Existen muchos tipos de formularios de suscripción o formularios opt-in que puedes implementar en tu blog para que tus lectores lo tengan mucho más fácil a la hora de suscribirse a tu newsletter.
En este artículo voy a explicarte todos los formatos que existen, cómo funcionan, y cómo puedes utilizarlos para aumentar tus conversiones y mejorar tu ratio de captación.
Antes de nada debes de tener claro dónde encajan estos formularios de suscripción en nuestro Lead Generation Funnel.
Como ves, una vez hayas generado tráfico, los formularios serán la puerta de entrada a la lista de correo de tu blog, así que imagínate la importancia que tienen.
Si quieres saber cómo optimizar los dos niveles que existen por debajo de los formularios échale un ojo al artículo sobre cómo optimizar el proceso de alta en una newsletter.
Estos formularios no tienen por qué estar necesariamente en tu blog; de hecho hay muchos más lugares donde ponerlos (por ejemplo puedes incluirlos en un sitio tan sencillo como un tweet)
Pero eso es harina de otro costal, en este artículo me voy a centrar solamente en los que están dentro de tu propia plataforma, sobre los que tienes un control férreo y absoluto.
Trigger o disparador de los formularios
Para entender mejor las estrategias que puedes seguir con cada uno de estos formularios es conveniente darle un repaso a los diferentes triggers o disparadores que suelen incluir los mismos.
Suena complicado, pero esto no es más que un parámetros que especifica cuándo se hará visible dicho formulario.
On Page Load – Cuando cargue la página = Siempre
Son los formularios más “tontos”.
Se muestran siempre en pantalla, así que pierden el efecto sorpresa de aparecer en el momento más indicado.
Además al ser estáticos muchos usuarios han aprendido a ignorarlos (como los clásicos que aparecen en la barra lateral del blog).
Sin embargo serán básicos como estrategia de list building, ya que son los que se incluirán por ejemplo en la home de tu blog.
Después de un tiempo
Estos formularios aparecen cuando el usuario lleva un tiempo determinado navegando por nuestra página.
Personalmente son los que menos me gustan.
El tiempo es una variable muy aleatoria; no todo el mundo lee a la misma velocidad, y mucha gente abrirá tu página web, se despistará con otras cosas, y volverá al cabo de un rato para encontrarse con un formulario que no sabe de dónde ha salido.
Sin embargo son los más sencillos de implementar, y uno de los que mejor fama tiene en cuanto a conversiones.
Después de un porcentaje de scroll determinado
Estos formularios son mucho más funcionales que los anteriores, ya que se muestran cuando el usuario ha hecho un determinado porcentaje de scroll (i.e. bajar con la rueda del ratón) a través de la página.
Esto resulta mucho más útil ya que puedes ofrecer algo interesante para la audiencia (¿alguien ha dicho content upgrade?) en el momento justo en que sabes que la persona está leyendo algo relacionado con ese material extra que vas a ofrecerle (no te hace falta intuirlo por el tiempo de lectura)
También puedes ser más profesional y hacer aparecer el formulario justo cuando el lector medio está a punto de abandonar la web.
Esto lo conseguirás fácilmente gracias a la herramienta “Content Analytics” de Sumo.
Exit-intent
Si te fijas en la imagen anterior lo que se marca es el porcentaje de scroll medio entre todas las personas que han leído tu artículo, así que utilizando ese valor puedes crear un formulario que salte en el momento ideal en que te asegures que vas a llegar a gran parte de los lectores.
Sin embargo muchas de estas personas se irán antes, y jamás llegará a ver tu formulario.
Por eso existe el trigger denominado “exit-intent” o intento de fuga.
Este trigger detecta cuando un usuario específico va a abandonar tu web, ya que analiza la posición del cursor en pantalla, y en cuanto deja de verlo asume que ya no está porque se ha ido bien arriba, ya sabes, ese sitio donde se encuentra la X para cerrar la pestaña y/o el navegador.
*gif cortesía de Opt-in Monster.
Mucho cuidado con este trigger porque ofrecer suscribirse a alguien a la desesperada (cuando ya se está yendo), puede hacer que hagas engordar tu lista de suscriptores a base de personas que realmente no están interesadas en tu proyecto, analiza bien los datos para asegurarte que esto no es así en tu caso.
