Social Locker es un plugin de Content Locker desarrollado para WordPress por la empresa One Press, que te permitirá implementar el famoso pago social de una manera muy sencilla.
Si lees Enfoque Nómada con asiduidad, o me sigues en mi blog sobre productividad con productos Apple, sabrás que me encanta trabajar de la manera más inteligente posible.
Es por eso que soy fan de la automatización de tareas como método para simplificar flujos de trabajo y avanzar más rápidamente.
En esta entrada quiero enseñarte un truco para conseguir que tu contenido trabaje por ti.
La idea es tan sencilla como:
- Crear buen contenido que atraiga lectores en piloto automático vía Google
- Crear material extra que aporte más valor al artículo
- Ofrecer ese contenido a cambio de un pago social
¿Pago social?
Antes de continuar seguro que te estás preguntando si eso del pago social es buena idea.
- Aunque a primera vista pueda parecer que no, implementar un sistema de pagos sociales humaniza tu blog. Si solo te dedicas a escribir contenido, y a dejar 3 o 4 botones sociales flotando alrededor de tu entrada, todo queda muy frío y abandonado. El pago social es una llamada de atención de una persona hacia otra: “necesito que me ayudes a compartir el mensaje”. Existen muchos estudios psicológicos que indican que la mejor manera de fortalecer una relación con una persona es pedirle ayuda, ya que demuestra confianza en sus habilidades.
- Los usuarios no valoran el poder de compartir y por eso tienden a olvidarlo. Con un pago social puedes recordarles lo mucho que valoras su aportación de una manera clara y directa.
- Además, esta ayuda no la pides por puro amor al arte, sino que a cambio motivas al usuario a conseguir contenido extra. Lo que hace que el lector también obtenga un beneficio directo a cambio.
Por su puesto a ti te ayudará en otros muchos factores, como mejorar tu marca personal, tu presencia en las redes, e incluso tu posicionamiento SEO, ya que Google tiene muy en cuenta la dispersión de tu contenido en las redes sociales a la hora de valorar tus artículos.
Si te gusta esta filosofía entonces ¡sigue leyendo la guía!
Paso 1: crea contenido que atraiga tráfico
Si no quieres pasarte el día promocionando tu artículo, necesitas que tus lectores lleguen automáticamente a ti a través de Google.
Para ayudarte con la tarea de encontrar temas relevante para tu audiencia y que tenga un número de búsquedas mensuales interesantes, te recomiendo echarle un vistazo a estas dos guías gratuitas:
- Market Samurai | Consigue tráfico cualificado de manera inteligente y sin esfuerzo
- Long Tail Pro | Descubre nichos de mercado mediante palabras clave.
O mejor aún, utiliza la herramienta KWFinder, que es mucho más útil y más económica que las anteriores, incluso tiene versión gratuita 🙂
Podrías omitir el paso de analizar el mercado al que te diriges, pero ya que vas a hacer un esfuerzo por que tu contenido trabaje por ti, te interesa optimizar los resultados al máximo.
Paso 2: crea contenido Extra para tu artículo
El siguiente paso consiste en crear contenido extra para tu artículo, y por el cual tus lectores pagarán (normalmente un tweet) para tener acceso.
He resaltado extra porque es un factor muy importante a la hora de definir el rendimiento de tu sistema.
El contenido que ofreces como bonus, no debe ser fundamental para sacarle provecho al resto del artículo. Este material se conoce como Mejora de Contenido con Content Upgrade.
Al crear Content Upgrades para tus artículos hazte la siguiente pregunta:
¿Si eliminase el contenido extra, el artículo seguiría siendo útil?
Si la respuesta es afirmativa, has encontrado el Bonus perfecto.
El ejemplo más clásico es ofrecer la misma entrada en formato PDF o ePub. Yo he seguido esta técnica en guías de aplicaciones como MoneyWiz. Pero ten en cuenta que el rendimiento de esta Mejora de Contenido es bastante pobre ya que no ofrece demasiado valor.
Otros elementos que suelen funcionar mejor son:
- Checklists con los puntos básicos de un artículo muy denso
- Contenido adicional para trabajar, como plantillas u hojas Excel
- Recursos como fotografías, audios, webs…
- Transcripciones de vídeos o podcasts
- Archivos originales como documentos de photoshop, o scripts ya programados
- Descuentos de tus productos
La lista puede ser todo lo larga que tú quieras, es cuestión de imaginación.
