Una Landing Page es cualquier página de tu web a través de la cuál los lectores acceden a tu sitio después de haber hecho click en un enlace de tu blog: en un anuncio, en un email, en una red social, en un buscador…
Esa era al menos la definición pura, lo puedes comprobar en la siguiente imagen:
Está en tu Google Analytics, en la sección de Comportamiento > Contenido del sitio
; aunque si tienes el servicio en español esto estará traducido como página de destino
.
Si entras ahí verás que tienes un listado con unas cuántas páginas (¡y tú pensando que no tenías ninguna Landing Page!)
En cualquier caso voy a obviar ese detalle por el momento para centrarme en la definición actual, que seguramente sea la que te interese.
¿Qué es una Landing Page?
Una Landing Page es una página de tu web diseñada para derivar tráfico a ella, con el fin de que las personas que lleguen allí realicen una única acción.
Quédate con las tres palabras marcadas en negrita, ya que muchas personas las modifican y esto hace que termines aprendiendo conceptos importantes de manera errónea.
No es la primera ni será la última vez que sucede esto.
En su momento ya te expliqué por ejemplo que un Lead Magnet y un Content Upgrade no son exactamente lo mismo, y sin embargo hay bloggers que se empeñan en meter ambos conceptos dentro del mismo saco.
Con las Landing Page pasa exactamente lo mismo.
Si has leído algo sobre técnicas de list building seguramente ya hayas escuchado eso de que “una Landing Page se crea para conseguir más suscriptores”.
Esta última definición no es del todo falsa, pero tampoco es 100% real.
Con la siguiente imagen lo entenderás todo más fácilmente:
Como ves, existen al menos dos tipos de Landing Page en función de su objetivo:
- Cuando una Landing Page se crea con el objetivo de conseguir suscriptores, ésta se conoce como Squeeze Page.
- Este tipo de páginas estarán a la cabeza del embudo de captación de suscriptores.
- Cuando una Landing Page se crea con el objetivo de vender un producto o servicio, ésta se conoce como Sales Page.
- Este tipo de páginas estarán en la zona más inferior del embudo de ventas.
Fíjate que en ambos casos la definición actual de Landing Page se cumple, pues estarás derivando tráfico hacia dichas páginas con una clara intención: convertir una visita en suscriptor, o generar una venta.
Existen más tipos de Landing Page; por ejemplo podrías crear una página cuyo único objetivo fuese que la gente se apuntase a un webinar que vas a impartir sobre una determinada materia, o que te siguiesen en otro tipo de plataforma como Youtube (aunque esto ya sería una Landing Page bastante más inusual)
Date cuenta que en estos tres ejemplos que acabo de ponerte (seguir en otra plataforma, apuntarse a un webinar, y venta de un producto/servicio), la Landing Page en cuestión puede ir perfectamente dirigida a una persona que ya es tu suscriptor.
Es por eso que decir que una Landing Page sirve para conseguir suscriptores es en parte falso, eso en realidad es trabajo de la Squeeze Page.
Si no haces esta diferenciación será como decir que un vehículo sirve para arar la tierra solo porque hay un tipo de ellos (los tractores) que tienen esa finalidad.
Así que a modo resumen:
- Las Landing Page son páginas donde derivas tráfico para que los usuarios realicen UNA ÚNICA acción.
- Dependiendo de esa acción, la Landing Page tendrá un tipo de nombre diferente.
Qué NO es una Landing Page
Toda aquella página que tenga más de una acción que el usuario pueda realizar no se considera Landing Page.
Esto está especialmente dedicado a la homepage de tu sitio web.
La mía por ejemplo es muy simple y casi casi da el pego, pero si el lector no se suscribe también puede hacer otras cosas como ir a la página para recién llegados.
¿Por qué son importantes las Landing Page?
Porque como verás a lo largo de este capítulo, las Landing Page están centradas al 100% en la optimización, y por lo tanto te permiten alcanzar los mejores ratios de conversión posibles, sea cual sea el objetivo para el cuál la hayas diseñado.
Esto se consigue entre otras cosas gracias a técnicas como los famosos test A/B, donde se prueba a cambiar un elemento de la página (por ejemplo, el texto de la llamada a la acción) y ver si funciona mejor o peor que antes.
¿Para qué sirve una Landing Page?
Como ya has visto anteriormente las Landing Page pueden diseñarse para conseguir diferentes objetivos, aunque lo más común es que estos se reduzcan a dos:
- Conseguir la información de contacto de un lector, normalmente a cambio de un Lead Magnet o un Content Upgrade, lo que se conoce como Squeeze Page.
- O finalizar una venta de un producto o servicio, lo que se conoce como Sales Page.
Existen más formas de sacarle rendimiento a esta herramienta.
Por ejemplo existen las denominadas Click Through Landing Page o Jump Pages, que sirven para hacer descender a tu lead por el embudo de ventas.
