Long Tail Pro es una aplicación que te ayudará a descubrir y analizar nichos de mercado para así averiguar si tienen el potencial suficiente para reportarte un beneficio en caso de iniciar un negocio online centrándote en ellos.
IMPORTANTE: Long Tail Pro tiene una oferta temporal en el que puedes conseguirla por un pago único, SIN SUSCRIPCIÓN. Solo tienes que comprarla a través de AppSumo mientras dure la oferta.
Antes de empezar
Puedes leer esta guía de una forma más cómoda consiguiendo el epub gratuito que encontrarás en las siguientes plataformas:
- Google Play Books (para dispositivos Android)
- iBooks (para Mac, iPhone o iPad)
- Amazon (para Kindle. Esta tienda no soporta libros gratuitos por el momento, así que tiene el precio más bajo posible)
Que esta guía sea gratis (o muy barata en el caso de Amazon) no significa que sea mala, al contrario, esta guía podría perfectamente tener un precio de $30 o $40. He puesto mucho mimo y horas de esfuerzo en ella.
Long Tail Pro tiene un precio relativamente elevado, y aunque a lo largo de esta guía descubrirás que amortizarás cada centavo gracias a ella, no sería justo que además de pagar el software tuvieses que pagar todavía más por aprender a utilizarlo.
Es por eso que he decidido utilizar un sistema de afiliados, donde si terminas adquiriendo Long Tail Pro desde mi enlace referido, los desarrolladores compartirán una parte del precio de la aplicación conmigo, sin ningún sobrecoste para ti.
Como ves es un sistema genial y por eso no quiero ocultártelo.
- Tú consigues información de calidad de manera gratuita,
- Long Tail Pro nuevos usuarios para seguir adelante con el desarrollo de su negocio y ofrecerte una aplicación cada vez mejor,
- Y yo puedo monetizar mi trabajo sin que tú tengas que poner más dinero de tu parte.
Así que si estás de acuerdo y quieres colaborar de manera desinteresada, no te olvides de pasar por el siguiente enlace https://enfoquenomada.com/longtailpro para adquirir tu copia de Long Tail Pro 🙂
Por supuesto eres libre de no hacerlo, pero no ganarías nada con ello excepto perjudicarme a mi y a otros lectores, ya que futuras guías tendrían que convertirse infoproductos de pago.
Puedes leer más acerca de mi opinión acerca de los afiliados aquí.
Una vez aclarado este punto, ¡vamos al lío!
Qué necesitas
Long Tail Pro (junto a Market Samurai), es ese nombre que siempre aparece en los resultados de búsquedas o como recomendación por parte de expertos cuando buscas o preguntas acerca de software de análisis de palabras clave.
Una de las desventajas de usar Mac como entorno de trabajo son las dudas que siempre acechan al utilizar este tipo de aplicaciones tan concretas, ¿me voy a quedar sin usar un software del que habla todo el mundo por trabajar con Mac?
Por suerte: no, Long Tail Pro funciona perfectamente en equipos Mac.
Visto esto vamos con los elementos que necesitarás para aprovechar Long Tail Pro al máximo.
Herramientas necesarias
Adobe air
Gracias a este complemento podrás instalar y ejecutar Long Tail Pro en tus equipos Windows y Mac. Es gratuito, así que si no lo tienes ve a la web de Adobe, consíguelo e instálalo.
Una cuenta en Google Adwords
Para utilizar la herramienta de generación de palabras clave de Long Tail Pro necesitarás una cuenta de Google con acceso a Google Adwords.
Si, Google Adwords es la herramienta de Google para crear anuncios; pero no necesitas pagar para acceder a su pequeña herramienta, es completamente gratuita.
Es muy recomendable tener una cuenta de Gmail exclusivamente para Long Tail Pro. Solo te llevará un par de minutos hacerlo, venga, eres emprendedor, ¿no? ¡trabajar está en tu ADN!
Puedes crear tu nueva cuenta aquí https://accounts.google.com/signup.
Como seguramente ya tengas una cuenta creada, para crear una nueva deberás:
- Cerrar sesión con la cuenta que estés utilizando actualmente o,
- Crear una nueva desde una ventana en modo incógnito en el navegador.
Una vez la tengas, dirígete a https://adwords.google.es/keywordplanner, también desde la ventana en modo incógnito del navegador. y después de hacer click sobre iniciar sesión en AdWords, introduce tus credenciales, y un email de recuperación.
