SendFox es una herramienta de email marketing desarrollada por AppSumo, (mi tienda favorita para emprendedores online), que te permitirá crear una newsletter para tu negocio en la que poder realizar envíos ilimitados.
More...
Planes y precio de SendFox
Normalmente en las reviews me gusta hablar de los precios y los planes al final, ya que suele ser necesario conocer y comprender todo lo que puede ofrecerte un servicio, aplicación o plugin para saber qué nivel tiene cada característica.
Pero una de las cosas que más llama la atención de SendFox es su precio, ya que normalmente todas las plataformas de email marketing funcionan mediante mensualidades.
Pero esta no.
Además, las diferencias entre planes son muy sencillas, así que podrás estimar fácilmente desde un principio qué plan es el adecuado para ti.

- Con el plan gratuito, podrás tener hasta 1.000 contactos en tu lista, y enviar hasta 50.000 emails al mes. Más que de sobra para empezar.
- Con el plan de pago lifetime, que recuerda, consiste en un único pago de $49, podrás tener hasta 5.000 contactos en tu lista, y los envíos mensuales ya serán ilimitados.
¡Y eso es todo!
Es cierto que el plan de pago reduce significativamente la marca de SendFox en los envíos (de un logotipo, a un enlace de tipo texto), pero eso ya resulta irrelevante para el funcionamiento de la newsletter en tu negocio.
Empire Add-on
SendFox cuenta con un complemento extra (y opcional) llamado Empire Add-on, que si que tiene un coste recurrente de $18 al mes.
Con este complemento podrás eliminar al completo la marca de agua de SendFox de tus emails, y acceder a un editor HTML para así poder crear newsletter más llamativas y/o crearlas más rápidamente si dominas dicho lenguaje.
Además, podrías crear listas que no requiriesen doble opt-in (confirmación de correo), pero eso es irrelevante ya que en Europa el doble optimismo-in es obligatorio.
A no ser que quieras cuidar al máximo tu imagen de marca, el Empire Add-on no es para nada necesario.
Registro y compra
Para usar la versión gratuita de SendFox solo tienes que ir a la página oficial, y comenzar el registro introduciendo tu email en el cajetín de la derecha.

Si por el contrario quieres hacerte con la versión de pago, la compra se realiza desde AppSumo.
Comprando el producto te enviarán un email con un código que podrás canjear durante el registro.

Características de SendFox
SendFox tiene muchas de las herramientas clásicas que podrías encontrar en cualquier servicio de email marketing.
Listas
Las listas son los lugares donde almacenarás tus contactos.

Puedes utilizarlas para almacenar contactos de diferentes proyectos, o contactos que tengan diferentes intereses.
Por ejemplo, puedes tener una lista de correo de tu blog, y adicionalmente, podrías crear una lista de espera para el lanzamiento de un producto específico.
Lo bueno de estas listas, es que no suman por separado los contactos de la misma.
Si tienes el contacto "[email protected]" en la lista "blog", y el mismo contacto "[email protected]" en la lista "lista espera lanzamiento curso blogging", ese contacto solo cuenta en el límite como 1 contacto, y no como 2.
Y esto está muy bien, ya que puedes segmentar sin miedo tus proyectos e intereses, sin temor a sobrepasar el límite de contactos.
Contactos
La lista de contactos de SendFox es muy sencilla, te permitirá ver una lista global de los contactos de tus listas, así como su nivel de engagement con tus correos (apertura, clicks...)

En las fichas unipersonales, aunque puedes añadir notas privadas, de momento no se puede añadir ningún tipo de etiquetas para segmentar aun más los usuarios.

La única segmentación posible como ves, es mediante listas, ya que es el único factor diferenciado que se muestra en las fichas.
Formularios y Landing Pages
Aunque SendFox te permite importar manualmente contactos a las listas, normalmente, las mismas se rellenarán automáticamente por acción del usuario.
Esto puedes conseguirlo a través de dos fuentes de entrada: formularios, y páginas inteligentes (landing pages).
Formularios
Desde SendFox podrás crear formularios fácilmente desde el botón "Forms" de la barra de herramientas.
La creación es muy sencilla, ya que básicamente solo puedes definir:
- A qué lista se suscribirán los usuarios al rellenar el formulario
- La página a la que serán redirigidos al iniciar el registro
- Y los datos que quieres capturar (no se pueden añadir campos extra)

Como ves, no hay muchas opciones de personalización, ni a nivel de diseño, ni a nivel de información que quieras capturar.
Estos formularios se integrarán en tu web con un código HTML.

Si por ejemplo utilizas el plan Pro Standard de Carrd, puedes utilizar el bloque HTML para añadir este tipo de formularios.
Páginas inteligentes
Si no tienes página web porque estás haciendo una prueba rápida, o quieres un diseño más llamativo que los simples formularios no ofrecen, puedes elegir la opción del menú "Smart Pages", para crear una página para captar emails dentro del propio SendFox (tendrá una URL del tipo SendFox.com/lp/cOdIgO.
Puedes crear tantas páginas de este estilo como quieras, las mismas se configuran de manera muy sencilla en tan solo 3 pasos, y como ves, ofrecen bastante personalización.

