KWFinder (acrónimo de Keyword Finder) es un planificador de palabras clave que te permitirá hacer estudios y análisis de keywords para así encontrar cientos de temas para tratar en tu blog utilizando el enfoque adecuado.
More...
Algo que como ya sabrás es básico, porque escribir en un blog sobre cosas que nadie busca es lo más improductivo que podrías hacer en tu proyecto online.
Así que si no quieres cometer ese error y tirar tu tiempo a la basura, necesitas saber cuantas búsquedas tiene la palabra clave sobre la que quieres escribir.
Mangools, la empresa detrás de kwfinder

KWFinder (abreviación de Keyword Finder) es una aplicación web destinada a la búsqueda y análisis de palabras clave.
Forma parte de una suite de herramientas SEO que está desarrollando la empresa Mangools.
Mangools está afincada en Eslovaquia, y tiene como fundadores a estos tipos tan majos:
En la actualidad Mangools cuenta con 3 aplicaciones que te facilitarán la vida a la hora de desarrollar una buena estrategia SEO para tu proyecto online:

KWFinder: enfocada a la búsqueda y análisis de palabras clave.

SERPChecker: que te permitirá analizar los resultados de Google para una determinada búsqueda y así conocer la potencia de tus competidores (no debes pegarte con chicos grandes)

Y SERPWatcher: lanzada en Agosto de 2017, y que te permitirá averiguar en qué posición se encuentra una determinada palabra clave que intentas posicionar, además de su variación con el tiempo (si sube o baja posiciones)
Como ves, todo un arsenal para trabajar de manera inteligente.
En esta primera entrega te hablaré sobre KWFinder y SERPChecker (ya que trabajan “juntas”); si quieres aprender a utilizar SERPWatcher tendrás que pasarte por su guía independiente 🙂
Si te es más cómodo también puedes descargarte estas dos guías en un único ebook, así podrás llevarte el conocimiento donde quieras.

