SERPWatcher es un Rank Tracker que completa la (por ahora tríada) de herramientas SEO desarrolladas por Mangools.
Si te perdiste la anterior entrega échale un vistazo al videotutorial sobre KWFinder y SERPChecker, ya que en esta guía me centraré al completo en la más nueva de las herramientas
More...
Introducción a SERPWatcher
Para facilitar las cosas voy a suponer que has leído la guía sobre KWFinder.
Si no es así (y no quieres hacerlo) aquí va un pequeño resumen del estado de arte de la aplicación acerca de la cual voy a hablarte hoy.
Quién está detrás de SERPWatcher
Los chicos de Mangools, una empresa eslovaca que parece estar dispuesta a hacer el SEO fácil y asequible para todo el mundo.


Falta parte del equipo en la foto, pero seguro que te haces una idea del buen rollo que hay en la oficina 🙂
Qué es y para qué sirve SERPWatcher
SERPWatcher es un servicio web que te servirá para realizar seguimientos de de las palabras clave que estás intentando atacar con tus artículos para que éstos aparezcan en los primeros puestos de Google.

Mi evolución intentando posicionar “Airtable"
Te pongo otro ejemplo para que lo entiendas mejor.
Yo tengo una guía sobre Thrive Architect que me interesa que se posicione precisamente para la palabra clave Thrive Architect (la gente buscará el nombre del plugin, y llegará al tutorial)
En el momento de escribir este artículo, la URL https://enfoquenomada.com/thrive-architect/ es Top #3 para esa búsqueda en España.
Podría conformarme, dejarlo ahí, y olvidarme.
Pero si el día de mañana comienza a aparecer algún competidor (que lo hará) o Google decide penalizar el artículo por cualquier motivo, sin un rank tracker como SERPWatcher estaría totalmente ciego e indefenso ante los cambios.
Es como si nada más conquistar una ciudad decidieses retirar tus tropas y volverte por donde has venido sin dejar tan siquiera un retén de vigilancia.
No tardarías mucho en perderla.
Cuesta mucho llegar al top 10 de resultados de Google, así que lo peor que puedes hacer es despreocuparte una vez lo hayas conseguido.
Por eso una aplicación para monitorizar la posición de tus keywords es básica en tu estrategia de defensa a corto plazo, y de éxito a largo plazo.
Rastrear tu posición en Google también te servirá para tu propio aprendizaje.
Si no estás en el top 10, puede que estés en el 20, o el 30, o el 40.
Seguramente no te conformes con eso (¡no deberías!), así que empezarás a probar cosas nuevas para mejorar tu posición: activar AMP, optimizar las imágenes de tu web, crear enlaces, mejorar el contenido…
Normalmente todas estas acciones te harán escalar puestos, y si esto lo ves en SERPWatcher, aumentará tu motivación y tus ganas de continuar, y sabrás que estás haciendo las cosas bien.
Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo.
Pero ojo porque también tomarás decisiones que podrían perjudicarte.
Quizá has creado enlaces de mala calidad o has sobre-optimizado el texto. Si Google te penaliza debes enterarte, corregirlo, y aprender de ello.
Realizar un seguimiento del ranking de posicionamiento es básico para este paso de aprendizaje en el que tienes que sumergirte si quieres ser un auténtico Nómada Digital.
Precio de SERPWatcher (cupón de 20% de descuento incluido)
Gracias al descuento del 20% que he conseguido, puedes acceder a SERPWatcher, SERPChecker y KWFinder por menos de $23 al mes.
Es una auténtica ganga; otros servicios como Wincher te cobrarán $7 mensuales solo por la herramienta de monitorización (y solo te dejarán monitorizar un dominio)
Así que como podrás imaginar, pagar unos pocos más $ a mayores por trackear dominios limitados, y por tener un potente buscador y analizador de palabras clave como es KWFinder, merece más que la pena.
Planes disponibles
Al necesitar tiempo la herramienta para analizar tus keywords y ver como éstas van evolucionando, no hay posibilidad de que puedas probar la aplicación de manera gratuita como sucedía con KWFinder.
No al menos con tus datos, porque lo que si tiene SERPWatcher es una Demo que te permite ver con dos ejemplos pre-cargados cómo funciona el servicio.

SERPWatcher analizando la web de las Naciones Unidas
La demo está bien para trastear, pero en la vida real no te servirá para mucho ver qué palabras y cómo posiciona la web de las Naciones Unidas.
Por eso por aquí te dejo los datos de los planes de precios (ya incluido mi cupón de descuento) para acceder a la herramienta.