Ahora, MUY IMPORTANTE. Tienes que hacer click sobre la opción: omitir las instrucciones de configuración.
De otra forma empezarás el formulario de registro, del cual es imposible salir sin introducir métodos bancarios. Algo que seguramente no quieras hacer y te lleve a tener que generar otra cuenta.
Guarda y continúa en el siguiente formulario que aparecerá.
Ahora si vuelves de nuevo a https://adwords.google.es/keywordplanner, verás que ya puedes utilizarlo sin problemas, deberá aparecer una pantalla como la siguiente.
Es necesario un último paso antes de continuar, cambiar la interfaz a inglés.
Para ello, desde el propio Adwords, dirígete a las preferencias de tu cuenta haciendo click sobre la rueda dentada.
Una vez allí localiza la sección dedicada a los idiomas (display language) y cámbialo por inglés.
Con esto ya estarás listo para utilizar la mayor parte del potencial de Long Tail Pro.
Una cuenta en Moz
Necesitarás una cuenta en Moz y una API para utilizar el módulo de análisis de competitividad de una palabra clave. No te preocupes, ambas cosas son gratuitas.
- Dirígete a https://moz.com/community/join y crea tu cuenta en Moz.
- Ahora ve a la sección de APIs https://moz.com/products/api/pricing, y pulsa el botón para generar una nueva.
El resultado serán unos credenciales de acceso que más tarde deberás introducir en Long Tail Pro.
El propio Long Tail Pro
¿Para qué leyendo esto si no? 🙂 Lo encontrarás en la página a la que serás redirigido al final de la compra.
Ya tienes todo el equipamiento listo, ¡toca ponerse en marcha!
Instalación
En el último apartado de la sección anterior descargaste un archivo para instalar Long Tail Pro. Este archivo era un tipo .zip, que una vez descomprimido te mostraría una carpeta con dos archivos.
- Documentación en formato .pdf
- Un instalador en formato .air
Ejecuta este último para comenzar con la instalación.
Como ya estarás viendo es muy sencilla y solo consta de un par de pasos.
Una vez termine la instalación e inicies la aplicación, encontrarás una pantalla de bienvenida desde donde podrás acceder a la compra de una licencia.
Long Tail Pro se distribuye como dos versiones diferentes a precios diferentes. En la próxima lección verás la diferencia entre ambas.
Licencia PRO VS Platinum
Como acabo de comentarte, Long Tail Pro cuenta con dos versiones de su software.
- Long Tail Pro, que aunque lleve el apellido “pro”, es la versión básica.
- Y Long Tail Platinum, que es la versión vitaminada del software, y que te permitirá tener acceso a más funcionalidades.
Comparativa de precios
Como estarás imaginando la versión Platinum es bastante más cara que la versión Pro. En concreto y como ves en la siguiente imagen, te costará $300 más.
Eso si realizas el “pago único”, sino, puedes utilizar Long Tail Platinum gracias a un sistema de pagos mensuales (con una tasa inicial de $97)
Ten en cuenta que este pago mensual es recurrente. Básicamente, si crees que vas a utilizar Long Tail Platinum durante más de 1 año, te interesa realizar un único pago y quedarte con la aplicación para siempre en lugar de utilizar el sistema de mensualidades.
Cómo comprar una licencia
Un paso muy sencillo.
Una vez tengas decidido la versión de Long Tail Pro que quieres adquirir simplemente tendrás que hacer click sobre el botón GET Long Tail correspondiente para pasar a la pasarela de pago.
Únicamente tendrás que tener en cuenta un detalle.
Como ves es un formulario de compra sencillo, que te ofrece dos métodos de pago.
- Tarjeta. Si utilizas este método, tendrás que elegir una dirección de correo electrónico donde se enviará tu clave de registro, y que tendrás que utilizar para acceder al programa. Es decir, este email formará parte de tus credenciales de acceso.
- PayPal. Mucha gente se encuentra más segura utilizando este método de pago (¡yo incluido!), pero tienes que tener en cuenta que si eliges este método de pago, el email que tengas asignado a tu cuenta de PayPal será el que se asigne automáticamente a tu cuenta de Long Tail Pro.
