Market Samurai es una aplicación que te ayudará a generar y a analizar palabras clave para mejorar tu posicionamiento SEO y así poder generar contenido que atraiga tráfico cualificado de una manera inteligente y sin esfuerzo.
IMPORTANTE: Market Samurai se ha quedado anticuada. Si quieres buscar palabras clave de manera efectiva durante 2018 y en adelante, mejor échale un vistazo a mi guía sobre KWFinder
Antes de empezar
Este es un extracto de una guía completa sobre Market Samurai que podrás encontrar de manera gratuita a través de muchas otras plataformas:
- Google Play Books (para dispositivos Android)
- iBooks (para Mac, iPhone o iPad)
- Amazon (para Kindle. Esta tienda no soporta libros gratuitos por el momento, así que tiene el precio más bajo posible)
Que esta guía sea gratis (o muy barata en el caso de Amazon) no significa que sea mala, al contrario, esta guía podría perfectamente tener un precio de $30 o $40. He puesto mucho mimo y horas de esfuerzo en ella.
Market Samurai tiene un precio relativamente elevado, y aunque a lo largo de esta guía descubrirás que amortizarás cada centavo gracias a ella, no sería justo que además de pagar el software tuvieses que pagar todavía más por aprender a utilizarlo.
Es por eso que he decidido utilizar un sistema de afiliados, donde si terminas adquiriendo Market Samurai desde mi enlace referido, los desarrolladores compartirán una parte del precio de la aplicación conmigo, sin ningún sobrecoste para ti.
Como ves es un sistema genial y por eso no quiero ocultártelo.
- Tú consigues información de calidad de manera gratuita,
- Market Samurai nuevos usuarios para seguir adelante con el desarrollo de su negocio y ofrecerte una aplicación cada vez mejor,
- Y yo puedo monetizar mi trabajo sin que tú tengas que poner más dinero de tu parte.
Así que si estás de acuerdo y quieres colaborar de manera desinteresada, no te olvides de pasar por el siguiente enlace para adquirir tu copia Market Samurai 🙂
Además, al acceder desde mi link tendrás la opción de conseguir el software por $97 durante los 5 primeros días de la versión Trial, en lugar de los $147 que cuesta normalmente.
Una vez aclarado este punto, ¡vamos al lío!
Requisitos
Siempre había escuchado maravillas acerca de Market Samurai, así que cuando me decidí a darle una oportunidad para mejorar mi presencia online, la primera duda que me surgió fue: ¿podré utilizarla desde OS X?
Tengo un blog dedicado a productividad con productos tanto de Apple como de terceros. OS X es mi ecosistema, así que este este punto me interesaba de verdad.
Si te encuentras en la misma situación tengo buenas noticias para ti.
SI, puedes perfectamente instalar y utilizar Market Samurai en un equipo con OS X.
Visto esto, el resto de requisitos técnicos son tan poco exigentes (básicamente, 1Gb de Ram) que no merece la pena ni nombrarlos (aunque en la guía completa están incluidos)
Para que te hagas una idea yo ejecuto la aplicación sin problemas en un Macbook Pro de 2009, ahí es nada.
Adobe Air
Vayas a comprar la versión completa o adquirir la versión trial, vas a necesitar Adobe Air, así que:
- Paso 1: ve a la web de Adobe, consigue e instala Adobe Air.
La instalación automática de Market Samurai (recomendada) se inicia desde el navegador. Utilizando Safari me encontré con problemas, algo que no me sucedió con Chrome, así que mi recomendación:
- Paso 2: consigue e instala Google Chrome si no lo tienes ya.
Cuenta en Google Adwords
Para utilizar la herramienta Keyword Research de de Market Samurai necesitarás una cuenta de Google con acceso a Google Adwords.
Si, Google Adwords es la herramienta de Google para crear anuncios; pero no necesitas pagar para acceder a su pequeña herramienta de análisis de palabras, es completamente gratuito.
Puedes crear tu nueva cuenta aquí https://accounts.google.com/signup.