- Content: aquí escribirás el texto del cajetín de la derecha
- Visual: aquí añadirás el contenido visual de la página, la foto de la izquierda, el logotipo, o el color del botón.
- Form: desde aquí definirás el contenido del formulario, texto del botón, datos a capturar, etc.
Sistema de referidos
SendFox cuenta con un sistema de referidos muy curioso, que te servirá para hacer crecer tu Newsletter sin esfuerzo.
Podrás configurarlo desde la sección de la barra superior llamada "Referrals Campaigns".

El sistema consiste en que podrás enviar automáticamente diferentes premios a los usuarios que hayan conseguido que X personas (las que tu decidas) se suscriban a tu newsletter utilizando su enlace referido.
Este enlace referido aparece al final de cada campaña (si quieres), así que es una forma fantástica de crecer sin apenas esfuerzo por tu parte.
Automatizaciones
SendFox te permite automatizar el envío de correos desde su plataforma, esto lo harás desde la pestaña "Automations".
Eso si, por el momento, el único disparador existente es que el usuario se suscriba a una lista.
Suficiente en la gran mayoría de los casos, pero si buscas algo más específico, SendFox no lo ofrece.

Estas automatizaciones son bastante lineales, podrás enviar correos uno detrás de otro (con un retraso de X horas).
Puedes realizar automatizaciones más complejas pulsando sobre el botón de la etiqueta, para que cuando un usuario por ejemplo haga click en un enlace de última campaña, se suscriba a otra lista, y termine esta automatización.
Envío de Emails / Campañas
Por supuesto, además de automatizaciones, con SendFox podrás enviar campañas puntuales en cualquier momento y siempre que quieras.
Solo tienes que elegir la lista a la que quieres escribir (en el campo To:) y comenzar a crear el contenido.

El editor es muy intuitivo, ya que es del tipo WYSIWYG (lo que ves, es lo que obtienes)
Como ves, SendFox no está orientado a crear Newsletter ultravistosas, sino que se centran únicamente en el contenido.
Fíjate que desde este editor de campañas podrás:
- Añadir contenido dinámico pulsando el icono de la persona: para sustituir por ejemplo {{contact.first_name}}, por rel nombre del suscriptor.
- Añadir botones que resulten un poco más vistosos.
- Guardar la campaña como un borrador, o dejarla programada para que se envíe en el futuro.
- Y lo más importante, lanzar el "Email Generador" o asistente de generador de contenido. El cual te permitirá por ejemplo cargar las últimas publicaciones de tu blog con tan solo un par de clicks, lo que te ahorrará muchísimo tiempo.
SendFox, opiniones y conclusión
En el mercado decenas de alternativas a SendFox, y sin embargo, creo que desde AppSumo han sabido hacerse un hueco en el mercado con este producto.
Para mi SendFox encaja perfectamente sobre todo en negocios que quieran órbita al 100% alrededor de una newsletter, como por ejemplo sucede con la newsletter de Alex Barredo https://mixx.io, la cual monetiza mediante patrocinios.
Incluso si tienes un blog enfocado en contenidos que monetizas mediante otros medios (como Adsense), o un blog como soporte de un podcast, SendFox también te vendrá muy bien para mantener contacto con tu audiencia de una forma directa, y hacerles llegar tu nuevo contenido de manera automática o manual.
Si quieres crear sistemas más complejos de automatizaciones, entonces no te recomiendo SendFox, ya que como has visto, carece por ejemplo de etiquetas, o disparadores más avanzados; como aquellos que ofrece Active Campaign en los que los emails se envían al visitar una URL de tu web X veces, al contestar sobre un correo, y similares.
En cualquier caso, si todavía no tienes Newsletter, SendFox es la manera perfecta de comenzar a tenerla, puedes empezar a usarla de manera gratuita, la curva de aprendizaje como ves es muy baja, y siempre podrás migrar en el futuro a una solución mejor si tu negocio te lo pide.
Hola Javier ¿cómo estás? muchas gracias por tu artículo la verdad es que encuentro muy poca info de Sendfox en español. Te quería hacer una consulta, me pasa que cuando alguien se da de baja y yo lo «remuevo» luego cuando se quieren volver a suscribir Sendfox los manda directo a la lista de personas que se desuscribieron ¿sabés cómo se puede solucionar esto?
Es una «medida» de seguridad de SendFox, recientemente hablaron al respecto en una reseña.
https://appsumo.com/products/sendfox/reviews/amazing-product-has-saved-me-a-lot-of-mo-1082826/
Dicen que es para evitar el abuso y evitar los cataloguen como spam, cosas extrañas del servicio. Mencionaron que quizá lo cambien.
Por cierto Luciana, Javier, ¿cómo les va usando SendFox? Me parece muy interesante y probablemente lo adquiera para iniciarme en el mundo del email-marketing, veo es muy simple, pero cumple con los objetivos, le faltan muchas funcionalidades comparándolo a la competencia, aunque el equipo tiene muchas funcionalidades por agregar (algo bueno), el detalle es que su desarrollo y mejora veo es algo lento.
¿Podrían darme su opinión? Gracias de antemano y saludos cordiales, gracias por la review Javier.