Salvando ese pequeño detalle, puedes continuar con la compra como una de las tantas que habrás realizado a lo largo de tu vida de internauta.
Una vez finalices, recibirás en tu email toda la información necesaria para activar Long Tail Pro, básicamente tu clave de licencia.
Esta clave es la que deberás introducir en la pantalla de bienvenida, junto al email que hayas decidido utilizar, o el asignado a PayPal si has utilizado este método de pago.
Primeras impresiones
Una vez iniciado Long Tail Pro, e introducida la licencia que desbloquea la aplicación, te encontrarás ante una pantalla similar a la siguiente (podrá variar ligeramente ya que yo estoy utilizando la versión para Mac)
La aplicación te ”guía” de manera un poco forzosa a realizar tus primeros pasos, y es que no te dejará hacer nada (más que cerrarla) hasta que no crees un nuevo proyecto. Así que ¡vamos a ello!
Los proyecto en Long Tail Pro almacenarán los datos que vayas obteniendo con la propia aplicación para analizar palabras clave. Como ves un proyecto en Long Tail Pro tiene varios apartados:
- Project Title – Un título de referencia para ti. Es personal para que te organices tú, y no afecta para nada al funcionamiento de la aplicación. Puedes crear uno genérico desde donde trabajar, uno para cada blog o sitio web que gestiones… A tu gusto.
- Country – Este valor si afecta a los resultados. La misma búsqueda en España ofrecería unos resultados diferentes a los que encontrarías en México (aun utilizando las mismas palabras clave). Así que decide en qué país quieres centrar tu estudio.
- Language – Como imaginarás este valor afecta aun más. no solo a los resultados de búsqueda, sino a la generación de palabras clave, ya que se generarán en el idioma que selecciones aquí.
- Search Network – Posicionamiento solo en Google o también en redes asociadas.
- Contenido para adultos – Con este selector podrás decidir si quieres o no que se generen palabras clave relacionadas con el contenido para adultos.
Cuando tengas estos 4 datos decididos haz click sobre Create Project.
¡Tu proyecto en Long Tail Pro ya está listo!
Ahora toca comenzar a añadir palabras clave y generar ideas relacionadas.
Acerca de las palabras clave
Un mercado es un grupo de personas que comparten un interés común. Al tener este interés común, es normal que utilicen su propia “jerga”.
Seguro que más de una vez has escuchado a un par de amigos hablar sobre un tema del que no tenías mucha idea: economía, política, mecánica…
Si es así, a los pocos minutos te habrás dado cuenta de que estás bastante perdido en cuanto a los términos que utilizan, esto es porque están utilizando palabras clave; términos y acrónimos que probablemente desconozcas.
Por ejemplo, si escuchas a dos economistas hablar sobre inversiones, estos utilizarán palabras clave como: ROI, diversificación, APY, valor en el mercado…
El problema es que un mercado es un término muy amplio.
Por ejemplo el mercado de los videojuegos es tremendamente amplio, ya que esas personas estarán interesadas en distintos dispositivos (equipos PC, videoconsolas, consolas de mano…), distintos tipos de juego (rol, acción, deportes…), distintos juegos propiamente dichos (world of warcraft, diablo…)
Cada uno de esos intereses concreto conforma un nicho de mercado.
Las personas englobadas en estos nichos de mercado buscarán cosas relacionadas con sus intereses utilizando palabras clave, y aunque estén buscando lo mismo, una ligera variación en su forma de hacerlo hará que obtengan diferentes resultados de búsqueda.
Por ejemplo:
- Persona A – “consolas más potentes”
- Persona B – “consolas con mejor rendimiento”
Hasta aquí todo normal.
El problema vendría cuando la búsqueda de la persona A se realiza 500 veces al día, mientras que la de la persona B tan solo 75.
Espero que ahora tengas claro la importancia de las palabras clave, y que no todas son igual de relevantes.
Long Tail Pro te ayudará a generar este tipo de palabras clave y a analizarlas para que sepas con con antelación en cuáles deberás poner todo tu esfuerzo para conseguir escalar puestos en Google.
Generación de palabras clave relevantes con Long Tail Pro
Long Tail Pro generará palabras clave utilizando como referencia las llamadas Seed Keywords.
Una Seed Keyword es una palabra clave relevante para tu nicho de mercado o industria. Long Tail Pro la utilizará para generar búsquedas que los usuarios realizan en torno a esa palabra.