O también puedes utilizar las Landing Page para testar diferentes ideas de nuevos productos o servicios que tengas en mente y ver cuál funcionaría mejor, derivando tráfico rápidamente mediante una campaña de pago en Google o Facebook Ads para ver qué landing obtiene una mayor aceptación
3 Características de una buena Landing Page
Sea cual sea la finalidad con la que vas a crear tu Landing Page, existen al menos tres características básicas que deben cumplirse para que la misma pueda desarrollar todo su potencial.
Message Match
Message Match quiere decir que el mensaje con el que promociones tu Landing Page en cualquier lugar, debe coincidir con el mensaje que se muestre en la propia Landing Page.
Esto normalmente se hace utilizando las mismas imágenes, o haciendo que el texto de la llamada a la acción de la promoción en cuestión, sea similar al título que habrá en tu Landing Page.
La finalidad de esta técnica es asegurarle al usuario que ha llegado al sitio correcto, ya que normalmente las Landing Page suelen tener un diseño más limpio y minimalista, y no queremos que piense que ha llegado a tierra de nadie.
Ratio de conversión 1 a 1
O lo que es lo mismo, que el único enlace que exista en tu Landing Page sea el que lleva al usuario a conseguir el objetivo que tenías planificado para dicha página.
Eso quiere decir que deberás eliminar todas las distracciones posibles, incluyendo el menú de navegación de tu sitio, las únicas dos opciones que debería tener la persona que ha aterrizado allí es hacer lo que tú quieres o cerrar la página.
Capacidad de realizar test A/B
Ahora ya sabes que crear Landing Page es importante porque te ayudan con la optimización de la consecución de los objetivos planeados.
Pero esta mejora no va a llegar sola.
Existe un mundo muy amplio en torno a la optimización de Landing Pages, y los test A/B serán básicos para conseguir mejorar tus conversiones al máximo; así que si la herramienta que escojas para crear este tipo de páginas incluye este tipo de funcionalidad, tu trabajo será mucho más fácil.
Cómo crear una Landing Page
Elementos principales de cualquier Landing Page
Antes de lanzarte a la aventura de crear tu primera Landing Page deberás saber qué tienes que crear exactamente.
Aunque los elementos que incluyas en ella dependerán mucho de la finalidad de la misma, existen ciertos componentes que serán comunes a todas ellas.
Título o headline principal
Es casi con total seguridad lo primero que el usuario va a ver cuando llegue a la página, su misión es convencer a la persona de continuar leyendo.
Aquí podrás usar diferentes técnicas, por ejemplo:
- Incluir una pregunta – ¿Tu blog parece un desierto?
- Un titulo del tipo “Cómo…” – ”Cómo duplicar el tráfico de tu blog en 30 días”
- Una solución – “Atrae tráfico a tu blog sin dejarte la piel en el camino”
- Una razón – “Si no sabes conseguir clientes, trabajarás para quien lo haga”
Subtítulo o headline secundario (opcional)
Servirá para reforzar el título principal.
Por ejemplo si la Landing Page que estás diseñando es una “Squeeze Page” puedes incluir el nombre del Lead Magnet que estés promocionando.
Si mezclas este elemento con el anterior podrías crear algo similar a lo siguiente.
¿Parece tu blog un desierto?
Consigue el ebook con 101 técnicas de growth hacking que harán que tus visitas se disparen
Beneficios
Cualquiera que sea el tipo de Landing Page que estás creando en tu web, ésta deberá incluir los beneficios que obtendrá el usuario si se suscribe a tu newsletter, compra tu producto, atiende a tu webinar…
Ten en cuenta que debes diferenciar beneficio de característica.
Por ejemplo en el caso anterior no digas que el ebook tiene 147 páginas, di que gracias a una mejora de tráfico conseguirá más clientes, depender menos de la creación de contenidos constante, etc.
En el caso de una Squeeze Page los beneficios suelen reducirse a una lista de puntos, mientras que en el caso de una “Sales Page” esto suele desarrollarse con más contundencia.
Imágenes del producto / servicio del que estás hablando
No dejes al usuario “ciego” ante una maraña de texto, déjale ver en todo momento qué es lo que va a recibir si consigue el objetivo de tu Landing Page.
Un producto / servicio interesante
Si lo que estás ofreciendo no vale absolutamente para nada ni crear la mejor Landing Page del mundo te salvará de un fracaso estrepitoso.
Asegúrate que lo que ofreces encaja con el público objetivo al que diriges la oferta.
No links externos / navegación
Ya has visto que una de las características básicas de una Landing Page es que debe tener un ratio de conversión de 1 a 1, con lo cual deberás eliminar todos los enlaces que deriven al lector a otras páginas, ya sean externas o tuyas propias, lo que incluye el clásico menú de navegación.
Indicadores de confianza
Como vas a eliminar el menú de navegación, yo te recomiendo que en tu Landing Page esté incluido tu logotipo, ya que eso te ayudará a reforzar tu marca y a generar confianza con el lector, ya que sabrá perfectamente que sigue en una página de tu propiedad.