Como seguramente ya tengas una cuenta creada, para crear una nueva deberás:
- Cerrar sesión con la cuenta que estés utilizando actualmente o,
- Crear una nueva desde una ventana en modo incógnito en el navegador.
Es muy recomendable tener una cuenta de Gmail exclusivamente para Market Samurai. Solo te llevará un par de minutos hacerlo, venga, eres emprendedor, ¿no? ¡trabajar está en tu ADN!
Ahora dirígete a https://adwords.google.es/keywordplanner, también desde la ventana en modo incógnito del navegador. y después de hacer click sobre iniciar sesión en AdWords, introduce tus credenciales, y un email de recuperación.
Ahora, MUY IMPORTANTE. Tienes que hacer click sobre la opción: omitir las instrucciones de configuración.
De otra forma empezarás el formulario de registro, del cual es imposible salir sin introducir métodos bancarios. Algo que seguramente no quieras hacer y te lleve a tener que generar otra cuenta.
Guarda y continúa en el siguiente formulario que aparecerá.
Ahora si vuelves de nuevo a https://adwords.google.es/keywordplanner, verás que ya puedes utilizarlo sin problemas, deberá aparecer una pantalla como la siguiente.
Instalación
Versión Trial
Desde la propia web de Market Samurai, deberás introducir tus datos en el cajetín de la página principal. La web parece un poco chabacana, pero es de fiar, palabrita.
Hecho esto recibirás un correo de Noble Samurai con:
- Un link de descarga exclusivo para ti.
- Una licencia para activar la versión de prueba.
El link de descarga te llevará a una sección similar a la siguiente:
Donde deberás hacer click sobre Install Now para comenzar la instalación automática. Recuerda hacerlo desde Chrome. A estas alturas ya es recomendable tener Adobe Air instalado.
No pierdas de vista la barra de tareas del navegador, ya que pueden estar bloqueándose elementos necesarios para la instalación. Si los ves aparecer (pequeños iconos con una X en rojo) simplemente haz click sobre ellos para seleccionar la opción que permite ejecutarlos.
Verás varios avisos como los siguientes:
Simplemente haz click en Instalar y Continuar, e introduce tu contraseña de administrador del sistema si te fuese requerida.
La instalación continuará ejecutándose:
Y en pocos minutos, si has activado la opción (ver imágenes anteriores) para iniciar la aplicación tras la instalación, verás la siguiente pantalla.
Ahora es el momento de recuperar el email que recibiste de Noble Samurai hace unos minutos, el cual incluye la clave de registro o registration Key, pégala en el cajetín correspondiente, añade también el correo electrónico con el que te registraste y haz click sobre Begin.
Listo, ya tienes disponible la Market Samurai en tu equipo 🙂
Versión completa
Para conseguir acceso a la versión completa de Market Samurai (es decir, la que no caduca por ser una versión trial) Deberás conseguir una Key de registro de pago.
Esto lo harás desde la propia web de Market Samurai.
Recuerda que puedes hacerlo a través de mi link afiliado como soporte y agradecimiento a esta guía 🙂
Si no has pasado por la versión trial, este link te llevará directamente a la tienda de Market Samurai, donde tendrás que rellenar ciertos campos de compra.
Tu email
Es muy recomendable que si vienes de la versión trial, utilices el mismo email que usaste para conseguirla, ya que así la copia se activará automáticamente.
Tus datos personales
Aquí te tocará añadir los clásicos datos de cualquier compra, solamente son obligatorios:
- First Name – Tu nombre
- Last Name – Tu apellido
- Address Line – Tu dirección postal
- City – Ciudad
- Country – País
- State/Province – Provincia
- ZIP Code – El código postal
Pagar con PayPal
Si estás interesado en utilizar Market Samurai seguro que ya tienes un proyecto web a tus espaldas o un perfil tecnológico bastante fuerte; así que no voy a explicar demasiado este punto.
Simplemente sigue los pasos clásicos para pagar con PayPal.
Una vez realizado el pago, llegarás a una pantalla de confirmación de pago, desde donde podrás imprimir la factura si la necesitases.
Noble Samurai te enviará un email con los datos de compra.