Para este ejemplo utilizaré la palabra clave: fotografía.
- Haz click sobre el botón Find Keywords
- Escribe la palabra clave alrededor de la cual quieres centrar tu análisis y añádela pulsando Add.
- Pulsa Generate Keywords and Fetch Data.
Añadiendo tu cuenta de Google Adwords
En el momento en que hagas click sobre el botón Generate Keywords & Fetch Data, aparecerá un pequeño pop-up donde deberás añadir tus credenciales de Google.
Recuerda marcar la opción Save Google login credentials, así solo tendrás que hacer esto una vez y podrás trabajar con Long Tail Pro de una manera más cómoda.
Una vez hayas iniciado sesión, automáticamente comenzará la generación de palabras clave en Long Tail Pro, podrás verlo en la barra de progreso de la zona superior.
Una vez termine obtendrás un listado de posibles palabras clave sobre las que podrías escribir para atraer tráfico a tu blog o sitio web.
En el caso del ejemplo, Long Tail Pro ha generado nada más y nada menos que 800. No cuento fotografía ya que yo mismo la incluí 🙂
Pero esta es una lista muy bruta ya que no todas las ideas serán útiles. Así que ahora verás cómo puedes utilizar Long Tail Pro para diferenciar las palabras clave buenas de las malas, es decir, vas a realizar un análisis.
Análisis de palabras clave
Pre-filtrar palabras clave
Una de las características de las que presume Long Tail Pro, es la capacidad que tiene de realizar filtros previos a la búsquedas para ahorrar tiempo.
Palabras positivas y negativas
Por ejemplo, al añadir una palabra clave como acabas de ver en el caso anterior, podrás hacer click en el pequeño triángulo situado a su izquierda para desplegar esta opción.
- Palabras positivas (cajetín izquierdo) – Solo se generarán ideas que incluyan los términos que incluyas en este cajetín. Por ejemplo podrías añadir la palabra “curso”, para descubrir qué tipos de cursos de fotografía buscan los usuarios. Si añades varias se buscarán ideas que contengan al menos alguna de ellas.
- Palabras negativas (cajetín derecho) – Caso contrario. Se generarán ideas que no contengan un determinado término o términos. Este pre-filtro es muy útil para mantener el contenido de tu audiencia relevante. Por ejemplo si tienes un blog enfocado a usuarios con cámaras Canon, deberías añadir como palabra negativa “Nikon”. También puedes excluir otras palabras más genéricas, como “vídeo”.
Añadir tus propias palabras clave
Es una opción que se encuentra disponible solo para los usuarios de Long Tail Platinum.
Customize data & Prefilter
Si despliegas esta sección encontrarás diversos filtros que puedes aplicar a tus búsquedas. Esta customización se aplicará a todas las “seed keywords” que hayas añadido en dicha sección.
Te las explicaré ahora, pero no es necesario que decidas valores ahora ya que podrás cambiarlos más adelante sin problema.
Suggested Bid
Este es el nombre con el que Long Tail Pro llama a la media del coste por click (CPC) de la palabra clave.
Es decir, una aproximación de lo que un anunciante estaría pagando por recibir un click al aparecer como anuncio en Google.
Este factor es importante ya que es un indicador del potencial de monetización de la palabra clave.
Si no lo tienes en cuenta, podrías terminar con un sitio web posicionado el #1 en Google, atrayendo cantidades elevadas de usuarios que están encantados con tu contenido, pero que no compran nada.
Como ya estarás imaginando, “poner un anuncio en Google” tendrá un coste muy diferente en función del mercado al que apuntes. Por ejemplo:
- “Abogados Madrid” tendría un coste muy elevado ya que una persona que realice esa búsqueda seguramente esté buscando contratar un abogado. Si finalmente se pusiesen en contacto, eso llevaría a que se realizasen transacciones económicas de mucho dinero. Así que digamos que el abogado en cuestión, podría permitirse pagar anuncios caros ya que tiene pensado rentabilizarlos con creces cada vez que capte un nuevo cliente. En este campo por ejemplo podrías ver CPCs de varios euros por click.
- Otras búsquedas, sobre todo las que no impliquen que quien las hace quiera contratar algún servicio, o comprar algo, tendrán CPCs mucho más bajos, del orden de céntimos.