Nota: date cuenta que por su naturaleza, este trigger no funciona en dispositivos móviles, ya que no hay cursor que analizar.
Al llegar al final de la página
Un trigger muy similar al que se activaba en función del porcentaje de scroll que hubiese hecho el lector, solo que en este caso el porcentaje es del 100%.
Mucho ojo porque al menos con Thrive Leads las pruebas que he hecho final de la página significa final de la página, no final de contenido.
Esto quiere decir que si tienes un post con un montón de comentarios habrá que llegar hasta el último de ellos para que este formulario se active, lo cual en muchas ocasiones es bastante complicado que suceda, y si pasa es porque el usuario en cuestión también iba a comentar (si tienes el formulario al final), así que no deberías molestarle.
Al llegar a un determinado elemento
Un trigger un poco más refinado que el anterior.
Si quieres que por ejemplo el formulario se muestre una vez el usuario haya llegado al final del contenido, y no al final de la página, podrás hacerlo mediante esta técnica, que te permitirá designar un class
o ID
específico que cuando se muestre en pantalla apretará el gatillo (trigger)
Para ello podrías utilizar por ejemplo la clase author-box-title
, ya que es la que se encuentra justo antes de los comentarios de los blogs.
Al hacer click en un elemento
Este es el único trigger que no es automático, sino que es el propio lector quien debe ejecutarlo, bien a través de un enlace, una imagen, o un botón.
Es el menos intrusivo de todos ya que es el usuario quien decide que se lo muestres.
Esto se conoce como two step opt-in, ya que hay que dar dos pasos para que el formulario cumpla su cometido: uno para mostrarlo, y otro para enviarlo.
Estrategia en función del tipo de trigger
Como has visto existen varias formas diferentes de hacer que un formulario de suscripción se muestre.
La psicología detrás de cada uno de ellos es distinta, y por eso sería un error que utilizases el mismo contenido para todos ellos. Por eso aquí te dejo con unas breves recomendaciones de la estrategia que seguiría yo para cada uno de ellos 🙂
- Siempre visible: genial para explicar con calma los beneficios de tu newsletter y tu lead magnet en tu home, en un sidebar, o en alguna página en concreto de tu blog.
- Después de un tiempo: es muy útil para ofrecer tu lead magnet como reclamo de manera global en todos los artículos de tu blog, o content upgrades temáticos en función de cada categoría.
- Porcentaje de scroll: si no te gusta la versión anterior puedes utilizar ésta en su lugar de manera global para tu lead magnet. Aunque idealmente creo que es mejor para promocionar content upgrades específicos en el momento en que el usuario está a punto de abandonar la lectura (usa la herramienta Content Analytics de Sumo para averiguarlo donde se encuentra este punto)
- Exit intent: el lector está a punto de irse y es probable que no vuelva jamás, así que más te vale ser breve, utilizar un diseño impactante y ofrecer algo de gran valor para que se lo piense dos veces antes de cerrar la pestaña del navegador.
- Fin de página: existiendo la siguiente opción no le veo mucho sentido a esta, aunque podrías aplicarla de una manera similar a como voy a explicarte, se mostraría menos veces debido a que a los lectores pueden interesarles tus contenidos, pero no los comentarios de terceras personas.
- Determinado elemento: ideal para detectar cuando el usuario ha llegado hasta el final del artículo. Esto es algo que denota mucho interés, así que más que en el lead magnet pon énfasis en los contenidos que tienes preparados para futuros artículos (esos que tienes perfectamente organizados gracias al calendario editorial)
- Click en elemento: el clásico y más recomendado trigger para los content upgrades, tanto en formato imagen, como en formato botón También puedes utilizarlo en páginas y zonas específicas para tener una interfaz más limpia, enseguida lo verás.
Tipos de formularios de suscripción (y dónde colocarlos)
Gracias a plugins tan potentes como Thrive Leads (entre otros) hoy en día tenemos acceso a un buen puñado de diferentes formularios de suscripción y triggers que sin duda nos facilitan mucho la vida a la hora de captar nuevos leads.