Los indicadores de privacidad son también muy importantes; en casi cualquier tipo de Landing Page habrá una transferencia de datos del usuario hacia ti a través de un formulario, así que asegúrate que dejas bien claro que estás totalmente en contra del Spam, que sus datos están a salvo contigo, etc.
Si estamos hablando de una Sales Page también deberás incluir indicadores de confianza relacionados con ese mundo, https
para transacciones seguras, logotipos de tarjetas de crédito y plataformas de pago de confianza, etc.
Testimonios / logos de clientes
Adicionalmente, como indicador de confianza también podrás incluir alguno de estos dos elementos.
Una o dos frases de un antiguo cliente con una imagen suya, o el logotipo de alguna empresa/blog con el que te hayas trabajado anteriormente, pueden hacer que tus conversiones se incrementen.
Tu foto
A nadie le gusta ofrecer sus datos a un desconocido, y si estás derivando tráfico a tu Landing Page desde una campaña de pago es bastante probable que las personas que aterricen allí no te conozcan de nada.
Incluir una fotografía tuya es la mejor manera de generar confianza, ya que el lector no estará introduciendo sus datos en un frío formulario, sino que te los estará cediendo a ti.
URL
No la descuides, la gran mayoría de los usuarios le echarán un ojo, así que procura que sea clara.
La gente se asustará si ve símbolos raros o elementos sin sentido, así que no hagas nada tipo enfoquenomada.com/sp10v2
, aunque para ti eso sea un código para saber que es la versión 2 de la Squeeze Page número 10.
Formulario
Este elemento era evidente, sobre todo si estás diseñando una “Squeeze Page” para captar suscriptores vas a necesitar incluir en ella un formulario de suscripción.
Llamada a la acción o CTA principal (y secundario)
Aquí es donde termina todo.
El objetivo de la Landing Page es que el usuario haga click sobre el botón que hace que se cumpla el objetivo de la página, así que este debe ser llamativo y claro.
Este variará ligeramente en función de si se trata de un formulario single step opt-in o two step opt-in.
Adicionalmente, si tienes mucho contenido (como sucede en el caso de las Sales Page), deberás incluir más llamadas a la acción para ponérselo fácil al lector.
Herramientas para crear una Landing Page en WordPress
Antes de recomendarte las dos mejores alternativas para comenzar a crear Landing Pages en tu WordPress déjame decirte que realmente podrías sobrevivir sin ninguna de ellas.
Si utilizas un framework como el de Génesis, este incluye una plantilla minimalista preparada para Landing Pages que podrás seleccionar al crear nuevas páginas:
Con eso, el maquetador de WordPress, y un poco de maña, podrás crear una Landing Page totalmente funcional sin problema, y a coste 0.
Yo lo he hecho en Limni.
Sin embargo es evidente que lo más llamativo siempre son esas páginas con una apariencia espectacular que supuestamente hacen que el objetivo que tienes en mente se consiga más fácilmente.
Por eso aquí te dejo con las dos herramientas que podrías utilizar para conseguir esto, una gratuita y otra de pago.
Cómo crear una Landing Page gratis con Page Builder
Page Builder es un plugin de SiteOrigin, una empresa dedicada a la creación de herramientas para WordPress.
Es gratis, y siempre lo será, así que puedes instalarlo en tantos sitios webs como quieras sin preocuparte por licencias o actualizaciones.
Como ves, esta herramienta vitamina el propio editor de WordPress para que puedas diseñar tu contenido de una manera visual y más sencilla, arrastrando los diferentes widgets que te proporciona el plugin adicional: SiteOrigin Widgets Bundle.
Crear una Landing Page con Thrive Content Builder
Thrive Content Builder es un plugin de WordPress producto de la gente de Thrive Themes, las personas detrás del archiconocido plugin Thrive Leads.
Esta herramienta sirve para maquetar de manera profesional cualquier tipo de contenido en tu blog (tanto posts como páginas), de una manera similar a como lo hacía el anterior: arrastrando y soltando elementos, solo que en este caso es mucho más potente.
Además incluye un complemento llamado Thrive Landing Pages que te servirá para crear páginas de aterrizaje rápidamente a través de plantillas.
Ojo porque la web no es muy clara, y en algún momento te puede parecer que se están comercializando dos cosas distintas, pero Thrive Landing Pages y Thrive Content Builder son lo mismo, no hay diferencias entre ellos.
Ahora ya sabes qué es exactamente una Landing Page, porque es importante para tu proyecto online, y con qué características y elementos principales deberías crearla para que esta sea totalmente funcional.
Además te he proporcionado incluso herramientas para diseñarla sin coste alguno, así que no tienes excusa para no ponerte con ello.
[Tweet «Una Landing Page NO es una Squeeze Page»]
Espero que esta entrada te haya resultado útil, si es así no olvides compartirla 🙂
Un fuerte abrazo,
Javi
Excelente información. Gracias!