Por suerte no tienes que analizar cada mercado y pensar quién estaría dispuesto a pagar y cuánto, sino que ¡el propio Google ya te ofrece esa información!
Así que tienes un parámetro perfecto para conocer el potencial económico de una palabra clave: las suggested bids. Y Long Tail Pro te presenta este dato de una manera que te permita sacarle partido.
Local Search volume
Muestra la media de búsquedas mensuales que los usuarios han realizado con la palabra clave exacta.
Es decir, es un indicador del tráfico que puede llegar a generar una keyword
Así que también es muy importante que lo tengas en cuenta. Piensa que el #1 de Google se lleva el 42% de los clicks, el #2 un 12%… Y así hasta llegar a la décima posición, la cuál se lleva un 3% de las búsquedas.
Advertiser Competition
Long Tail Pro clasificará el número de competidores que están pagando por anunciarse para la palabra clave escogida.
Esta competencia se clasifica como Low (baja), Medium (Media) o High (alta). Tómatelo como un indicador de la competencia (además de la capacidad de monetización, si hay muchos anunciantes, es por algo)
En el capítulo siguiente verás más acerca de la competencia.
Num Words
Número de palabras de los que se compondrán las palabras clave generadas. Si seleccionas esta opción aparecerá un límite tanto superior como inferior.
Global Searches
Similar a las búsquedas locales mensuales (que solo contabilizan las búsquedas de la localización determinada en el proyecto)
Las búsquedas globales contabilizan las búsquedas en todo el mundo.
Esto puede no resultarte interesante con palabras genéricas como “iPhone” o “Samsung”. Pero será muy útil si tu palabra clave se encuentra en español, e.g. “cómo mejorar la productividad personal”, ya que con dicha palabra podrás captar usuarios hispanos de todo el mundo.
Domain Availability
Muestra si existen dominios disponibles o no, relacionados con la palabra clave. Útil si estás utilizando Long Tail Pro para crear una página web de tipo nicho para rentabilizarla mediante afiliados, publicidad…
Google Title Competition
Muestra el número de sitios web que están usando la palabra clave en el título de su página, según Google. Es un indicador de competencia.
Bing Title Competition
Lo mismo, pero referenciado al buscador Bing.
Filtros posteriores
Recuerda que estas opciones son simples pre-filtros para facilitarte la vida antes de pasar al análisis, pero son filtros que siempre puedes aplicar después de realizar la búsqueda, así que no tienes por qué decidir estos valores ahora.
Una vez generadas las Keywords, si haces click en el icono que señalo en la imagen aparecerá un pequeño menú donde podrás seleccionar todos aquellos elementos que acabas de ver en la sección de prefiltros.
Si los activas, estos irán apareciendo en forma de nuevas columnas en el panel de resultados.
Algunos elementos (como el número de palabras) se calcularán y mostrarán automáticamente, mientras que para ver otros (como el número de búsquedas globales), tendrás que iniciar el cálculo de manera manual.
Sabiendo manejar estas dos herramientas (generación de palabras y filtros), ya podrías empezar a utilizar Long Tail Pro para encontrar esas palabras clave perfectas que te llevarán hacia el éxito.
Resumen acerca de las palabras clave
Para afianzar conceptos, este es un esquema básico de los pasos que deberías seguir.
- Crea un nuevo proyecto y define sus parámetros básicos.
- Desde el botón Find Keywords, añade las seed Keywords que quieres estudiar.
- Opcional, añade palabras clave positivas o negativas para enfocar la lista de ideas generadas hacia un punto concreto.
- Genera palabras clave relacionadas con el botón Generate Keywords & Fetch Data.
- Aplica los filtros necesarios desde la barra superior. Suggested Bid, Advertiser Competition, Num Words… Para cerrar aun más el círculo sobre la palabra clave perfecta.
- Esta palabra clave deberá ser relevante para tu nicho, con un tráfico decente (local searches), y un alto potencial de monetización (suggested bid)
- Analiza su competencia.
- Realiza un seguimiento.
Estos dos últimos puntos los verás a continuación.
Acerca de la competencia
Investigar tu competencia antes de comenzar no solo un nuevo negocio online, sino la creación de contenido para una palabra clave concreta, es vital para determinar el éxito de tus acciones.