Si has utilizado la versión trial de Market Samurai, la próxima vez que arranques la aplicación ella sola detectará que el email asociado ya ha comprado la licencia. Si no, tendrás que hacer algo similar a los pasos que viste anteriormente.
Si todo sale bien, al abrir Market Samurai deberás ver el icono Paid Version en la zona superior derecha.
Cómo organizarse en Market Samurai
Market Samurai no es una simple aplicación para usar y tirar, sino que te permite organizar tus investigaciones de palabras clave y demás información relacionada para que todo el tiempo que has invertido no se pierda al cerrar la aplicación.
Es por eso que como estás viendo de nuevo en la captura de pantalla, al abrir la aplicación podrás comenzar a generar proyectos haciendo click sobre el botón New Project.
Ajustes de un proyecto
Cuando crees tu primer proyecto en Market Samurai, este será el aspecto que tendrá:
Como ves tienes varios apartados:
- Keyword (palabra clave) – La palabra clave principal que quieres analizar en este proyecto. El resto de palabras clave que analices estarán relacionadas a esta principal.
- Title (título) – Un título de referencia para ti. Es personal para que organices tú, y no afecta para nada al funcionamiento de Market Samurai.
- File (archivo) – La localización donde se almacenará tu proyecto. Se genera automáticamente, pero haciendo click sobre el botón Browse podrás cambiarla.
- Lenguaje y región – Muy importante. Elige tanto el lenguaje como la localización sobre la que quieres centrar tu estudio, así obtendrás mejores resultados.
- Contenido para adultos – Normalmente no querrás incluir (do not include) en tu análisis contenido para adultos, a no ser que el nicho de mercado que estés analizando sea precisamente ese.
Una vez tengas estos parámetros definidos, haz click sobre Create. Entonces verás la siguiente pantalla.
¡Tu proyecto en Market Samurai ya está listo!
Acerca de las palabras clave
Un mercado es un grupo de personas que comparten un interés común. Al tener este interés común, es normal que utilicen su propia “jerga”.
Seguro que más de una vez has escuchado a un par de amigos hablar sobre un tema del que no tenías mucha idea: economía, política, mecánica…
Si es así, a los pocos minutos te habrás dado cuenta de que estás bastante perdido en cuanto a los términos que utilizan, esto es porque están utilizando palabras clave; términos y acrónimos que probablemente desconozcas.
Por ejemplo, si escuchas a dos economistas hablar sobre inversiones, estos utilizarán palabras clave como: ROI, diversificación, APY, valor en el mercado…
El problema es que un mercado es un término muy amplio.
Por ejemplo el mercado de los videojuegos es tremendamente amplio, ya que esas personas estarán interesadas en distintos dispositivos (equipos PC, videoconsolas, consolas de mano…), distintos tipos de juego (rol, acción, deportes…), distintos juegos propiamente dichos (world of warcraft, diablo…)
Cada uno de esos intereses concreto conforma un nicho de mercado.
Las personas englobadas en estos nichos de mercado buscarán cosas relacionadas con sus intereses utilizando palabras clave, y aunque estén buscando lo mismo, una ligera variación en su forma de hacerlo hará que obtengan diferentes resultados de búsqueda.
Por ejemplo:
- Persona A – “consolas más potentes”
- Persona B – “consolas con mejor rendimiento”
Hasta aquí todo normal.
El problema vendría cuando la búsqueda de la persona A se realiza 500 veces al día, mientras que la de la persona B tan solo 75.
Espero que ahora tengas claro la importancia de las palabras clave, y que no todas son igual de relevantes.
Por suerte Market Samurai te ayudará no solo a generarlas, sino también a diferenciarlas para que sepas con certeza dónde tienes que apuntar antes de disparar.
Generar palabras clave relevantes para tu audiencia
Si te diriges a la herramienta Keyword Research en la barra lateral de Market Samurai.
Te encontrarás con esta vista en la zona de trabajo.
Durante el comienzo de esta entrada ya creaste una nueva cuenta de Google con acceso a AdWords, ahora mismo solo tienes que introducir los datos de acceso en la zona inferior de la pantalla y hacer click sobre Save and Continue.