Precio de la suite de Mangools
Las herramientas que proporciona Mangools funcionan mediante un modelo de suscripción; la buena noticia es que una vez te suscribas a cualquiera de ellas, automáticamente se desbloquearán el resto.
Es decir, con la suscripción obtienes acceso a todas las aplicaciones: KWFinder, SERPChecker, y SERPWatcher.
KWFinder gratis
Las suscripciones son un modelo de negocio que aterra a muchos usuarios, en Mangools lo saben, y por eso permiten utilizar KWFinder de manera gratuita todo el tiempo que quieras, eso sí con algunas pequeñas limitaciones.
En concreto, la versión gratuita de KWFinder:
- Te permitirá buscar y analizar 3 palabras clave cada 24 horas.
- Y te ofrecerá 50 términos relacionados con la palabra clave principal que hayas buscado (por ejemplo si introduces “perros”, obtendrías “collares para perros”, “casetas para perros”… y así hasta 50)
Para empezar a trastear con la aplicación es más que suficiente, aunque si quieres trabajar de manera fluida es más que recomendable suscribirse a un plan de pago.
Nota importante: para tener 3 búsquedas gratuitas es necesario que te registres en Mangools (recuerda que es gratis y que no te pedirán los datos de tu tarjeta de crédito) De otra forma el límite para “invitados” es solo de 2 palabras.
KWFinder de pago y descuentos
Cómo es costumbre en las suscripciones, puedes apuntarte de manera mensual o anual.
Esta última (anual) te ofrece un ahorro del 44% como incentivo; así que a no ser que quieras hacer algún disparate como apuntarte durante un mes y encerrarte a analizar palabras clave como un loco, pagar mes a mes no merece la pena.
Sobre todo teniendo en cuenta que haciendo eso no tendrías por ejemplo SERPWatcher (seguimiento de la posición de palabras clave) disponible de manera continua, algo que tiene mucho más sentido, ya que trackear una palabra clave un mes y luego olvidarte durante un año no te servirá para nada.
Nota: además de tarjeta de crédito y PayPal, en Mangools ahora también aceptan Bitcoin como método de pago.
Planes de precios de Mangools
Dentro de la versión de pago de KWFinder (o mejor dicho, de la suite de Mangools) encontrarás tres planes distintos.
- Mangools basic, que aumenta las búsquedas diarias a 100, y los términos relacionados por búsqueda a 200 (más que suficiente para la mayoría de los usuarios y bloggers, yo es el plan que utilizo)
- Mangools premium, que te permite buscar hasta 500 palabras al día, y te ofrece 700 términos relacionados por cada búsqueda (enfocada a emprendedores con proyectos muy grandes)
- Y Mangools Agency, que aumenta el número de búsquedas diarias a 1.200, manteniendo los términos relacionados en 700. Este plan está claramente enfocado a agencias de SEO que básicamente viven de esto.
Estos planes también aumentan el potencial del SERPChecker, y el SERPWatcher.
De todas formas, el buque insignia de Mangools es KWFinder, así que seguramente sea esa herramienta la que marque a qué tipo de plan al que vas a acogerte 🙂
En cualquier caso siempre puedes actualizar tu plan en cualquier momento.
Ellos harán un cálculo automático de lo que te faltaría por pagar para subir de nivel durante lo que te resta de suscripción (esto quiere decir que no perderás ni un euro), así que lo más sensato es comenzar en Mangools Basic y si ves que se te queda corto, actualizar.
Cupón de DESCUENTO de kwfinder (20% para siempre)
Después de hablar con los desarrolladores, he conseguido que generen un jugoso cupón de descuento del 20% en toda la suite para los lectores de Enfoque Nómada 🙂
Así que como resumen estos son los precios a los que puedes acogerte:
- Mangools Basic pago mensual: $49/mes · 12 meses = $588 al año.
- Mangools Basic pago anual: $349 al año.
- Mangools Basic pago anual con cupón de descuento: $279 al año.
Como ves es un buen ahorro 🙂
Para conseguirlo solo tienes que registrarte utilizando el siguiente botón.
Si el descuento se ha aplicado correctamente deberás ver en pantalla el siguiente mensaje:

Cupón del 20% de descuento para ti 🙂
Este cupón funciona tanto para la suscripción mensual como la anual.
Las herramientas de SEO suelen ser caras, pero gracias a este descuento KWFinder al menos dejará de serlo, así que ya no tienes excusa.
¿Merece la pena KWFinder?
Definitivamente si.
Si has investigado un poco otras herramientas de Keyword Research verás que pueden subirse fácilmente a los $49 o $79 mensuales (o incluso más)
A nivel de oferta y prestaciones no vas a encontrar nada mejor.
Escribir un buen artículo puede llevarte entre 2 y 3 horas, y uno épico que trate un tema en detalle como esta guía puede subirse a las 6 o las 8.
Si no has hecho un buen trabajo de investigación de palabras clave puede que ese artículo no llegue a posicionarse nunca, bien porque has estado utilizando las keywords inadecuadas, porque la competencia era demasiado dura, o peor aun, porque directamente has escrito sobre algo sobre lo que nadie busca.
Si valoras tu tiempo y aprendes a sacarle todo el jugo a KWFinder gracias esta guía, los ~$20 mensuales que te va a costar mantenerla créeme que los tendrás más que amortizados.
Además con la compra te generarán una factura automáticamente, algo que te vendrá bien para ajustar cuentas de cara a declarar impuestos.
KWFinder, la mejor alternativa a Keyword Planner de Google y al resto de herramientas que he visto hasta ahora.
Y en seguida verás por qué.
Interfaz básica de KWFinder
Una vez te hayas registrado en Mangools, (o entres a la web para trabajar de manera gratuita) te encontrarás ante un dashboard como este.

