Debes entender que esta técnica funciona mejor a posteriori, porque seguramente no tengas un gran equipo detrás que te permita crear un bonus para cada actualización, con el riesgo que ello conlleva (que pase desapercibido)
Si trabajas solo, o tu equipo no tiene suficiente músculo, la estrategia fundamental será actualizar el contenido que ya está funcionando.
Para ello la mejor opción es acudir a Google Analytics Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino
Esto mostrará un gráfico y una tabla que te permitirá ver por dónde están entrando las visitas a tu web.
Lo que tienes que hacer ahora es:
- Elegir un periodo de tiempo suficientemente grande como para que las estadísticas no estén falseadas. Algo entre 3 y 6 meses.
- Y filtrar de manera inteligente el top 5/10 de páginas que aparezcan como resultado.
Esto quiere decir que de primeras debes cargarte el home y el /blog, ya que ahí deberás potenciar el lead magnet, no un content upgrade.
Seguro que la página /sobre-mi también es de las más vistas. Si te atreves, intenta crear un content upgrade sobre ti mismo.
De las páginas que te queden, deberás elegir la más relevante.
RELEVANTE ≠ POPULAR ≠ MÁS VISITAS.
Perdón por las mayúsculas, pero eran necesarias.
Si te fijas en mi ejemplo, una de las páginas mejor posicionadas en Limni está relacionada con la extensión Keepa, la cual permite ahorrar en tus compras en Amazon.
Por mucho tráfico que me derive, ¿crees que me interesa poner un content upgrade ahí?
Ni de coña.
Coincide que esa extensión sirve para todas las plataformas, así que ni tan siquiera puedo filtrar si la gente que la está leyendo es mi público objetivo.
¿De qué me serviría capturar emails de personas que quizá utilizan Windows y Android para trabajar cuando mi blog está 100% enfocado en Apple?
Para nada.
Así que mucho ojo con las páginas que utilizas para aplicar esta técnica, ¡no es oro todo lo que reluce!
El artículo sobre Airmail sería una mejor opción. No solo está bien posicionado y es el que más tráfico me deriva, sino que habla sobre una aplicación solamente disponible en entornos Apple.
No te dejes llevar por los números, utiliza el sentido común.
Paso 2: crea tu content upgrade
En este punto ya deberías tener fichado el lugar donde incluirás tu content upgrade, algo casi tan importante como el propio bonus en si mismo.
Ahora te toca analizar la lista de ideas que te he dado anteriormente, y ver qué puede encajar con el artículo en cuestión para ponerte manos a la obra.
Recuerda que más valor no significa necesariamente más contenido.
Piensa cómo podrías ayudar al lector a dar el primer paso, a digerir mejor el contenido del artículo, a superar el mayor obstáculo que tiene para aplicar la enseñanza… Es cuestión de imaginación.
La parte técnica de la creación es exactamente igual a la que te expliqué en la guía sobre lead magnets (puedes refrescarla aquí), ya que en muchas ocasiones estaremos hablando de productos similares.
A fin de cuentas lo mismo te da maquetar un PDF con un tutorial, que con una transcripción de un podcast (algo que ya has visto que puede servir como content upgrade)
Paso 3: actualiza el post
Aunque ya hayas hecho el análisis previo y creado tu bonus, todavía te queda trabajo por delante.
Vas a tener que actualizar el artículo con el nuevo material, así que además de reescribir alguna que otra parte, necesitarás los incluir formularios de suscripción que permitirán que los lectores se descarguen el contenido extra (te hablaré de las dos opciones que tienes para hacer esto en el próximo paso)
Aquí hay varias cosas que debes tener en cuenta.
La primera es que es mejor si incluyes varias llamadas a la acción a lo largo del artículo.
Lo más común es inlcuir un sutil cajetín como este al comienzo del mismo.
Y una llamada a la acción más vistosa al final del artículo.
Yo personalmente te recomiendo incluir alguna más a lo largo del mismo (ya que no todo el mundo llegará hasta el final)
Para afinar esto último puedes utilizar la herramienta “content analytics” de Sumo, que te permitirá ver hasta dónde leen los usuarios.