Ahora estás en posición de poder generar palabras clave con Market Samurai. Solo te llevará un click en el botón: Generate Keywords.
Esto puede tomarse su tiempo en función de tu conexión a internet. El resultado será una ventana como la siguiente:
Esta es la lista bruta de palabras clave sobre la que deberás trabajar.
Es decir, en esta lista se encuentran tanto palabras clave de calidad, como palabras clave inútiles, así que tienes que limpiarla y quedarte solo con lo que te interesa.
Elimina palabras clave negativas
Para indicarle a Market Samurai que una palabra clave de la lista NO es relevante para tu nicho de mercado, simplemente tendrás que hacer click sobre la X que aparece a la derecha de la misma.
En mi ejemplo, al hablar sobre productividad se han colado búsquedas relacionadas con china y sus productos, así que las he ido eliminando haciendo click sobre X.
Al hacerlo, fíjate que estas se han ido desplazando al cajetín Negative Kewyords.
Recuerda que también puedes eliminar palabras clave concretas de toda la lista. Esto está genial cuando encuentras algo que no está relacionado con tu nicho de mercado.
En mi caso estoy analizando todo lo relacionado con la productividad personal; así que podría eliminar conceptos relacionados con países ya que no me importa lo que se hable de productividad en los países nórdicos, o la productividad en España.
Para conseguir esto, simplemente haz click sobre la palabra clave que no quieres que Market Samurai tenga en cuenta, y elimina esa fila mediante el botón X.
Esto mandaría la palabra clave: “española”, al cajetín de palabras negativas, y eliminaría de la lista todas las palabras clave que la contuviesen, aunque siempre puedes volver a verlas haciendo click en ☐ Show removed.
Identifica palabras clave positivas
Ya tienes una parte de tu análisis de palabras clave listo.
Viendo la interfaz de Market Samurai seguramente ya sepas por dónde van los tiros, el próximo paso consiste en identificar las palabras clave positivas. Identificar una palabra clave positiva, hará desaparecer de la lista todas aquellas búsquedas que no contengan dicha palabra.
En mi análisis por ejemplo, se han colado muchas búsquedas relacionadas con productos; así que lo que haría es algo similar al paso anterior: hacer click sobre la palabra clave que me interesa (productividad), y pulsar sobre el √ tick positivo en lugar de sobre la X.
Gestión de palabras clave
Todo tu trabajo de eliminación de palabras negativas e identificación de positivas se verá reflejado en el cajetín de la izquierda de la lista.
Desde aquí, utilizando los 4 botones que encontrarás debajo de cada cajetín podrás: limpiar la lista completa, actualizarla, importar una propia, o exportar la que hayas generado.
Añadir palabras clave de manera manual
Si vuelves a fijarte en la foto anterior, verás un cajetín que todavía no has utilizado, el llamado Add Keywords.
Sirve para añadir palabras clave de manera manual a tu lista.
Basta con escribirla y añadirla pulsando el único botón Add Kewywords.
Longitud de las palabras clave
Si lo que quieres es afinar la búsqueda de palabras clave teniendo en cuenta el número de las mismas, podrás hacerlo desde el cajetín superior.
Simplemente tendrás que cambiar el valor mínimo y máximo del Phrase Length para explicarle a Market Samurai que busque palabras por ejemplo desde 1 hasta 3.
Analizar palabras clave: tráfico
En la sección anterior aprendiste como generar palabras clave relevantes para la audiencia de tu blog.
No todas esas palabras tienen tienen el mismo número de búsquedas, ni generan el mismo tráfico, así que tienes que analizarlas.
Esto lo harás haciendo click sobre el botón Keyword Analysis, que se encuentra en la zona inferior de la ventana de Market Samurai. Te encontrarás entonces ante una pantalla como la siguiente.
Lo primero que tienes que hacer, es desactivar el filtro que Market Samurai aplica por defecto, el llamado Golden Rules a No Filters. Al hacerlo la lista de resultados aumentará considerablemente.