Normalmente elegirás el plan más barato
Como ves los planes son idénticos a los que te expliqué en la guía anterior, solo que en este caso los límites son diferentes:
- El plan básico te permite realizar el seguimiento de 200 palabras clave, distribuidas en tantos dominios como quieras, y con actualizaciones diarias.
- El plan premium te permitirá trackear hasta 700 palabras (también en distribuidas en dominios ilimitados)
- Mientras que el plan para agencias acepta hasta 1.500 palabras clave.
Recuerda que puedes subir de plan en el momento que quieras pagando la parte proporcional (no pierdes dinero), y que con esta cuota también accedes a KWFinder y SERPChecker!
Cómo monitorizar las posiciones de keywords con SERPWatcher
Una vez dentro de la aplicación lo primero que deberás hacer es añadir el dominio sobre el cuál quieres hacer el seguimiento.
Normalmente será el tuyo, pero también puedes investigar el de la competencia 🙂

La mecánica es muy sencilla.
En la primera columna solo tienes que escribir el dominio, localización, y dispositivo (móvil o escritorio) con el que quieres que se realicen las búsquedas.

Configurar un dominio sobre el que trackear búsquedas es muy sencillo
Mientras que en la columna de la derecha simplemente tendrás que incluir las palabras clave sobre las que quieres realizar un seguimiento de posicionamiento (puedes añadir más en el futuro)
Puedes añadirlas a mano, importarlas desde un archivo, o desde una lista que hayas creado con anterioridad en KWFinder.

Puedes añadir palabras clave desde una lista de KWFinder
¿Ves como merecía la pena ser organizado con ellas? 🙂
Espera y analiza resultados
Una vez añadido el dominio solo queda esperar.
El primer informe debería estar listo en unos 30 minutos (tendrás que refrescar la página para verlo), cuando lo hagas te encontrarás ante un Dashboard como este.

Zona de resultados
Es similar a la que viste en KWFinder,
En ella verás un listado de las palabras clave que hayas añadido, y una serie de columnas con datos muy interesantes.

- Yesterday/Today: en función de la ventana de tiempo que selecciones en la zona de gestión del tracking, aquí verás la posición de la palabra clave en el día actual (today) o en el día anterior (yesterday)
- Change muestra el baile de posiciones que ha tenido la palabra clave. En verde es que ha subido en los rankings, y en rojo que ha descendido, si está en gris es que se ha mantenido.
- Average muestra la media de posiciones durante el tiempo seleccionado, un número perfecto para utilizar como referencia.
- Best muestra cuál es la mejor posición en la que ha estado la palabra clave en la ventana de tiempo seleccionada (por ejemplo, la mejor posición durante Agosto) Genial también como referencia.
- Searches el número de búsquedas mensuales para la keyword seleccionada. Está bien tenerlo ahí ya que te permite decidir rápidamente qué palabras clave tienen prioridad en caso de que hayan sufrido una bajada en el ranking.
Todo esto siempre que mantengas la pestaña Overview, activa, ya que si haces click sobre la llamada Timeframes, podrás ver una tabla con la evolución en días más al detalle.

Si estás realizando el seguimiento de muchas palabras clave, de una manera similar a como sucedía con KWFinder, podrás:
- Crear filtros para que se muestren solo aquellas que tú consideras oportuno,
- Crear etiquetas (en lugar de listas), por ejemplo para aplicar un filtro por etiqueta,
- O exportar los datos para analizarlos tranquilamente en una hoja de Excel.
Gestión del tracking
Justo en la zona superior derecha del Dashboard encontrarás una pequeña zona para gestionar tu tracking.

Lo primero que seguramente quieras hacer aquí será elegir el timeframe, es decir, las fechas de inicio y fin con las que se generará el informe.
Como ves, tienes desde ventanas de tiempo predefinidas, a un calendario para que puedas escoger las que tú quieras específicamente.

También puedes compartir el informe completo haciendo click sobre Share Report.

Como ves tienes que decidir si quieres compartir solo la tabla, o la tabla y la zona de informes de la derecha.
En cualquier caso la herramienta generará un enlace (como este) para que cualquier persona pueda verlo. Una buena manera de compartir resultados con tu equipo o con tus clientes.
La última opción que encontrarás en esta zona Reports & Alerts, es muy importante, y te servirá para ser más productivo con SERPWatcher, ya que te permitirá.

- Compartir informes automáticamente contigo mismo o con otras personas,
- O crear alertas ante ciertos eventos que se enviarán automáticamente a tu email.
Los informes son como los que viste en el paso anterior (solo tienes que decidir si se incluirán las gráficas o solo la tabla, y se se enviaran semanal o mensualmente)
Las alertas en cambio te permiten avisar a una o varias personas al email siempre que una palabra clave entre o salga del top 10/100.

Algo que te permitirá estar muy al tanto de tus fallos y de tus éxitos 🙂
Informes gráficos
La zona de la derecha, que representa un resumen del posicionamiento de tus keywords, varía ligeramente en función de:
- Si muestra información del dominio al completo (no has seleccionado ninguna palabra clave en la columna de la izquierda)
- O si has seleccionado una palabra clave en la columna de la izquierda, con lo cual mostrará información de la misma.
Resumen del dominio (no has seleccionado una palabra clave)
En este caso, que aparece por defecto cuando entras al perfil de tu dominio, te encontrarás datos como una gráfica de dominance Index, que en una escala de 0 a 100 te indica tu dominio sobre las SERP.