La interfaz de KWFinder es tremendamente limpia y minimalista
Como ves hay tres zonas diferenciadas:
- La zona de herramientas de la aplicación: donde podrás saltar entre las diferentes secciones de KWFinder, o ir a las otras aplicaciones de la suite de Mangools.
- La zona de gestión de tu perfil: donde podrás ver (si haces click en tu foto) cuántas búsquedas te quedan por utilizar en el día de hoy, gestionar tu contraseña, tarjeta de crédito…
- Y la zona de trabajo: esta zona variará en función de la sección que hayas elegido en la zona de herramientas, e irá cambiando su contenido a medida que vayas trabajando con ella.
Buscar palabras clave en KWFinder | Search
Es la primera de las opciones que te encontrarás en la zona de herramientas.
Seleccionándola la zona de trabajo se mostrará como viste en la foto anterior:

El buscador de palabras clave de KWFinder es tremendamente potente
Como ves es muy sencillo, tan solo tienes que especificar una palabra clave, elegir una localización y un idioma, y dejar que KWFinder haga su trabajo haciendo click sobre Find Keywords.
KWFinder puede llegar a trabajar a nivel local. Si por ejemplo tienes un negocio físico puedes usar como localización "Madrid" o "Barcelona" en lugar de simplemente España.
Fíjate en que este buscador tiene tres pestañas para que puedas buscar diferentes tipo de contenido: sugerencias, autocompletar, y preguntas.
En ambos casos la interfaz de trabajo es la misma, pero las palabra clave que te ofrecerá la aplicación variarán por completo.
Sugerencias (Suggestions)
Y es que sugerencias te permitirá obtener palabras clave relacionadas, no solo con la que tú acabas de introducir, sino también con otras derivadas que quizá podrías no haber tenido en cuenta.
Imagina que tienes una página web sobre animales y buscas la palabra clave “perro”.

Las sugerencias no tienen por qué estar 100% conectadas con la palabra clave que has buscado
Si te fijas por ejemplo, “gato” o “pastor Alemán” ni siquiera comparten la palabra clave introducida “perro”; pero es evidente que son buenas sugerencias, en primer caso porque un gato también es una mascota, y en el segundo porque Pastor Alemán es una raza de perro.
Este ejemplo es muy evidente, pero cuando utilices otro tipo de palabras clave verás que comienzan a aparecer sugerencias que tú no habías imaginado, y lo más importante, que tienen altas búsquedas y baja competencias.
Sobre la competencia te hablaré más adelante, por el momento lo he emborronado en la foto anterior para que no te despistes 🙂
Autocompletar (Autocomplete)
Autocompletar es una función que en lugar de generar palabras derivadas a la que acabas de introducir, la autocompleta con otros términos.
Esto lo has visto cientos de veces al buscar algún término en Google:

KWFinder te ofrecerá más de 3 tristes resultados
KWFinder trabaja de manera similar, solo que como ves en el siguiente ejemplo, te ofrece muchísimas más opciones donde elegir.

KWFinder te ofrece muchísimas más opciones de autocompletado que Google
Si te fijas, en el caso de autocompletar, todas las opciones que te ofrece la aplicación están directamente relacionadas con la palabra clave que has introducido en primera instancia (perro), ya que la utiliza como referencia.
Preguntas (Questions)
La última opción que te ofrece KWFinder es bastante similar a la que has visto anteriormente de autocompletar, solo que en este caso se centra exclusivamente en generar preguntas relacionadas con tu palabra clave.