Algunos de estos tipos pueden incluirse en localizaciones totalmente distintas.
Su esencia es la misma independientemente del lugar, pero en muchas ocasiones esta posición condiciona su diseño y funcionalidad, por eso es bueno realizar una pequeña diferenciación.
Vamos a empezar con uno fácil.
Ribbon, cinta, Smart Bar o barras flotantes
Este tipo de formulario se popularizó en gran parte gracias a Hello Bar.
Quizá el nombre no te suene, pero si te digo que era la clásica barra superior de color naranja, texto blanco y botón oscuro seguro que ya te suena más.
En un principio fue diseñada para redirigir el tráfico que llegaba a tu blog hacia otros puntos de interés (como por ejemplo una “página para recién llegados”)
Pero el email marketing y las técnicas de list building comenzaron a ganar popularidad, así que no pasó mucho tiempo hasta que alguien decidió que era buena idea utilizar ese espacio para conseguir suscriptores.
Como ves, plugins como Sumo hacen un pequeño guiño de diseño a la que para mi es la madre de todas las barras flotantes 🙂
Aunque es lo más común, estas barras flotantes no tienen por qué aparecer siempre por arriba, también pueden hacerlo por abajo, así que si vas a utilizarlas en tu estrategia, aquí va mi consejo.
Posición de las barras flotantes
Si tu menú es fijo (siempre está visible), incluir una barra flotante superior queda un poco raruno.
Nadie te quita de usarla por supuesto, pero ten en cuenta que:
- El contenido del menú y la barra se mezclará visualmente hablando,
- Por tanto la llamada de atención no causará tanto efecto,
- Despistarás a tus lectores al juntar tanto contenido,
- Y por si fuera poco, en función del plugin/theme, muchas de estas barras no funcionarán bien en la versión móvil, dejando tu menú inaccesible (de la estrategia móvil te hablaré más adelante)
Por eso mi recomendación es que si tu menú es fijo, posiciones la barra flotante en la zona inferior de la pantalla, para mi gusto el efecto es más elegante.
Si tu menú se oculta puedes hacer que esta barra flotante aparezca a partir de un cierto porcentaje de scroll, de modo el espacio vacío que dejaría el mismo se sustituiría por el de esta barra, y no estarías secuestrando más pixeles de altura de la cuenta a tu lector.
Estrategia de barras flotantes, dónde y para qué utilizarlas
No son nada buenas para content upgrades ya que “quedan lejos” del contenido que está leyendo el usuario, por eso es mejor si las utilizas para tu lead magnet, o como formulario de suscripción genérico en tus artículos.
También puede ser un buen complemento para tu página /blog
si tiene un diseño de una única columna (no tiene sidebar)
Saliendo del ámbito formulario de suscripción recuerda que también puedes utilizar este tipo de barras para derivar tráfico a puntos específicos e importantes de tu blog (como una página “empieza aquí”)
Formulario tipo Widget
El clásico tipo de formulario que más verás aparecer por casi todos los blogs, un pedacito de código que podrás pegar en cualquier lugar para que aparezca un formulario, el cuál puede ser single step opt-in o two step opt-in.
Estrategia de los widgets, dónde y para qué utilizarlos
El formulario de suscripción tipo widget es el rey de reyes en la sidebar de cualquier blog para ofrecer tu lead magnet a través de un bonito mockup.
Si quieres que éste se mantenga fijo mientras el usuario hace scroll, el plugin que necesitas se llama Q2W3 Fixed Widget. Tiene un nombre raro, pero funciona a las mil maravillas.
Los widgets también los verás en muchos blogs justo después de que termine el contenido del artículo.
Estarán ahí siempre de manera estática, no los confundas con esos formularios que podías hacer aparecer mágicamente con un trigger asociado a un ID/Class
; de hecho por su naturaleza los formularios tipo widget se muestran siempre, no tienen ningún trigger.
Esas dos situaciones son las más extendidas, por tanto no son muy llamativas y sus conversiones no son muy altas.
Podrías pensar que los widgets entonces no son útiles, pero no estarías en lo cierto, ya que son uno de los elementos que utilizarás para promocionar tus content upgrades insertándolos en mitad del contenido.