Golden rules es la metodología con la que trabaja Market Samurai, que tiene en cuenta:
- La relevancia de las palabras clave para tu audiencia
- El tráfico que generan
- Su competencia
- Y su capacidad de monetización
La sección superior del análisis de palabras clave cuenta con cuatro secciones diferenciadas.
Quiero que desactives todos los elementos de las tres últimas columnas y actives los tres elementos de la primera, tal que así:
Esto dejará la lista de palabras clave con tres columnas
- Searches (Local total searches) – El número de personas que buscan cada día la palabra clave seleccionada. Puedes cambiar el periodo en Period: daily.
- SEOT (Local SEO Traffic) – El número total de clicks que tu página web recibiría si estuviese posicionada como #1 en Google para la palabra clave determinada. Se corresponde normalmente con un 42% del total de las búsquedas, y es un valor más útil ya que solo los clicks hacia nuestro sitio web serían realmente útiles para nuestros fines.
Puedes ordenar las filas de estas columnas de mayor a menor haciendo click sobre los respectivos títulos de las mismas (Searches, SEOT…)
Pero si además quieres tener una lista más limpia, en el cajetín de filtros, haciendo click sobre el botón + al lado de estos dos elementos, podrás añadir un valor mínimo para que no se muestre en la tabla.
- Trends (Trends) – Al hacer click sobre este pequeño icono se abrirá una nueva ventana en el navegador que te mostrará la tendencia de búsqueda de la palabra clave determinada. Estas tendencias pueden ser positivas (cada vez se busca más), negativas (cada vez se busca menos) o neutras.
Analizar palabras clave: potencial económico
Este factor es casi tan importante como los dos anteriores: contenido relevante, y tráfico elevado; y el que verás en la siguiente sección: una competencia relativamente baja.
Y es que si no tienes esto en cuenta, podrías terminar con un sitio web posicionado el #1 en Google, atrayendo cantidades elevadas de usuarios que están encantados con tu contenido, pero que no compran nada.
Es por eso que necesitas un parámetro que te indique el potencial de generar ingresos que tendrán las palabras clave que termines usando.
Estos parámetros los verás también en la pantalla de análisis de palabras clave. Son los dos que se encuentran en el grupo Commerciality:
- SEOV (SEO Value) – Valor seo
- AWCPC (Avg. AdWords CPC)
AWCPC (Avg. AdWords CPC)
O dicho en castellano, la media de lo que se paga por click en Google Adwords por una palabra clave concreta.
Como ya te comenté en el paso de la creación de una nueva cuenta de Gmail con acceso a AdWords, AdWords es la herramienta de Google que podrías utilizar para crear anuncios.
Estos anuncios aparecerían en Google cuando los usuarios hiciesen búsquedas utilizando las palabras clave por las que tu has pagado. Cada vez que un usuario hiciese click sobre ellos, se te cobraría un precio (que varía cada día), el llamado CPC o coste por click.
Como ya estarás imaginando, “poner un anuncio en Google” tendrá un coste muy diferente en función del mercado al que apuntes. Por ejemplo:
- “Abogados Madrid” tendría un coste muy elevado ya que una persona que realice esa búsqueda seguramente esté buscando contratar un abogado. Si finalmente se pusiesen en contacto, eso llevaría a que se realizasen transacciones económicas de mucho dinero. Así que digamos que el abogado en cuestión, podría permitirse pagar anuncios caros ya que tiene pensado rentabilizarlos con creces cada vez que capte un nuevo cliente. En este campo por ejemplo podrías ver CPCs de varios euros por click.
- Otras búsquedas, sobre todo las que no impliquen que quien las hace quiera contratar algún servicio, o comprar algo, tendrán CPCs mucho más bajos, del orden de céntimos.
Por suerte no tienes que analizar cada mercado y pensar quién estaría dispuesto a pagar y cuánto, sino que ¡el propio Google ya te ofrece esa información! Así que tienes un parámetro perfecto para conocer el potencial económico de una palabra clave.
SEOV (SEO Value)
Ahora bien, recuerda que tienes que cruzar este parámetro con el SEOT (tráfico), de otra manera, podrías terminar luchando por una palabra clave con un rendimiento económico mucho menor que otra con mayor número de búsquedas.