Con las indicaciones del capítulo anterior, puedes haber encontrado palabras clave con:
- Alta relevancia para tus lectores
- Alto tráfico
- Y alto potencial económico
Pero como la competencia sea elevada, date por perdido, al menos si no tienes la cantidad de recursos necesarios (que serán tremendamente elevados en tiempo y dinero)
Un claro ejemplo de nicho de mercado que cumple con esta receta para el fracaso son las páginas web enfocadas a aprender inglés. Tienen gran cantidad de demanda y tráfico de gente dispuesta a pagar, pero la competencia es imbatible.
Teniendo en cuenta estos factores, todo lo que has visto hasta ahora puede resumirse de una manera muy sencilla. Necesitas:
- Buscar palabras clave relevantes, que tengan una cantidad considerable de búsquedas diarias y competencia relativamente débil.
- Posicionar tu web en el número #1 para esas palabras y así convertir el 42% de las búsquedas generadas, en tráfico para tu web.
Todo es muy idílico y perfecto, pero por cada palabra clave habrá cientos, y miles de páginas queriendo posicionarse al mismo tiempo que tú, es decir, en Internet (y en cualquier sitio) siempre tendrás una competencia.
Esta competencia se compone de dos factores.
- Cantidad – Es decir, ¿cuánta gente está luchando por conseguir el primer puesto? Palabras clave relacionadas con aprender idiomas o perder peso tendrán muchísima competencia; mientras que palabras clave relacionadas con cómo tejer calcetines tendrán mucha menos.
- Potencia – No toda la competencia tendrá la misma calidad. Muchas páginas web que se establecen como #1 en Google para una determinada búsqueda de una palabra clave, tendrán una gran potencia detrás para soportarlo (muy buen contenido, dominios muy antiguos, gente muy profesional trabajando detrás, muchos links enlazando dicha página…) No será lo mismo luchar por una palabra clave que aparece en un blog de tecnología cualquiera, que por una palabra clave que aparece por ejemplo, en Hipertextual.
Visto esto, resulta evidente que lo que necesitas es encontrar palabras clave con una baja competencia.
Unos apuntes acerca del SEO
Google utiliza pequeños robots que acceden constantemente a las páginas web para analizar su relevancia. Y esto lo hace principalmente de dos maneras.
La primera es buscando en el contenido de tu web propiamente dicho, títulos, descripciones, nombre de las URLs… Para determinar cuál es la temática de tu sitio. Esto es el llamado SEO on Page.
Pero también analizan tu relación con otras páginas webs, en concreto, cuántas (y de qué calidad) están apuntando hacia la tuya. Esto es porque si existen muchos enlaces a tu web, Google asume que ofreces contenido de calidad, y que por eso mucha gente te cita. Junto con otros factores como por ejemplo la antigüedad de tu dominio, se conforma el denominado SEO off Page (fuera de página)
Estos dos tipos de enfoques SEO (entre otros más elementos), ayudarán a Google a determinar en qué posición deberás aparecer cuando alguien realice búsquedas relacionadas con el contenido de tu web.
Análisis de la competencia en Long Tail Pro
Para poder analizar la competencia de una palabra clave en Long Tail Pro, necesitas añadir la API de tu cuenta de Moz.
Esta cuenta la creaste en el capítulo en el que te mostraba qué necesitabas para exprimir Long Tail Pro al máximo.
Para añadir esta API, basta con que hagas click sobre la rueda dentada, despliegues el submenú de User Accounts, y selecciones la opción Save Moz API Credentials.
Ahora, una vez hayas añadido tus credenciales correctamente, cada vez que hagas click sobre una palabra clave en la tabla de resultados, se desplegará una nueva tabla con más información.
Esta tabla mostrará el top 10 de resultados de Google para la palabra clave determinada.
- Keyword competitiveness – número con una escala de 1 a 100 de lo complicado que sería superar a la página web posicionada. Por desgracia esta es una funcionalidad solo disponible para usuarios Platinum.
- Page Authority – Es una puntuación (sobre una escala de 100 puntos) que predice cómo de bien una página específica se ubicará en los motores de búsqueda. En concreto para la palabra clave seleccionada. Esta puntuación proviene de Moz (de ahí que necesitases una cuenta), y si ves un 1 significa que la autoridad puede no haber sido asignada todavía.
- Page links – Número de enlaces, tanto internos como externos, que están apuntando a dicha página.