Justo antes de una “gran fuga de tráfico” (un gran porcentaje de lectores se cansa de leer), es donde deberás incluir el formulario con el content upgrade. Aquí un checklist o cheatsheet resumen sería ideal, ibas a pillarles donde más le duele.
Este formulario recomiendan que siga un proceso “Two Step”, es decir, que el lector no tenga que introducir directamente el email en un cajetín, (ya que psicológicamente piensa que le estás pidiendo algo) sino que sea él quien inicie la acción, por ejemplo haciendo click sobre un botón llamado “envíamelo” (él pide) para que aparezca un pequeño pop-up donde le preguntes dónde quiere recibirlo.
Si te animas, puedes utilizar la técnica de encontrar las fugas con “content analytics” y añadir otro tipo de formularios más llamativos, como slide-ins, o welcome matts.
Es cuestión de ir probando qué funciona mejor con tu audiencia.
Paso 4: programa el envío de tu content upgrade
Aquí viene cuando la matan a ella.
Esta es sin duda la parte más complicada del tutorial, no solo porque depende de las herramientas que utilices (unas te lo pondrán más fácil que otras), sino porque tendrás que tener muy clara cuál va a ser la estrategia de tu blog y tu autoresponder para ejecutar este paso con la precisión de un neurocirujano.
No saber enviar correctamente un content upgrade es la razón por la cual muchas personas terminan por omitir esta técnica.
Con el lead magnet el paso del envío era sencillo, a fin de cuentas era algo que ibas a mandarle a todos los suscriptores, así que no tenías que poner ningún tipo de filtro, todo el que se suscribiese, recibiría dicho correo.
Pero con los content upgrades la cosa cambia, tendrás que enviar una cosa distinta a cada persona en función de por qué ventanilla te lo pidan.
¿Ves como en realidad un lead magnet y un content upgrade no son lo mismo? 🙂
Sabiendo esto una cosa está clara, vas a necesitar crear un nuevo formulario para cada content upgrade sí o sí, ya que cada uno enviará una cosa distinta.
Te voy a explicar las dos formas que tienes de hacerlo utilizando las herramientas con las que trabajo yo: Thrive Leads y Active Campaign.
Opción a) Enviar content upgrades con Thrive Leads
Thrive Leads es un plugin de WordPress ampliamente utilizado para la captación de nuevos suscriptores debido al gran potencial que tiene.
Es una herramienta que te permite crear tantos formularios de suscripción como quieras, y conectarlos con una gran variedad de servicios de email marketing.
Una vez instalado aparecerá en la barra lateral de tu panel de gestión de WordPress, si desde ahí vas al Thrive Dashboard
, te encontrarás ante un pequeño panel.
Haciendo click sobre los tres pequeños puntitos verticales, aparecerá un pequeño menú contextual en el que podrás seleccionar la opción Asset Delivery
.
Aquí podrás crear tantos grupos como quieras. Dentro de estos grupos irán los archivos que ofrecerás a tus suscriptores:
* Nota: por defecto se cargará el explorador de archivos multimedia de WordPress para añadir el contenido, pero también puedes elegir la opción Insertar desde URL
para utilizar algo más profesional como Amazon S3.
La función Asset Delivery, permite conectar archivos (tus content upgrades) con cualquiera de los formularios que hayas creado.
Esto lo harás desde el propio formulario en Thrive Leads, seleccionando la opción Conectar con servicio
, marcando la casilla √ Enable Asset Delivery
, y eligiendo qué grupo quieres que se envíe.
Así que cuando cualquier usuario introduzca los datos de contacto en ese formulario que acabas de diseñar, recibirá un enlace de descarga del archivo que tu hayas asociado.
Vas a ver mucho más claro este funcionamiento en el siguiente diagrama:
Como ves muy simple, pero hay que tener en cuenta varias cosas.
Consideraciones de enviar content upgrades con Thrive Leads
Servicio de envío
El Asset Delivery de Thrive Leads no utiliza tu plataforma de email marketing (a excepción de MailRelay), sino que se apoya en un servicio de terceros para asegurar el envío de los emails.