Responder preguntas con artículos es una de las mejores estrategias que podrías seguir
Y ya sabes que en Internet una de las cosas que más busca la gente (además de contenido erótico-festivo y el último capítulo de Juego de Tronos) son respuestas a sus cuestiones, es decir: preguntas.
Así que ten esta pestaña muy en cuenta al hacer tus estudios y análisis de palabras clave.
Importar palabras clave en KWFinder | Import
Aunque ya has visto que KWFinder te permite generar cientos de palabras clave y temas sobre los que tratar en tu blog gracias a las opciones de sugerencia, autocompletar, y preguntas, la aplicación también cuenta con una sección que te permitirá importar las tuyas propias.
Quizá sean ideas que tú mismo has tenido, o que has extraído utilizando otras herramientas y servicios como Übersuggest, Answer the public, Keywordtool.io…
Esto es tremendamente útil, ya que esta última herramienta por ejemplo (Keywordtool.io) te permite diferenciar para qué tipo de buscador vas a enfocar tu contenido: Google, Youtube, Amazon, eBay… e incluso la App Store.

La gente NO busca igual en Google que en Youtube o en una tienda
Además de poder exportar esa información a formato CSV.
Así que si no quieres tener que introducir las palabras clave de manera manual escribiéndolas y pulsando intro, KWFinder te lo pone fácil, ya que te deja importar un archivo .csv o uno .txt

Escribe tus palabras clave o arrastra un archivo CSV al cajetín
No te olvides de elegir una localización para la importación que vas a realizar; y fíjate que cada importación solo te permite incluir 200 keywords.
La limitación de importar 200 keywords es para el plan básico, si trabajas en el plan premium este número sube a las 700 palabras.
Al importar una serie de palabras clave estas se cargarán en KWFinder como si hubieses hecho una búsqueda normal, solo que en lugar de mostrarse las ~500 sugerencias que suele ofrecerte el algoritmo, solo se mostrarán aquellas que hayas importado.

Al importar palabras clave en KWFinder estas se mostrarán como si hubieses realizado una búsqueda
¿Qué pasa con los límites al importar palabras?
Al principio de esta guía ya te expliqué que en el plan básico de KWFinder puedes realizar 100 búsquedas de palabras clave diarias.
Cuando importas palabras clave (da igual que sean 5 que 50 o 200), la importación se contabiliza como una búsqueda.
Es decir, si acabas de empezar el día e importas 100 palabras no te vas a quedar a 0, sino a 99.
No confundas es número máximo de palabras que puedes importar, con el número máximo de búsquedas que puedes realizar al día.
Listas de palabras clave | Lists
Las listas son una manera de mantener organizadas las palabras clave con las que trabajes en KWFinder (Organización = productividad)
Aunque si haces click en el icono del menú se desplegará una barra lateral en la que Mangools te avisará que no tienes ninguna lista creada.
Y es que las listas se crean desde el panel de resultados de búsqueda.

Crear listas de palabras clave en KWFinder solo te llevará un par de clicks
La primera vez tendrás forzosamente que escribir un nombre, mientras que en ocasiones posteriores podrás simplemente elegir una lista ya creada, o generar una nueva.
Hecho esto las palabras clave que vayas introduciendo en ellas te estarán esperando siempre que las necesites.
Cuando las abras verás que un listado no es más que el mismo resultado de búsqueda que te puedes encontrar siempre, solo que 100% limitado a las palabras clave que tú hayas añadido.

Una lista son solo resultados de búsqueda que hayas ido guardando 🙂
Es importante que comiences a utilizar listas ya que acceder a ellas no consume tu límite de búsquedas, y créeme que en muchas ocasiones te verás buscando la misma palabra una y otra vez.
Además es una buena forma de comparar visualmente palabras que no aparezcan juntas al realizar una búsqueda, categorizar la información, y cómo no: ahorrar tiempo.
Exportar listas de palabras clave
Si por algún motivo no quieres almacenar los resultados de búsquedas en listas (por ejemplo, porque quieres tener acceso a ellos de manera offline), lo que puedes hacer es exportarlos a un documento externo.