Por ejemplo:
- Palabra clave 1: AWCPC de $19.
- Palabra clave 2: AWCPC de $22.
Erróneamente podrías pensar que deberías enfocarte en la palabra clave 2, ya que tiene mucho más coste por click, y por tanto parece más valiosa.
Pero si añadieses el parámetro SEOT (tráfico) a la ecuación…
- Palabra clave 1: AWCPC de $19 y un SEOT de 300 por día.
- Palabra clave 2: AWCPC de $22. y un SEOT de 200 por día.
A simple vista ya parece que los $3 de diferencia en AWCPC podrían verse compensados fácilmente por un mayor número de visitas diarias.
Para facilitarte estos cálculos, Market Samurai incluye el parámetro SEOV, un indicador del verdadero valor de una palabra clave, resultante de multiplicar:
SEOV = SEOT x AWCPC
- SEOT (el número total de clicks que se llevaría una web posicionada como #1 en Google para una determinada palabra clave; esto era por norma general el 42% de las búsquedas realizadas)
- Por AWCPC: el parámetro que acabas de ver, lo que se paga de media por aparecer como un anuncio y llevarse un click en Google cuando alguien busca una palabra clave determinada.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si ahora echases un vistazo a tu columna SEOV, verías que:
- La palabra clave 1 tendría un SEOV de $5.700
- Mientras que la palabra clave 2 tendría un SEOV de $4.400
Por supuesto también puedes (y deberías) aplica filtros a este parámetro.
Desde Market Samurai opinan que deberías utilizar también un valor de 30 (en este caso serían dólares), no hace falta que escribas el número de la moneda.
Analizar palabras clave: competencia
Unos apuntes acerca del SEO
Google utiliza pequeños robots que acceden constantemente a las páginas web para analizar su relevancia. Y esto lo hace principalmente de dos maneras.
La primera es buscando en el contenido de tu web propiamente dicho, títulos, descripciones, nombre de las URLs… Para determinar cuál es la temática de tu sitio. Esto es el llamado SEO on Page.
Pero también analizan tu relación con otras páginas webs, en concreto, cuántas (y de qué calidad) están apuntando hacia la tuya. Esto es porque si existen muchos enlaces a tu web, Google asume que ofreces contenido de calidad, y que por eso mucha gente te cita. Junto con otros factores como por ejemplo la antigüedad de tu dominio, se conforma el denominado SEO off Page (fuera de página)
Estos dos tipos de enfoques SEO (entre otros más elementos), ayudarán a Google a determinar en qué posición deberás aparecer cuando alguien realice búsquedas relacionadas con el contenido de tu web.
Acerca de la competencia
Todo lo que has visto hasta ahora puede resumirse de una manera muy sencilla. Necesitas:
- Buscar palabras clave que tengan una cantidad considerable de búsquedas diarias
- Posicionar tu web en el número #1 para esas palabras y así convertir el 42% de las búsquedas generadas, en tráfico para tu web.
Todo es muy idílico y perfecto, pero por cada palabra clave habrá cientos, y miles de páginas queriendo posicionarse al mismo tiempo que tú, es decir, en Internet (y en cualquier sitio) siempre tendrás una competencia.
Esta competencia se compone de dos factores.
- Cantidad – Es decir, ¿cuánta gente está luchando por conseguir el primer puesto? Palabras clave relacionadas con aprender idiomas o perder peso tendrán muchísima competencia; mientras que palabras clave relacionadas con cómo tejer calcetines tendrán mucha menos.
- Potencia – No toda la competencia tendrá la misma calidad. Muchas páginas web que se establecen como #1 en Google para una determinada búsqueda de una palabra clave, tendrán una gran potencia detrás para soportarlo (muy buen contenido, dominios muy antiguos, gente muy profesional trabajando detrás, muchos links enlazando dicha página…) No será lo mismo luchar por una palabra clave que aparece en un blog de tecnología cualquiera, que por una palabra clave que aparece por ejemplo, en Hipertextual.
Visto esto, resulta evidente que lo que necesitas es encontrar palabras clave con una baja competencia.