Estos servicios no te costarán más que unos céntimos al mes, y a veces ni eso, Mailgun por ejemplo te regala 10.000 envíos cada mes, más que suficiente para la mayoría de los bloggers.
Sin embargo configurarlos es un poco complicado, ya que tendrás que registrarte en ellos y verificar tu dominio para que puedan enviar correos en tu nombre; y para ello tendrás que cambiar algunos datos en el Dashboard de Namecheap, o en el cPanel de SiteGround.
Además no deja de ser otra pata más de tu negocio de la que estar pendiente.
El problema del Doble Opt-in
El doble opt-in es una medida de seguridad (puedes ver más sobre procesos de alta aquí), en la que el usuario debe confirmar su correo electrónico antes de que puedas comenzar a enviarle contenido vía email.
Esto se hace para que nadie pueda ir apuntándote a listas de correo sin tu permiso, ya que hasta que tú no lo aceptes no recibirías nada por parte de ellas.
Ahora bien, si te das cuenta, los envíos con un servicio de terceros como por ejemplo Mailgun, no se hablan con tu servicio de email marketing (en mi caso Active Campaign)
Esto quiere decir que lo que sucedería es lo siguiente:
- El usuario rellena un formulario para recibir un content upgrade, este email se deriva a Mailgun y a Active Campaign,
- El usuario recibe un email transaccional por parte de Mailgun con el content upgrade,
- El usuario recibe una petición de confirmación de alta (ya que el formulario además de avisar a Mailgun, también ha avisado a Active Campaign)
Como ves el sistema falla ligeramente. Cualquier lector podría conseguir esos content upgrades que tanto te ha costado crear sin terminar de darse de alta en tu newsletter.
Esto tampoco sería el fin del mundo.
A fin de cuentas no queremos retener e nadie en nuestras listas de correo si realmente no quieren estar ahí (yo hago limpiezas periódicas); y si “arreglamos el sistema”, nadie les quita de darse de alta, conseguir el content upgrade y largarse por donde han venido (darse de baja) el minuto siguiente.
En cualquier caso, si trabajas siguiendo este método es bastante probable que tus tasas de conversión se vean seriamente afectadas, y ya que precisamente la finalidad de los content upgrades es toda la contraria, para mi no tiene mucho sentido trabajar de esta manera.
La única solución a este dilema sería desactivar el doble opt-in de tu lista de correo y dejarla como un single opt-in para que no hiciese falta dicha confirmación.
A mi no me gusta ese método.
Me gusta ser transparente, quiero que el usuario sepa en todo momento donde se encuentra, no que se descargue un contenido extra y luego comience a recibir emails por mi parte sin haberlo pedido (aunque puedes especificarlo como condición en el formulario del content upgrade; sí, esas condiciones que nadie lee ^^)
Por eso en mi caso, cuando alguien rellena un formulario de content upgrade, si no es suscriptor, antes de nada recibe un aviso en su email: si quieres recibir esto, deberás confirmar que quieres unirte a la newsletter.
Creo que esta es la manera correcta de actuar.
Si tú opinas igual, en el siguiente punto te explico cómo puedes hacerlo con Active Campaign.
Opción b) Enviar content upgrades con Active Campaign
Esta sin duda es una opción más elegante.
No tendrás que preocuparte de contratar un servicio de terceros, ni de líos con single opt-ins, si en tu servicio de email marketing tienes activada la confirmación por doble opt-in el usuario tendrá que darte permiso antes de nada, ya que los content upgrades con Active Campaign se envían mediante automatizaciones.
En este caso la solución es más simple que la anterior, de hecho tienes varias formas de hacerlo.
Aquí va una de ellas.
- Paso #1: en Active Campaign, crea una lista de contactos para el content upgrade específico. Por ejemplo “Lista plantilla cover Youtube Photoshop”. También deberás crear un formulario análogo que lleve a la gente a dicha lista.
- Paso #2: crea un formulario de alta con Thrive Leads para un content upgrade específico, y dile que la gente que lo rellene se suscribirá a la lista “Lista plantilla cover Youtube Photoshop” a través del formulario análogo que también generaste en Active Campaign.