Es muy complicado por no decir imposible llegar al valor máximo, así que no te obsesiones tanto con el número sino con su evolución, tómate esta métrica como un termómetro que te indica la salud global de tu blog.
Keyword position flow simplemente te resume cómo han cambiado tus keywords en el rango de tiempo seleccionado.

Por ejemplo, 5 han subido posiciones, 4 han bajado, y 1 se ha mantenido estable.
Biggest changes te mostrará cuáles son las palabras clave que más han variado su posición (en el rango de tiempo seleccionado) tanto para mejor como para peor, así podrás estar orgulloso de tus éxitos y vigilar tus puntos débiles.

Con la gráfica de estimated visits per month podrás ver cuántas visitas estimadas te están trayendo las keywords que tengas agregadas en SERPWatcher.

Recuerda que este es un valor muy estimado.
Mi guía sobre Airtable puede traerme por ejemplo 10 visitas diarias para la palabra clave “airtable”, pero SERPWatcher no es capaz de estimar cuántas visitas me vendrán del resto de posibles palabras clave que también llevan al artículo: “qué es airtable”, “cómo funciona airtable”, “precio airtable”… etc., ya que no las tengo incluidas en el seguimiento.
Por último keyword position distribution te muestra una tabla y una gráfica de cómo están distribuidas tus keywords en las SERP.

Qué porcentaje tienes en el top #1, #3, #10… También es un buen termómetro de la “salud SEO” de tu blog.
Resumen de la palabra clave
Cuando hagas click sobre una palabra clave (no sobre su casilla para marcarla sino sobre la palabra clave en si), los informes serán diferentes, y se centrarán única y exclusivamente en esa keyword.
En concreto podrás ver su position history o histórico de posición.

Esta es una de las métricas que más me gustan, ya que puedes ver cómo está evolucionando tu trabajo sobre una palabra clave determinada.
El siguiente bloque de información, indexed URL, te mostrará qué URL ha determinado Google que va a posicionarse para dicha palabra clave.

Si tienes una estructura SEO limpia y bien hecha, esta URL será evidente para ti.
Sin embargo, si tienes lo que se conoce como “canibalización de keywords” o “canibalización de palabras clave” (hay varios artículos en tu blog intentando posicionar para la misma palabra clave), podrías encontrarte aquí con alguna sorpresa.
Por ejemplo, yo quiero que mi guía sobre KWFinder se posicione para la búsqueda “planificador de palabras clave”; pero si no hubiese hecho bien mi trabajo, en esta búsqueda podría colarse por ejemplo el tutorial sobre Long Tail Pro; pero no es así porque ese lo enfoque precisamente a la keyword “Long Tail Pro”, y como ves funcionó 🙂

Por último, keyword overview te mostrará un pequeño resumen del estado de tu palabra clave.

Este resumen es el mismo que encontrarás en la columna de la izquierda, así que casi que lo más interesante que puedes hacer aquí es utilizar los botones de KWFinder y SERPChecker para llevarte dicha keyword a las otras herramientas de Mangools 🙂
Insights, herramienta extra que muestra la estabilidad del algoritmo en Google
Después de llevar un tiempo trabajando con SERPWatcher es probable que en algún momento te lleves un susto al ver que unas cuantas de tus palabras claves han sufrido un descenso enorme en el ranking de posicionamiento.
Cuando eso ocurre suele ser debido a que Google ha hecho cambios en su algoritmo.
Pero para asegurarte que esto es así existe la herramienta gratuita Insights.

Insights bebe la información de las casi 100 mil palabras clave que se están analizando a diario en SERPWatcher, y te muestra su evolución global para que puedas compararla con tu situación.
De esta forma, si tú observas un descenso de la posición de tus palabras clave, pero Insights te dice que el ranking global que ellos están trackeando está estable (barras en azul), seguramente te encuentres ante algún problema personal con tu web.
Pero si Insights te dice que a una gran parte de los usuarios de SERPWatcher les ha pasado lo mismo (barras en naranja, ha habido una variación fuera de lo normal), entonces es más probable que tu descenso haya sido debido a un cambio en el algoritmo de Google, así que te tocaría investigar qué es lo que se ha cambiado en realidad, para adaptar tus artículos a las nuevas exigencias del buscador.
Para esto último te recomiendo utilizar la herramienta gratuita de Barracuda Digital, la cual compara tus datos de Google Analytics con los cambios de Algoritmo de Google.

De esta forma puedes ver claramente si a partir de la introducción de un tipo de cambio, tu tráfico se ha visto perjudicado
SERPWatcher, el mejor Rank Tracker para mantener tus SERPs controladas
Como ves SERPWatcher es una herramienta muy buena para realizar el seguimiento de tus palabras clave en las posiciones de Google y así poder mantener eso que tanto te ha costado conquistar.
Para mi, es otra indispensable de 5 estrellas.
Espero que esta herramienta te haya resultado útil, si es así no olvides compartirla 🙂
Un fuerte abrazo,
Javi