Puedes copiar el contenido al portapapeles o exportarlo como .csv
Basta con que elijas las palabras clave que quieres conservar, y hagas click sobre el botón Export.
Puedes incluir en el documento que se genere solamente las keywords, o también las métricas de búsqueda (te las explicaré a continuación)
Historial de palabras clave | History
KWFinder también cuenta con un historial que muestra las últimas búsquedas que has realizado.
Accediendo a él podrás ver cuáles han sido las últimas palabras clave que has buscado y con qué criterio (idioma & localización), además de su nivel de dificultad (algo de lo que te hablaré ahora mismo)
Ojo porque acceder a estas palabras clave desde el historial realizará una búsqueda de nuevo, así que consumirá 1 punto de tu límite diario 🙂
Análisis de palabras clave con KWFinder
Ahora ya conoces el funcionamiento más básico de KWFinder y su interfaz.
Justo en la sección anterior te mencioné que el historial mostraba entre otras cosas, el nivel de dificultad de las palabras clave buscadas.
La dificultad es solo uno de los tantos parámetros que la aplicación te ofrece para que tengas en cuenta qué keywords deberías atacar, y cuáles no; porque no solo debes fijarte en el número de búsquedas mensuales, sino también en otros factores.
Estos parámetros son esos que te he estado ocultando en todas las imágenes anteriores para que no te liases.

Pueden parecer muy complicados all principio, pero ya verás que es fácil entenderlos
Como ves hay dos grandes grupos:
- Métricas de las búsquedas, que son aquellas relacionadas con la propia palabra clave (por ejemplo, número de búsquedas mensuales)
- Y parámetros de las SERP: que tienen más que ver con los dominios que ya están posicionando esas palabras clave (por ejemplo, el número de shares en Facebook)
Métricas de las búsquedas
Las métricas de las búsquedas aparecen justo a la derecha del listado de palabras que te ha sugerido la herramienta (bien sea través de las sugerencias, el autocompletado, o las preguntas)

Como ves hay 5 columnas: Trend, Search, CPC, PPC, y DIFF.
Omito la columna con el botón de la flecha, ya que solo sirve para realizar rápidamente una búsqueda de palabras clave relacionadas.
En el ejemplo las palabras clave se han generado a través de “perro”, pero si pulsase el botón en la fila “perros en adopción”, se volvería a genera un listado de sugerencias diferente.
Truco: te recomiendo hacer click sobre este botón manteniendo pulsada la tecla "Control" para que la búsqueda se abra en una nueva pestaña y así puedas comparar resultados.
Tendencia (Trend)
La primera de las columnas te muestra la tendencia de búsquedas que está sufriendo la palabra clave.
Por ejemplo puedes pensar que crear un e-commerce de palos de selfie es una buena idea porque en todos tus viajes ves a alguien con uno, pero si buscas la tendencia de en KWFinder…

Verás que está claramente a la baja, así que no sería tan interesante luchar por ella como podrías pensar en un principio.
Búsquedas mensuales
Este es sin duda uno de los parámetros más interesantes que la aplicación te va a ofrecer.
Antiguamente este era un dato que te daba el Keyword Planner de Google de manera gratuita, hasta que un día dejó de hacerlo y pasó simplemente a ofrecer resultados estimados, muy estimados, tanto que no servían para mucho.

El planificador de palabras clave de Google murió el día que dejó de mostrar los resultados exactos de las keywords
KWFinder en cambio te muestra el volumen exacto de búsquedas.