- Paso #3: en Active Campaign, crea una nueva automatización especificando que cuando un usuario se suscriba a la lista “Lista plantilla cover Youtube Photoshop”, reciba un email con el enlace de descarga de dicho contenido.
Listo, desde aquí ya podrás seguir con la automatización y jugar con ella todo lo que quieras: podrás duplicar ese contacto a la lista de tu newsletter general, etiquetarlo con sus gustos y preferencias, llevarle a otras automatizaciones… Las posibilidades que ofrece Active Campaign son infinitas.
Este sistema es un poco más trabajoso, pero en mi opinión es mucho más robusto y fiable que utilizar el envío por parte de terceros.
Si no te gusta tener que estar creando formularios y listas cada dos por tres, te recomiendo que le eches un vistazo a esto: Content Upgrade/Asset Lead Magnet Delivery.
Con un poco de maña podrás crear una automatización genérica que te permitirá enviar tantos content upgrades como quieras con tan solo una automatización y un formulario en Active Campaign, así que solo tendrías que preocuparte de crear nuevos formularios en Thrive Leads.
Yo así es como lo tengo, funciona bien, y me ahorra mucho trabajo.
Qué hacer con los suscriptores vía content upgrade
Si solamente te dedicas a utilizar esta técnica para engordar tu lista de correo estarás desaprovechando gran parte de su potencial.
Tal y como te comenté en el paso #4, una de las cosas que debes hacer al configurar estos envíos es segmentar a los tipos de suscriptores, bien mediante listas o bien mediante etiquetas, pero debes diferenciarlos.
De esta forma, si alguien se suscribe para conseguir una plantilla de Photoshop para una cover de un canal de Youtube, sabrás que está interesado en dicha plataforma, y por tanto podrás continuar ofreciéndole contenido relevante sobre dicha red social, normalmente mediante un autoresponder.
Rasca más que la superficie
No pienses solo en términos de suscriptores.
Si tienes un content upgrade que convierte una barbaridad, o que se ha descargado cientos/miles de veces, eso denota que hay un interés muy fuerte por el mismo, así que podrías plantearte crear un infoproducto alrededor de dicha temática.
Bonus productivo
Si quieres ser un auténtico ninja de esta técnica puedes utilizar el siguiente truco: utilizar content upgrades temáticos.
Thrive Leads te permite entre otras cosas, mostrar cierto tipo de formularios de manera automática en artículos que cumplan unos determinados requisitos:
Estos requisitos pueden ser una categoría concreta, un tipo de post, una etiqueta…
Si has sido organizado y metódico con la estructura de tu blog ahora podrás comenzar a sacarle partido.
Por ejemplo, yo podría crear un bonus que fuese un “checklist con todo lo necesario para llevar en la maleta”, y gracias a esta segmentación inteligente, mostrarlo automáticamente en artículos relacionados con viajes, como mi guía sobre Airbnb, o el tutorial sobre cambio de divisas.
No es un content upgrade 100% enfocado en el artículo, pero puede valer, si ya lo tienes creado no te cuesta nada implementarlo y ver qué tal funciona.
Si no usas Thrive Leads o tu organización de categorías y etiquetas es un desastre, te tocará hacer esto de manera manual.
En lugar de crear un content upgrade hiper-específico, busca uno que pueda adaptarse a una serie de artículos debido a su temática, etiqueta, etc.
[Tweet «Content Upgrade, el gemelo bueno ?? del Lead Magnet»]
¿Qué se está interponiendo entre tú y tu primer content upgrade?
Espero que esta entrada te haya resultado útil, si es así no olvides compartirla 🙂
Un fuerte abrazo,
Javi
Muy muy muy buen post, Javier!!!
Llevaba días pensando cómo potenciar la captación de suscriptores en mi blog y tenía alguna idea sobre este tema, pero ni sabía que esta técnica tenía un nombre y todo 🙂
Me guardo el post, porque voy a implementarlo en cuanto pueda.
Muchas gracias!!!
Una información espectacular, interesante y digna de compartir. ¡Gracias por el trabajazo!