Por ejemplo para esta entrada yo he creado un bonus con:
- Un Excel para que puedas calcular el rendimiento de tu artículo y los shares potenciales que puedes conseguir.
- Una plantilla de checklist en formato Word y Pages, para que si necesitas crear una mejora de contenido ya tengas una base desde la que partir.
- Una herramienta secreta para crear Checklist online de manera sencilla y gratuita.
- La herramienta para crear Checklists rápidamente es https://www.checkli.com
- Los recursos extra (Plantilla + Excel) podrás conseguirlos en el siguiente enlace
Como ves es una Mejora de Contenido genial, ya que si no quieres estos recursos puedes continuar leyendo y el artículo será igual de útil.
En este caso los he dejado en abierto para que puedas entender el concepto al 100%, pero en otros artículos como en el que tengo sobre Mapas Mentales, existen Content Upgrades de verdad.
Tests A/B
Como resumen hasta ahora has visto que:
- Con el Paso 1 defines el número de personas que llegarán a tu artículo al día/mes.
- Con el Paso 2 defines el rendimiento de tu artículo, es decir, el porcentaje de personas que lo compartirán.
Como podrás imaginar, mientras mayor sean estos dos números, mejor será el rendimiento de tu sistema para atraer lectores.
Mucha gente omite este paso, crean su Mejora de Contenido y no vuelven a mirar para ella.
Si ya estás creando Test A/B con otros elementos de tu blog (deberías), deberías hacer lo mismo con tus Mejoras de Contenido. En función del número de visitas que estén llegando a tu web, una mejora del 5% en el rendimiento de tu Locker puede resultar en un incremento de tráfico bastante jugoso para tu blog.
Paso 3: implementa el pago social con Social Locker
La clave de todo.
Es la parte técnica que hará que tus visitas del Paso 1 puedan compartir tu artículo para obtener los extra del Paso 2.
Para ello vas a utilizar el plugin Social Locker de One Press.
Social Locker es una utilidad que te permite hacer algo tan sencillo como especificar qué contenido quieres bloquear, ofrecer diseños muy cuidados y personalizables detrás de los cuales ocultar ese contenido, y seleccionar un montón de acciones y redes sociales con las que desbloquearlo (seguir en Twitter, Me gusta en Facebook, compartir en LinkedIn…)
Este plugin cuenta con dos versiones:
- Una versión gratuita que podrás encontrar en el repositorio de WordPress
- Y una versión de pago que podrás encontrar en CodeCanyon por $25 (enlace afiliado)
Diferencias versión gratuita VS versión de pago
Además de los $25 que tendrás que desembolsar y el clásico soporte técnico, encontrarás diferencias a nivel de personalización de tu Locker (el elemento que bloquea el contenido Extra)
- Visión del contenido bloqueado: puede ser opaco (no se verá) o transparente (solo se verá una parte). La versión de pago incluye el modo desenfocado, que muestra el contenido borroso, lo que invita a querer verlo por completo, mejorando así la conversión.
- Más temas: la versión gratuita solamente ofrece 1, mientras que la versión de pago cuenta con 5 adicionales. Esto son los colores y formas de los botones, los bordes del Locker, etc.
Otros elementos más importantes:
- Opciones de visibilidad para definir el comportamiento de tu Locker. Si aparece o no en dispositivos móviles, para miembros registrados, etc.
- Más redes sociales para compartir, uno de los aspectos más importantes. La versión gratuita solo permite Tweets, Me gusta en páginas de Facebook, y +1 en Google Plus. Mientras que la versión de pago incluye:
- Compartir en Facebook
- Seguir en Twitter
- Compartir en LinkedIn
- Compartir en G+
- Suscribirse a Youtube
- Más redes sociales para iniciar sesión. Social Locker también cuenta con los llamados Sign-in Lockers (en lugar de pagar compartiendo, el usuario debe registrarse) La versión gratuita solo incluye Facebook, Twitter y G+; si quieres tener acceso a LinkedIn o inicios de sesión por email, deberás hacerte con la versión de pago.
Nota importante
Una licencia de Social Locker solamente sirve para un sitio web.
