Una de los pequeños hobbies que tengo por costumbre hacer de vez en cuando es testar los procesos de alta en newsletter de diferentes bloggers.
Los hay mejores, y los hay peores.
Si no quieres ser de éstos últimos, en este artículo voy a explicarte todo lo que aprendido después de analizar decenas de ellos, y a mostrarte cuál es el mejor proceso según mi experiencia.
Y cómo creo que es el mejor, es el que yo tengo implementado, así que puedes robármelo, para eso voy a sacarlo a la luz 🙂
Date cuenta que yo tengo un estilo bastante minimalista y sencillo respecto a las estrategias que llevo a cabo en mis acciones online, algo que puede que no te guste en un primer momento, pero créeme que las cosas simples funcionan mejor (mucho mejor)
¡Vamos allá!
Paso 0: formulario de alta
La puerta de entrada a tu newsletter siempre será un formulario de contacto: en el home de tu página, en el sidebar del blog, mediante un pop-up…
Aunque este es el primer punto del proceso y sin duda uno de los más importantes (por eso te recomiendo utilizar ThriveLeads para ello), voy a omitirlo por el momento ya que daría no para uno, sino para varios artículos, un par de libros, y quizá hasta un curso.
Quiero centrarme en lo que viene después, lo que sucede cuando un nuevo lector introduce su email y hace click sobre enviar.
Paso 1: página para confirmar la suscripción
Esta página es donde deberás redirigir al usuario una vez introduzca sus datos en el formulario de la newsletter.
La misión principal aquí es que el nuevo lector confirme la suscripción.
Quédate con lo que acabas de leer.
Hazlo simple.
Tanto para el proceso de alta en tu newsletter como para todas las acciones que realices a partir de ahora, mi recomendación es que siempre te centres en una sola meta.
En este caso lo que te interesa es que la persona que ha mostrado algo de interés por tu proyecto confirme el alta. Así que como recomendación, no introduzcas distracciones en esta página.
Nada de: «mientras llega el correo de confirmación, ¿por qué no le echas un vistazo a mis últimas publicaciones en Twitter / Instagram / Facebook?»
Hoy en día aparecer en los resultados de búsqueda de Google es todo un logro, que alguien muestre interés por tu proyecto y decida compartir contigo su email es un esfuerzo aun mayor, así que no la jodas, no tires por la borda todo tu trabajo y mandes al usuario a despistarse a una red social, no sin que antes haya confirmado su email y se una a tu comunidad.
La psicología detrás de mi página de confirmación
Aunque a primera vista puede parecerte muy simple, hay varios conceptos detrás de la misma que me gustaría explicarte.
Puedes verla en vivo aquí.
Solo un paso más
¿Cuántas veces has comenzado un proceso de registro en una web para terminar frustrándote porque cada click en «siguiente» te lleva a un nuevo apartado con más información que introducir?
En mi caso lo primero que quiero que vea el nuevo miembro de la comunidad es que tan solo le queda una cosa más por hacer.
Esto hace que que disminuyan las posibilidades de que el proceso no se complete.
Icono del email
La imagen ayuda bastante en este punto.
El hecho de ver el icono del email con una notificación, además de crear un pequeño sentimiento de que hay algo pendiente por hacer, invita a pensar en una bandeja de entrada en la que solamente queda un correo electrónico por procesar (¡el mío!), y refuerza la idea de que solamente «queda una cosa por hacer».
Breves instrucciones
Que siguen el clásico patrón de explicar que para evitar llegar a una situación (no recibir el regalo de bienvenida), han de hacerse unos ciertos pasos.
Es un esquema muy común que has visto miles de veces:
- Si no quieres engordar deberás hacer deporte,
- Si no quieres quedarte atrás respecto al resto del mundo deberás estudiar inglés,
- Etc.
Decidí incluir una imagen por la sencilla razón de que el lector sepa qué se va a encontrar exactamente al abrir el correo.
En un principio pensé en eliminarla ya que sabía que llevaría a equivocaciones.
La gente lee muy rápido, y a pesar de intentar dejar claro que es una imagen mediante el borde rosa, más de uno termina haciendo click sobre la misma para confirmar el alta.
La pequeña frustración que se genera en ese momento hace que te frenes, releas las instrucciones, te des cuenta de tu error, y vayas a tu bandeja de entrada para subsanar el fallo que acabas de cometer.
Alternativa
La alternativa «si no recibes el correo en 3 minutos mira tu carpeta de spam» evita tener que ofrecer ese clásico micro-soporte de:
- Gente nerviosa que si no recibe el correo en menos de 30 segundos piensa que algo ha ido mal.
- Y usuarios a los que el detector de Spam les ha jugado una mala pasada.
Ya sabes que mientras más puedas desvincularte de los procesos y que éstos trabajen por ti, mejor; y esta es una manera de hacerlo.
Llamada a la acción
Por desgracia, a pesar de todos mis esfuerzos hay gente que simplemente no termina de completar el alta.
Esto es algo que dejo claro en el cajetín amarillo, al cuál añado como guinda final una llamada a la acción bien clara para especificar qué hay que hacer exactamente para evitar pertenecer a ese % que no quiero en mi comunidad.
Paso 2: email para confirmar la suscripción
De nuevo la misión principal aquí es que el lector confirme su suscripción.
Sabiendo esto es tremendamente sencillo diseñar un email que ayude a cumplir ese cometido, basta con que:
- El asunto destaque entre el resto de correos que estén sin procesar. Por eso el mío incluye la etiqueta
importante
y el nombre del destinatario en el asunto. - Que el email sea lo más breve posible.
- Y que haya un botón/enlace bien llamativo con el que confirmar el alta.
De nuevo aquí deberás evitar derivar a tu nuevo lector a redes sociales y demás historias, céntrate en que confirme la suscripción, es tu misión principal.
Una vez lo consigas, tu nuevo lector deberá aterrizar en lo que se llama una página de agradecimiento.
En este otro artículo del blog te enseño cómo optimizarla.
Después de leer esto, ¿crees que estabas cometiendo algún tipo de fallo en el proceso de alta de tu newsletter?, ¿cambiarías algo de mi proceso? Si es así házmelo saber en los comentarios 🙂
[Tweet «Cómo optimizar el proceso de alta de tu #newsletter»]
Espero que esta entrada te haya resultado útil,
Un fuerte abrazo,
Javi
Hola! Sabes si es correcto desactivar el doble optin que viene con los formularios de ActiveCampaign y crear manualmente un correo dentro de la automatización con el objetivo de diferenciar y evitar que viejos suscriptores hagan el doble optin nuevamente después de introducir sus datos de nuevo?
Si se han borrado de tu lista entiendo que legalmente tienen que confirmar su correo de nuevo, si ya están en tu sistema y simplemente rellenan otros formularios, no deberían recibir doble optin