En tu blog o negocio online deberán existir varias páginas de agradecimiento para tus seguidores.
En este artículo voy a centrarme en explicarte tan solo en una de ellas: la página de agradecimiento que los nuevos lectores de tu blog verán una vez se hayan suscrito a tu newsletter.
Antes de nada asegúrate de que tienes un proceso de alta en tu newsletter totalmente optimizado, puedes utilizar este otro artículo como referencia.
Visto esto puedes comenzar a trabajar sobre la página de agradecimiento.
A esta página de agradecimiento llegará tu lector cuando haya hecho click en el enlace de confirmación de la suscripción. Y en ella deberá haber al menos dos elementos básicos:
- Un mensaje de agradecimiento,
- Y otro indicando que todo ha ido bien.
Como ves esto es algo que se cumple en mi página de agradecimiento.
A partir de aquí, puesto que la misión principal (confirmar la suscripción) ya se ha completado, las próximas acciones comienzan a ser dispares para cada web/blog.
Es por eso que debes prestar especial atención a este punto, ya que si no tienes claro cuál es el próximo paso que quieres que de el usuario, es probable que éste termine cerrando la pestaña del navegador para dedicarse a otras cosas.
Total, si ya me he suscrito, ¿que más queda por hacer?
Muchas personas utilizan esta página para entregar el clásico regalo de bienvenida (normalmente un ebook), pero yo prefiero hacerlo de manera personal a través de Active Campaign.
Ideas y ejemplos para tu página de agradecimiento
Aunque como verás a continuación, tienes varias opciones para elegir, mi consejo es que vender no sea una de ellas.
Tu nuevo lector apenas te conoce, es probable que no se haya pasado por tu página «Sobre mi», y por supuesto aun no ha tenido tiempo para consumir tu lead magnet o regalo de bienvenida.
Imagina que en un supermercado alguien te ofrece una muestra gratuita de queso, pero antes de que puedas si quiera echártelo a la boca, ya está intentando venderte la cuña completa. O peor aun, te inventa vender un trozo de jamón que nada tiene que ver con la muestra que te está ofreciendo
Esto pasa si intentas vender algo no relacionado con tu lead magnet a la primera ocasión que se te presenta.
Como ves si te llevas un ejemplo online al mundo offline todo resulta más evidente. Para mi no tiene sentido intentar vender en este punto.
Si he hecho bien mi trabajo y te he quitado las ganas de intentar que se realice una transacción en ese momento, aquí van algunas ideas y ejemplos para tu página de agradecimiento que seguro te harán tener un mejor retorno de la inversión en el futuro.
- Derivar a tu nuevo suscriptor a otras redes sociales. Mientras que durante el proceso de suscripción está totalmente prohibido tentar al usuario con Twitter, Instagram o Facebook, en la página de agradecimiento ya puedes permitirte el lujo de hacerlo, aunque siempre teniendo en cuenta las consecuencias. Lo mejor es que para ello utilices los Widgets que todas las redes sociales ofrecen, por ejemplo en el caso de Twitter:
- Invitarle a traer un amigo. Una acción similar a la anterior, solo que en este caso, en lugar de pedirle que por ejemplo se suscriba a tu canal de Youtube, le pedirás que comparta tu blog en alguna red social. Una buena manera de hacer esto es mediante el plugin Click to Tweet.
[Tweet «Estoy optimizado la página de agradecimiento de mi #blog gracias a esta guía»]
- Animarle a crearse una cuenta. Dicen los expertos que hasta un 30% de las compras online son abandonadas cuando el comprador es obligado a crearse una cuenta para finalizar la compra. Quizá no tengas un e-commerce, pero es probable que vendas algún tipo de producto a través de otra plataforma (como Memberpress), así que aprovecha el empujón inicial para allanar el camino que tienes delante. Por ejemplo yo ofrezco un curso gratuito para aprender a crear un blog en WordPress en mi Studio. Si el día de mañana uno de mis suscriptores quiere unirse a un curso formativo de pago ya tendría su cuenta creada, algo que nos facilitará la vida a ambos 🙂
- Recomendarle contenido adicional, por ejemplo mediante un listado con los mejores 10 artículos del blog, invitándole a conocerte mejor, o redirigiéndole a la página para recién llegados. Esto le ofrecerá más valor, le ayudará a comprender tu proyecto, y le servirá de guía en caso de no saber cómo seguir.
Como ves tienes diversas opciones, así que ¿por qué no combinarlas todas para quedarte con lo mejor de cada una de ellas?