Si quieres utilizar este plugin en otros blogs, tendrás que adquirir una licencia por cada uno de ellos.
Puedes trabajar tranquilamente con la versión gratuita de Social Locker hasta que decidas dar el salto a la versión de pago, ya que todos tus Lockers se mantendrán intactos.
Si quieres agradecerme el haber escrito esta guía, no dudes en pasarte por aquí de nuevo para hacerlo a través de mi enlace afiliado 🙂
Cómo configurar Social Locker
Una vez instalado en tu WordPress, Social Locker lucirá de esta forma en tu menú:
¡Voy de abajo para arriba!
- License Manager: es la sección para gestionar tu licencia. Podrás añadirla desde aquí, o revocarla si quieres empezar a utilizarla en otra web.
- How to use?: una breve guía de iniciación que no te hará falta gracias a este artículo.
Esas son las secciones sencillas, vamos ahora por las realmente interesantes.
Global Settings
Esta es la configuración global del plugin, y está dividida en diferentes pestañas.
Aunque existen un montón de configuraciones no tienes por qué preocuparte por ellas ya que la mayoría podrás dejar el valor predefinido. Para mi, lo más importante que debes cambia aquí es:
- En la pestaña Social Options, registra tu App ID de Facebook. Esto te servirá para incluir el botón “compartir en Facebook” en tu Social Locker. Puedes aprender a crear tu App ID de Facebook en el siguiente tutorial.
- Sucede lo mismo con el Google Client ID para las suscripciones de Youtube. Aquí tienes otro tutorial.
- Dentro de Lock Options, busca la opción “Locked content is visible in RSS feeds”. Si lo dejas en ON, el contenido bloqueado se verá en el feed de tu blog; mientras que si lo dejas en OFF, no se verá. Puedes jugar con esta opción para que los lectores fieles que ya te leen en sus feeds, no tengan que desbloquear tu contenido.
- En la misma pestaña busca “Hide Content On Loading”, y déjalo como ON para que el contenido siempre permanezca oculto, incluso cuando tu web todavía está cargando.
- En la pestaña Terms & Policies, puedes definir tus términos de uso y política de privacidad, o añadir un link a las páginas donde ya hayas especificado estos asuntos legales.
Stats & Reports
Cuando lleves unos meses trabajando con Social Locker, te recomiendo que te pases por aquí de manera periódica para analizar tus Lockers.
No solo para ver tus ratios de conversión, ver dónde estás fallando y realizar cambios para intentar mejorar, sino para saber también por ejemplo, en qué redes sociales se está compartiendo tu contenido.
Quizás estás intentando promocionar tu contenido sin éxito en Facebook cuando tu audiencia se mueve en LinkedIn.
Leads
La versión de pago de Social Locker incluía una opción para bloquear contenido a cambio de una dirección de correo electrónico (y otros medios de inicio de sesión)
Todos ellos se almacenarán en esta pestaña de Leads, la cual podrás exportar a un documento Excel para incluirla en tu base de datos de contactos.
Create New Locker
Una vez hayas escrito el contenido de tu artículo, y decidido los bonus que añadirás, toca ponerse manos a la obra con el plugin. Para ello mira el video que acompaña el inicio de esta entrada.
All Lockers
Aquí podrás ver y editar todos los Lockers que hayas creado con Social Locker. Es similar a la opción “todas las entradas” de WordPress.
En la primera columna verás tres letras que se corresponden con tres valores:
- U (unlocks): número de desbloqueos que ha tenido el Locker.
- I (impressions): número de veces que un Locker ha sido visto por un usuario.
- % (conversión): el rendimiento de tu Locker. Esto es, los desbloqueos que suceden por cada 100 impresiones.
Así que desde esta sección podrás ver una pequeña analítica sin necesidad de entrar a Stats & Reports.
Espero que esta entrada te haya resultado útil y que Social Locker te ayude a generar más tráfico para tu web con el mismo esfuerzo que hasta ahora.
¡Si esta guía te ha resultado útil no olvides compartirla! Además si lo haces desde el Locker que encontrarás en esta página obtendrás una recompensa a cambio 🙂
Un fuerte abrazo,
Javi
Gracias por la guía, siempre busqué un en español y hoy la encuentro aquí en tu blog.
Me alegro de que te haya servido Edgardo!