- Juice links – No todos los enlaces (page links) transmiten autoridad, solo los Juice links lo hacen, así que deberás fijarte más bien en esta columna para analizar la potencia de tu competencia.
- Domain Authority – Similar a la autoridad de página (2º concepto de esta lista) solo que en este caso valora la autoridad del dominio concreto, no solo de la página donde se encuentra el artículo con la palabra clave que estás analizando en cuestión.
- MozRank – Muy similar al PageRank de Google, especifica en una escala del 1 al 10 la popularidad de la página web completa. Se incrementa recibiendo enlaces de páginas de calidad.
- PageRank – La ya clásica puntuación que Google asigna a los sitios web (sobre una escala de 10 puntos). Puedes leer más acerca del PageRank en el artículo de Wikipedia.
- Site Age – La antigüedad del dominio. Es importante porque los dominios antiguos suelen ser mejor valorados por Google.
Título y URL
Esta es una columna que no he explicado ya que parecía evidente, pero es muy importante a la hora de posicionar una palabra clave.
Google tiene muy en cuenta que la palabra clave se encuentre en el título de tu artículo, así como en la URL. Así que deberás analizar el top 10 de resultados para ver si todas las páginas tienen.
Otras referencias
Si tienes un sitio web relativamente nuevo, desde Long Tail Pro recomiendan no “enfrentarse” a sitios web con un Page Authority mayor de 20/30. Mientras que si tu sitio web está más establecido, podrás intentar posicionar palabras clave enfrentándote a Page Authority de 40 o 50.
El número de Juice Links también es muy importante ya que transmiten autoridad al sitio web, así que si en esta columna ves 0 mucho mejor, ya que podrías contraatacar intentando conseguir links de sitios relacionados con tu nicho que compartiesen ese fantástico artículo que acabas de escribir.
Resumen sobre la competencia
Continuando el resumen de palabras clave.
Partes de que ya has encontrado una palabra clave relevante para tu nicho, con un tráfico decente, un alto potencial de monetización.
Ahora tendrás que:
- Hacer click sobre ella.
- Analizar las posibilidades que tienes de éxito ante el top 10 de competidores (PageRank, Juice links, SEO On page…)
- Si tienes posibilidades, comenzar a escribir contenido enfocado en dicha palabra clave.
- No te olvides de realizar un seguimiento de dicha palabra con el Rank Tracker.
Rank Tracker
El Rank Tracker es un módulo de Long Tail Pro Samurai que se utiliza para hacer un seguimiento de tus acciones de SEO.
Se despliega utilizando el botón amarillo en la parte inferior de la aplicación.
Desplegado tiene el siguiente aspecto.
En concreto, lo que serás capaz de hacer con esta herramienta es averiguar en qué posición se encuentra una URL de tu blog cuando alguien utiliza una palabra clave determinada para llegar hasta ella. Y todo esto analizado desde el punto de vista de los 3 grandes buscadores más utilizados: Google, Yahoo, y Bing.
- Enter a search domain. Aquí añadirás una URL concreta de tu web. No tiene porque ser el /home, de hecho podrá y (casi seguro que) deberá ser una dirección específica, normalmente a un artículo de tu blog.
- Enter a search term. En este cajetín deberás añadir la palabra clave con la que los usuarios llegan hasta el artículo del blog que has añadido en el cajetín anterior.
- Settings. Deberás definir la localización y el lenguaje en el que se realizará la prueba.
Una vez tengas todo definido, haz click sobre Check Ranks.
Por ejemplo en mi caso, verás que me encuentro en la 5ª posición para la palabra clave “Keepa”, una extensión de Chrome que te permitirá comprar de una manera más económica y eficiente en Amazon.
Así que como ves, Rank Tracker es el complemento perfecto para una vez hayas definido la palabra clave por la que quieres luchar, mantengas un seguimiento de la misma para analizar si vas escalando puestos o no en los buscadores principales.
¡Y eso es todo lo que tengo que explicar respecto a Long Tail Pro!
Si te ha gustado no olvides compartir esta guía o comprar Long Tail Pro a través de mi enlace afiliado.
Espero que lo que has aprendido aquí te resulte útil,
Un fuerte abrazo,
Muy buen articulo Javier. Me surge una duda sobre la exportación de resultados. ¿Por que exporta el KC y el numero de palabras y el resto de datos los deja en blanco?