Análisis de cantidad de competencia en Market Samurai
La cantidad de competencia puedes analizarla en Market Samurai gracias al parámetro: TAComp (Title & Anchor Comp.)
Para que aparezcan esta columna, deberás activarla en el selector de análisis de palabras clave, tal y como ves en la imagen.
TAComp (Title & Anchor Comp.)
Es un indicador del número de páginas que Market Samurai ha encontrado con las palabras clave incluidas en:
- El título de la página
- Y el anchor text. Esto es, la palabra o frase que utilizan otras webs para enlazar una determinada página.
Es decir, es un indicador de la cantidad de competencia. Como ves en la imagen anterior, esta columna se encuentra vacía.
Esto es porque deberás iniciar el análisis manualmente haciendo click sobre el botón Analyze Keywords.
El resultado será que la columna de TAComp se llenará de valores. Estos serán totalmente dispares, desde números de una cifra hasta de cinco. (i.e. 1-5000).
A este parámetro también podrás aplicarle un filtro haciendo click sobre el botón +.
En este caso no será un mínimo como las búsquedas mínimas diarias, sino un máximo.
Esto es porque lo que tienes que hacer es jugar con los parámetros que has visto hasta ahora, y buscar palabras clave con:
- SEOT (tráfico) elevado
- TAComp (competencia) baja
(Nota: en ambos casos, Market Samurai recomienda comenzar con un valor de 30)
Como podrás imaginar, a esta ecuación todavía le falta algo.
Puedes haber encontrado una palabra clave con un tráfico llamativo y pocos competidores, pero si estos son muy potentes, estarás igual de j#$!%o que al principio, o incluso más, porque estarás malgastando recursos compitiendo en un nicho de mercado donde no tienes posibilidades.
Necesitas otra herramienta para poder calcular la potencia de la competencia de tu palabra clave.
Y para eso existe precisamente el módulo de SEO Competition.
Análisis de potencia de competencia en Market Samurai
Desde tu proyecto en Market Samurai, accede al módulo SEO Competition en la barra lateral izquierda.
Verás una pantalla como la siguiente.
Lo que hace este módulo, es ofrecerte un completo análisis de los mejores competidores que existen actualmente para la palabra clave que estás investigando.
Si te fijas en la zona superior verás todos los elementos que influyen tanto en SEO Off Page, como en SEO On Page, y que Market Samurai puede analizar por ti.
Haz click sobre Generate Results para comenzar dicho análisis.
Esta es una de las herramientas más poderosas de Market Samurai, puedes obtener los resultados de un análisis que te llevaría muchas horas de trabajo y esfuerzo en tan solo unos segundos.
Obtendrás un resultado como el siguiente:
Una tabla llena de datos que probablemente ahora no entiendas.
Gracias a que Market Samurai utiliza un código de colores, rápidamente podrás intuir por dónde van los tiros, y que si aparecen muchos elementos marcados en rojo y amarillo, la competencia será potente, mientras que colores en verde indicarán una competencia más débil.
Así que, mientras más celdas en verde distingas en tu análisis, es sinónimo de que has encontrado una competencia débil, y por tanto más sencillo será que triunfes con tu palabra clave o proyecto.
Vamos a ver estos elementos en detalle:
Ahora descubrirás qué significa realmente cada una de las columnas que Market Samurai te muestra, más allá de un simple color.
Presta atención a todos ellos, ya que el hecho de que Market Samurai los tenga en cuenta, te ofrece una valiosa pista para saber qué aspectos tienes que mejorar para subir puestos en Google.
Factores SEO Off Page
URL
Esta columna es sencilla de entender. Son los enlaces a las páginas web de tu competencia.
DA (Domain Age)
DA es el acrónimo inglés para Domain Age, es decir, la antigüedad del dominio.
Google ofrece preferencia a dominios antiguos, ya que considera que si llevan online mucho tiempo, es porque ofrecen contenido de muy buena calidad que les ha ayudado a sobrevivir.
Para luchar contra este parámetro lo mejor que puedes hacer es comprar tu dominio hoy antes que mañana. Yo recomiendo Namecheap para ello.