El volumen de búsquedas es más útil cuando te dice cuántas hay DE VERDAD
Este volumen exacto te ayudará a tomar mejores decisiones, y es que no es lo mismo que una palabra clave se busque 1.000 veces al mes, que 8.000 (algo que el Keyword Planner de Google no te dice)
En mi opinión, solo por esto ya merece la pena invertir en KWFinder.
Ya has visto que quizá no te merezca la pena desarrollar material o una idea de negocio en torno a una idea que tiene una tendencia negativa, pues todavía lo es mucho menos hacerlo en torno a algo que directamente no tiene un buen nivel de búsquedas.
Ojo porque este dato aunque importante, tienes que compararlo siempre con otras métricas y con tu propia intuición.
Si por ejemplo buscas la keyword “botellas de agua personalizadas” y ves que tiene 30 o 40 búsquedas al mes, pues no vas a montar un e-commerce alrededor de dicha idea.
En cambio si esas 30 o 40 búsquedas te las ofrece la keyword “escritorios elevados”, podrías llegar a planteártelo. Son productos muchos más caros, y quizá la persona que lo está buscando está a cargo de una oficina donde quiere tener en cuenta la ergonomía de los trabajadores.
CPC (Coste por click)
Si no confías en tu intuición para discernir si una keyword podría llegar a ser rentable o no, este parámetro puede echarte un cable en el análisis de palabras clave.
El CPC o “coste por click”, es el valor que están pagando de media los anunciantes porque los usuarios hagan click en los anuncios que programan para aparecer en los resultados de búsqueda de Google.
Por ejemplo, “perros para adoptar” tiene un CPC muy bajo, ya que no es algo que el anunciante (seguramente, una protectora de animales) vaya a rentabilizar más allá de encontrarle un hogar a un amigo de 4 patas y reducir los cotes de la protectora.

En cambio una keyword como “pienso para perros” ya tiene un CPC un poco más alto.

Seguramente debido a que la persona que busca ese término esté planteándose comprar comida para animales por Internet, y $1.4 es un precio de adquisición de cliente que un e-commerce de pienso para perros podría plantearse.
Como ves los anunciantes no son tontos, así que si están pagando X€ por recibir un click, es porque han echado cuentas y saben que van a poder recuperar la inversión.
Por eso el CPC puede considerarse como el índice de rentabilidad de una palabra clave.
Pero ojo porque al igual que sucede con las búsquedas mensuales, este no debe ser el único parámetros a tener en cuenta.
PPC (Pago por click)
El índice de PPC (pago por click) es un parámetro que te ofrece KWFinder para indicarte cuál es el nivel de competencia de anuncios pagados.
Va de 0 a 100, y para entenderlo mejor puedes considerarlo como el “número” de personas que están dispuestas a pagar por la misma palabra clave.
Por ejemplo si le echas un vistazo al PPC del ejemplo anterior (pienso para perros), verás que es de 100 (el valor máximo)

Lo que nos quiere decir que la competencia es elevada, lo que no quiere decir que necesariamente sea potente.
Quizá haya muchos anunciantes pagando por anunciarse precisamente porque su SEO no es demasiado bueno.
Esto te ayudará a descubrirlo el siguiente parámetro DIFF o dificultad.
DIFF (Dificultad)
La dificultad para posicionar es una palabra clave es un índice estimado por KWFinder que te dice cuánto de fácil te resultaría aparecer en la primera página de resultados de Google.
Va de 0 a 100 con los siguientes escalones:
- 0 - 9: podrías posicionarte sin esfuerzo.
- 10 - 19: ve a por ello.
- 20 - 29: fácil.
- 30 - 39: todavía fácil.
- 40 - 54: posible, pero te lo vas a tener que currar.
- 55 - 74: difícil.
- 75 - 89: muy difícil.
- 90 - 100: ¡ni lo intentes!
Este valor también se muestra en la sección ”Parámetros de las SERP” (que te explicaré ahora mismo)

Ojo porque este valor es una media.
Puede que la dificultad que te ofrece KWFinder te parezca asequible pero luego al analizar los resultados de búsqueda te des cuenta que de 10 competidores los 5 últimos son un desastre, pero los 5 primeros resulten imposibles de superar.
Para analizar esto en más detalle tendrás que ver la sección dedicada a los parámetros de las SERP, que se encuentra a la derecha.