La mejor página de agradecimiento que podrías crear
En mi caso he ideado un sistema que combina los puntos anteriores para que ambas partes salgamos beneficiadas.
Si quieres poner en marcha un modelo similar necesitarás el plugin Social Locker. En este artículo aprenderás a configurarlo, y sabrás más acerca de la filosofía que he seguido con la página de agradecimiento para que mi contenido trabaje por mi.
El flujo de trabajo solo tiene dos pasos, y son muy sencillos:
- En mi página de agradecimiento hablo al nuevo lector acerca de un curso muy específico de mi Studio (esto es, recomiendo contenido adicional)
- Este curso es de pago, pero si traen un amigo (compartiendo una URL en redes sociales) podrán conseguir acceso al mismo de manera gratuita.
Observa lo que pasa si construyes la ecuación completa:
- El nuevo lector consigue un curso (que normalmente es de pago) sin tener que rascarse el bolsillo. Con lo cual además de con el lead magnet, puede seguir formándose con material adicional a coste cero, lo que hará que esté más agradecido con mi proyecto.
- Este nuevo contenido lo consigue ayudándome a hacer crecer el blog compartiéndolo en las redes sociales.
- El lector ya tendrá lista su cuenta del Studio en caso de que en el futuro quiera apuntarse a algún programa formativo de pago.
Simple, pero funciona.
Notas adicionales
Acerca de social locker
Con Social Locker también tienes la posibilidad de intercambiar la opción de compartir un artículo por seguirte en una red social, pero esto es algo que me gusta menos.
Si alguien comparte tu artículo es probable que te siga después, pero si simplemente pides un «follow/like», es probable que la cosa quede ahí.
Sobre “traer un amigo”
Idealmente «traer un amigo» funcionaría mejor si el cupón para conseguir acceso gratuito al curso estuviese disponible una vez el email referido se hubiese dado de alta en la newsletter.
Pero para esto se necesitaría un sistema muy complejo (similar a los afiliados de Airbnb) para que la persona en cuestión utilizase otro email personal que te hiciese terminar con una lista de correo llena de direcciones duplicadas del mismo lector.
Algo que no te conviene nada, por aquello de que Active Campaign cuesta dinero ^^
Sobre el curso
Quizá te preguntes por qué he creado un curso adicional para ofrecer cuando simplemente podría haber usado el que ya tengo sobre creación de blogs con WordPress.
Existen dos razones para ello.
- La primera es que el curso de WordPress es gratuito desde siempre; así que no puedo engañar a mis nuevos lectores pidiéndoles compartir mi web a cambio de nada. El nuevo curso en cambio tiene un precio de verdad, puede conseguirse pagando si no se desea compartir.
- Y la segunda, es que mi público objetivo (aquí te enseño a definirlo) son personas que en su mayoría ya han puesto en marcha su proyecto online, así que un curso sobre creación de blogs en WordPress no resultaría nada atractivo para ellos.
Alternativas
Si ya estás suscrito a Enfoque Nómada y has visitado mi página de agradecimiento, es probable que te haya sorprendido ver que además de la opción para compartir y conseguir el cupón de descuento, no ofrezco ninguna otra alternativa.
Nada de ir a las últimas entradas, ni a la página de iniciación, ni a la página sobre mi… El flujo de trabajo muere ahí: o compartes o cierras la pestaña.
La idea de nuevo es no despistar al usuario.
La misión de la página de agradecimiento es muy clara, y por eso centro toda la atención en ella.
Es probable que pienses que esto es un error, ya que si al nuevo lector no le interesa el curso o no quiere compartir la página en redes sociales no tendrá dónde ir, y no le quedará más remedio que cerrar la página.
Aunque esto puede ser cierto en según qué ocasiones, en este punto no importante.
Por si lo habías olvidado, gracias a Active Campaign hay un lead magnet viajando hacia el inbox de mi nuevo lector, así que aunque cierre la pestaña del navegador, puedo retomar el contacto con él desde el email 🙂
Esta es otra de las ventajas de no ofrecer el lead magnet en la página de agradecimiento.
Y tú, ¿qué misión le has encomendado a tu página de agradecimiento?, ¿podrías combinarla con otra para aumentar el beneficio de tus lectores?
[Tweet «Cómo optimizar la página de agradecimiento de tu #blog para que trabaje por ti»]
Espero que este artículo te haya resultado útil,
Un fuerte abrazo,
Javi