Por defecto Google no se fía de dominios nuevos o con poca antigüedad. Esto quiere decir que si en tu top de competidores, encuentras dominios de este tipo (jóvenes), la palabra clave o nicho que estás analizando, será relativamente accesible.
PR (PageRank)
El PageRank es un indicador (generado por un algoritmo de Google) de la cantidad y calidad de links que enlazan a tu página, básicamente, determina la autoridad de tu dominio.
Wikipedia tiene un artículo fantástico acerca de este elemento.
Cuánto más elevado sea el número, mayor autoridad tendrá el dominio, así que no te interesa ver números altos en esta columna, sino números bajos o incluso 0s.
CF (CitationFlow) y TF (TrustFlow)
Estos parámetros desarrollados por http://majestic.com, son dos indicadores de la importancia y la autoridad de un dominio; similares al PageRank de Google, y al TrustRank de Yahoo.
De nuevo te interesa ver números bajos aquí.
IC (Index Count)
Es el número de páginas que Google ha indexado en dicho dominio.
Los números pueden variar enormemente, desde unos pocos cientos a incluso millones de páginas con contenido.
RDD y RDP (Referring Domains – Domains/Pages)
El número total de dominios únicos que apuntan bien a un dominio específico, o a una página específica.
BLP (Page Backlinks)
El número total de páginas que actualmente apuntan a la URL que se cita en la propia columna URL. De nuevo, a menor número de Backlinks, más posibilidades de éxito tendrás.
BLD (Backlinks to Domain)
Indica el número total de dominios que están apuntando no solo a una página concreta del sitio web, sino a cualquier página del dominio.
Así que si el BLP es muy bajo en relación al BLD, el sitio web estará posicionado debido seguramente a la autoridad del sitio completo, no debido a la URL específica de la columna URL.
BLEG (Backlinks Education and Government)
Es un valor prácticamente idéntico a BLD, pero solo tiene en cuenta dominios .edu (instituciones educativas) o dominios .gov (dominios del gobierno), ya que Google considera que estos dominios tienen una mayor autoridad al recomendar contenido.
DMZ (DMOZ Directory)
Indica si el dominio de tus competidores se encuentra (Y) o no (N) en el directorio DMOZ http://www.dmoz.org/docs/es/about.html. Un directorio multitemático en español editado por voluntarios.
Factores SEO On Page
Title (título)
Indica si la palabra clave que estás analizando aparece (Y) o no (N) en el título de la página catalogada como competidora.
URL
Indica si la palabra clave que estás analizando aparece (Y) o no (N) en la URL de la página catalogada como competidora.
Desc (descripción)
Indica si la palabra clave que estás analizando aparece (Y) o no (N) en la descripción de la página catalogada como competidora.
Head (h2, h3…)
Indica si la palabra clave que estás analizando aparece (Y) o no (N) en las cabeceras de la página catalogada como competidora.
Algunas recomendaciones
Mi recomendación para controlar SEO On Page
Si quieres tener estos elementos On Page bajo control, mi recomendación es que instales en tu blog algún tipo de plugin para gestionarlo más fácilmente, en concreto:
La recomendación de Market Samurai para enfocarte en la competencia
Todas estas columnas pueden intimidar bastante, sobre todo si es la primera vez que escuchas estos términos.
En Market Samurai, y por eso recomiendan de primeras dejar activos solo los siguientes elementos:
- PR – PageRank
- PLB – PageBacklinks
- Palabra clave en el título (SEO On Page)
- Palabra clave en la URL (SEO On Page)
¡Y eso es todo!
Espero que esta entrada te haya resultado útil y a partir de ahora puedas posicionar tus artículos de una manera más inteligente.
Si te ha gustado no olvides compartirla o comprar Market Samurai a través de mi enlace afiliado.
Un fuerte abrazo,
Javi
Pues no veo en el post «Porqué no debes usar ésta herramienta», según dice el snippet de google..
Pues lo tienes bien arriba en el post, en el segundo párrafo, marcado como IMPORTANTE y metido en un recuadro amarillo
¯\_(ツ )_/¯
MS está anticuada.