Pero antes de nada, ahora que ya conoces las métricas más importantes con las que te permite jugar KWFinder, llega el momento de hablar de los filtros.
Cómo filtrar palabras clave
Ya has visto que aunque KWFinder puede ofrecerte cientos de sugerencias, no todas ellas van a ser igual de buenas, por eso la aplicación cuenta con un filtro que te permitirá eliminar de tu vista aquellas keywords que tú consideres que no son relevantes para ti.
Puedes desplegarlo haciendo click sobre el botón Results Filter

KWFinder cuenta con un filtro para facilitarte la vida
Las cuatro primeras opciones (encerradas en el recuadro rosa) son muy sencillas de entender, ya que con ellas podrás ocultar keywords que tengan más o menos búsquedas, CPC, o índice de PPC o dificultad que tú quieras.
Si estás empezando un nuevo proyecto por ejemplo seguramente quieras eliminar todas las dificultades por encima de 40 para centrarte en aquellas más fáciles.
KWFinder también te permite la posibilidad de incluir y excluir palabras clave:
- Exclude keywords sirve para excluir palabras que no quieres que aparezcan en la combinación de sugerencias. Lo más común suele ser excluir palabras como “gratis”, ya que el tráfico que busca con ese tipo de términos suele ser de muy baja calidad.
- Include keywords sirve exactamente para lo contrario, para mostrar solo combinaciones de resultados que siempre tengan la palabra clave que has elegido. Por ejemplo puedes utilizar “comprar” para saber qué está dispuesta a adquirir la audiencia a la que te estás enfocando.
Filtrar el número de keywords es muy interesante, ya que te servirá para que los resultados de tu búsqueda sean “más nicho”, y por tanto más efectivos.
- “Coches” solo tiene 1 palabra clave, es tan genérica que apenas sirve para nada.
- “Coches de segunda mano en Madrid Capital” en cambio tiene 7, y coincidirás conmigo en que es mucho más relevante 🙂
Cuando realices búsquedas de palabras clave, que no te de miedo empezar por aquellas formadas por 3 o más palabras, funcionan mucho mejor.
Por último ”Show Keywords” te será útil a nivel organizativo, ya que te permitirá decidir si quieres que en los resultados se muestren:
- Todas las palabras sugeridas
- Solo aquellas que no tienes en listas (si ya las has guardado quizá no quieras analizarlas de nuevo)
- Y al contrario, solo aquellas que sí estén en listas (en cualquiera de ellas)
Haciendo click sobre √ Set Filter podrás afinar mucho más tu búsqueda de palabras clave, y por tanto ser más efectivo trabajando.
Parámetros de las SERP
Los SERP (Search Engine Results Page) son básicamente la página de resultados del buscador.
Normalmente esta página se limita a 10 resultados (los mismos que te muestra Google al buscar), aunque en KWFinder puedes cargar más.

El caso es que si omites los dos primeros Widgets, que no son más que de nuevo la dificultad que acabas de ver, y un gráfico de tendencia más detallado, verás que te encuentras con una tabla que te muestra las diferentes URL que están posicionadas para la palabra clave seleccionada, así como una serie de parámetros que te servirán para analizar la dificultad de cada dominio.