Tal que así:
Y no solo eso.
Los widgets son básicos en páginas específicas de tu blog como la home o squeeze pages concretas, así que no los desprecies.
Además existe otra manera peculiar de utilizar los widgets para captar suscriptores. Consiste en insertarlos antes del contenido, o como dicen los ingleses “above the fold”.
La gracia de esta técnica es que el usuario verá el formulario de suscripción sin que tan siquiera tenga que hacer scroll.
Esto se conoce Featured Box.
Si tienes tu blog funcionando con Génesis, podrás declarar un nuevo Widget en esta zona insertando el siguiente código en functions.php
Si quieres que en lugar de el tu /home el widget aparezca en tu /blog y en tus artículos, simplemente sustituye is_front_page()
por if ( is_home() OR is_single()
dejando el resto como está.
Una vez lo tengas bastará con que arrastres allí cualquier widget de Thrive Leads.
Más fácil imposible.
Pop-up
Los pop-ups son las clásicas ventanas emergentes que aparecen por encima del contenido que estás leyendo.
A mi me gusta catalogarlos en dos tipos:
- Los pop-up simples, que son aquellos que tienen un menor tamaño y que por tanto no cubren la pantalla completa del blog (como el que verás si haces click .
- Y los screen-filler / scroll-matt, que son los que cubren absolutamente todo el diseño de tu blog. Existen ligeras diferencias entre estos dos últimos tipos, pero desde mi punto de vista son ínfimas.
Estrategia de los pop-ups, dónde y para qué utilizarlos
Debes tener cuidado con ellos porque desde Enero de 2017 Google está penalizando las páginas webs con pop-ups intrusivos, especialmente en dispositivos móviles, donde el espacio en pantalla es mucho menor y este tipo de prácticas resultan más molestas.
Las condiciones de lo que es intrusivo y lo que no están un poco en el aire, y esto se refiere sobre todo a cuando no dejas que el usuario consuma tu contenido, así que si usas pop-ups accionados con un click por parte del usuario (para entregar content upgrades), con un trigger de exit intent, o cuando el lector ya ha consumido prácticamente la totalidad del artículo, en mi opinión estarás a salvo.
Slide ins
Son de los que más me gustan, pueden tener la capacidad de conversión cercana a un pop-up, pero con una elegancia extrema que apenas perjudicará la experiencia de lectura.
Un slide-in es una pequeña ventanita que aparece en la esquina inferior izquierda o derecha y que como su propio nombre indica, se desliza sutilmente sin apenas molestar.
Estrategia de slide-ins, dónde y para qué utilizarlos
Los slide-ins me parecen perfectos para ofrecerle una suscripción a ese lector que ha llegado prácticamente hasta el final de tu artículo, así que los configuraría con un trigger que detectase cuando se ha llegado al final del mismo.
También puedes optimizarlos como “ventana de descarga” de un content upgrade asociado a un artículo concreto, como hacen en CoSchedule:
Links
Los enlaces no son realmente un tipo de formulario de suscripción, sino que sirven para que el usuario llame un pop-up, tal y como acabas de ver hace un rato, o para ser redirigido a una página específica donde seguramente exista algún tipo de widget.
Estrategia de links, dónde y para qué utilizarlos
Son perfectos para añadir content upgrades en cajetines llamativos al comienzo de los artículos, y para incluir en otros lugares más creativos de tu web, como el menú, el footer, etc.
Páginas específicas
De manera similar a la anterior las páginas específicas no son formularios per-se, sino que llevarán incluidos otros tipos (normalmente widgets), aquí se encuentran por ejemplo las famosas squeeze pages.
Estrategia de páginas específicas, dónde y para qué utilizarlas
Normalmente incluirás formularios de suscripción en squeeze pages para recibir tráfico de campañas de anuncios.
[Tweet «Formularios de suscripción, tipos, cómo se activan y dónde ponerlos «]
¿Conocías todos estos tipos y triggers?, ¿cuáles utilizas en tu blog actualmente y cuáles piensas implementar?
Espero que esta entrada te haya resultado útil, si es así no olvides compartirla 🙂
Un fuerte abrazo,
Javi