- DA (Domain Authority) | Autoridad del dominio genérico, es decir, de loquesea.com. Mientras más alto más difícil será de combatir. Por ejemplo Facebook o Youtube tendrán DA de 100, mientras que un .blogspot seguramente ronde los 15/20. Depende (entre otros muchísimos factores) de la antigüedad del dominio.
- PA (Page Authority) | Autoridad de la página. Lo mismo que lo anterior, solo que en lugar del dominio genérico este índice marca la autoridad de la página concreta posicionada, normalmente esto será algo tipo loquesea.com/palabra-clave. Esto es útil porque una web puede tener un DA elevado, pero un PA asequible porque por ejemplo, ha llenado el artículo de GIFs que ralentizan la carga.
- MR (MozRank) es otro índice que te servirá para medir la competencia. Depende sobre todo de los enlaces que haya apuntando a dicha página. Mientras más alto mejor para ellos (más enlaces), pero peor para ti, ya que te será más difícil arrebatarles los primeros puestos.
- MT (MozTrust) es de nuevo otro indicador, solo que en este caso muestra la confianza de la página teniendo en cuenta qué tipo de páginas la están enlazando (mientras más bajo sea este número, más posibilidad hay de que sea una web de baja calidad)
- Links muestra el número de enlaces externos que están apuntando y pasando autoridad a la URL que está posicionada.
- FB y G+ muestra el número de shares de la URL en Facebook y G+ respectivamente.
- Rank es el índice de competencia de KWFinder. Es el mismo que has visto anteriormente, solo que especificado para cada dominio. Si sumas los 10 resultados y haces la media, verás que es la misma que se muestra en la zona superior. Se genera gracias al resto de parámetros (DA, PA, MR, MT…)
- Est. visits son las visitas estimadas mensuales que está obteniendo la página en cuestión para esa palabra clave determinada por ocupar esa posición en Google.
Ten en cuenta que las visitas estimadas no son reales, ya que un artículo puede estar posicionándose para varias palabras clave diferentes en diversas posiciones.
Como ves, KWFinder es una auténtica bestialidad para analizar no solo palabras clave, sino también la competencia.
Si estos resultados te saben a poco siempre puedes cargar más haciendo click sobre el botón Load More, o llevarte los resultados a SERPChecker, la otra utilidad de Mangools que te servirá para analizar el ranking de competidores con muchísimo más detalle.

SERPChecker, un gran complemento para KWFinder
SERPChecker es una herramienta 100% enfocada en analizar los competidores que ya se han posicionado con la palabra clave que estás intentando atacar.
Su interfaz es muy similar al pedacito que tiene integrado en KWFinder, solo que al ser una aplicación aparte resulta mucho más potente.

SERPChecker está parcialmente integrado en KWFinder, pero puedes usarlo en solitario
Por ejemplo puedes decidir si quieres que se muestren los resultados para búsquedas realizadas con un portátil/PC de sobremesa, o con un dispositivo móvil.

Google no posiciona igual búsquedas en móvil que en portátil
Y es que puedes aparecer #1 cuando alguien busca una palabra clave determinada en su equipo, pero mucho más abajo si esa misma búsqueda se hace desde un smartphone.
Esto puede pasar por ejemplo si no tienes implementado AMP.
Salvando ese detalle, y que puedes decidir si ver la tabla de resultados, o un pantallazo de los mismos (haciendo click sobre la pestaña Snapshots) la tabla muestra las mismas métricas que las vistas cuando te expliqué KWFinder, aunque si te parecen pocas puedes hacer click sobre Manage Metrics para añadir tantas como necesites.

Fíjate en la barra de scroll y verás que hay muchas métricas para añadir 🙂
No importa si no las comprendes todas al 100%, ya que el código de colores de SERPChecker te lo pondrá muy fácil: mientras más naranja/rojo sea la métrica, más difícil será para ti atacar dicha keyword con éxito.

Verde = Bien // Rojo = PELIGRO
Recuerda que estos datos que ves en pantalla también podrás exportarlos para trabajar con ellos de manera local en Excel o tu aplicación de hojas de cálculo favoritas 🙂
Recuerda que al suscribirte a Mangools también tendrás acceso al nuevo SERPWatcher, otra herramienta que por ser lo suficientemente diferente, he decidido cubrir en una guía aparte 🙂
Guía sobre SERPWatcher, un Rank Tracker eficiente →
Espero que esta entrada y esta aplicación te resulten útiles.
Para mi desde luego lo es.
Pasé mucho tempo buscando una buena alternativa al Google Keyword Planner y al nuevo Long Tail Pro.
Por fin la he encontrado, y por eso quería compartir contigo lo que para mi es un servicio imprescindible 🙂
Un fuerte abrazo,
Javi